Materias Primas

¿Por qué importa el ataque de Arabia Saudí en Yemen? Petróleo e Irán, claves

  • Yemen es un punto estratégico en el transporte de petróleo global
  • Hay una 'guerra' latente en el mundo islámico: suníes contra chiíes
Hutíes protestan en Yemen

Arabia Saudí (de mayoría suní) ha iniciado operaciones militares en Yemen para intentar derrotar a las milicias hutíes (que son chiíes) que asedian la ciudad sureña de Adén en Yemen. Aunque este país produce menos petróleo que Dinamarca, su situación geográfica le otorga un papel esencial en su distribución a nivel mundial. Desde los países del Golfo Pérsico se acusa a Irán de utilizar a los hutíes como herramienta para controlar Yemen y tener mayor poder sobre el petróleo.

Yemen se encuentra en una posición privilegiada desde donde salen los superpetroleros de los países del Golfo Pérsico cargados de crudo hacia Occidente y Oriente. Si los rebeldes hutíes se hacen con el poder del país, impactará en la relación entre las empresas petroleras de los países situados en el Golfo Pérsico, que son los mayores exportadores de crudo del mundo.

Tal y como explica el analista John Vautrain a Bloomberg, "miles de barriles de petróleo en Yemen no son noticia, pero millones de barriles de Arabia Saudí sí tienen importancia".

Punto estratégico

Yemen, Yibuti y Eritrea comparten el estrecho de Bab el-Mandeb, uno de los puntos más importantes del mundo en lo que se refiere al petróleo por los millones de barriles que lo atraviesan diariamente. Según datos de la US Energy Information Administration, la cantidad se cifra en unos 3,8 millones de barriles diarios.

Theodore Karasik, analista geopolítico independiente, explica que "a medida que la escalada de la tensión en Yemen ha ido aumentando también crece el nivel de alerta sobre la amenaza que supone este conflicto para el transporte del petróleo a nivel internacional".

John Vautrain, experto en el sector energético y fundador de la consultora Vautrain & Company, apunta que Yemen está siendo el terreno donde Irán y Arabia Saudí están luchando por sus intereses dentro de la OPEP.

Irán se ha mostrado contrario a la estrategia de Arabia Saudí de mantener intacta la producción de petróleo a pesar del exceso de oferta mundial que ha hundido los precios.

Una guerra latente en el Islam

Pero la importancia de Yemen no es solo como enclave estratégico, ya que la religión también tiene un papel importante. Hace escasos meses, Hassan Rouhani, chií y presidente de Irán, se refirió a la política petrolera de Arabia Saudí como "una traición al mundo musulmán".

"Arabia Saudí está yendo contra los intereses de la región, el mundo musulmán y los musulmanes... Irán y su gente no olvidarán estas conspiraciones y la traición al mundo musulmán", sostuvo Rouhani en declaraciones a abcNews.

El avance de los hutíes en Yemen podría ser el comienzo de la venganza de Irán por la política impuesta por Arabia Saudí en la OPEP. Aunque este conflicto se ha convertido estos días en noticia, no es la primera vez que Irán y Arabia Saudí se enfrentan en conflictos internacionales. Suníes y chiíes están inmersos en un conflicto que algunos analistas denominan la "Guerra Fría de Oriente Medio", con escenarios clave de esta confrontación en Siria y en Irak. Y de fondo, el papel de Rusia y EEUU.

El papel de Rusia y EEUU

En la guerra civil de Siria, Arabia Saudí apoya a los rebeldes, que también son sunitas, mientras que Irán e Irak (gobiernos chiíes) han apoyado al Gobierno de Bashar Assad (chií). Rusia, por su parte, siempre está del lado de Irán, tanto en el conflicto de Siria como en el de Yemen. Sin ir más lejos, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido el "cese inmediato de las hostilidades" en Yemen y ha llamado a multiplicar los esfuerzos en la comunidad internacional para conseguir una solución política.

Putin contactó ayer por teléfono con el presidente iraní, Hasán Rohani, para abordar "el brusco deterioro de la situación en Yemen". "Rusia ha subrayado la importancia de que haya un cese inmediato de las hostilidades y de esforzarse para desarrollar opciones para una solución pacífica del conflicto", ha dicho el Kremlin en un comunicado.

Menos clara parece la postura de EEUU. Arabia Saudí lidera el grupo de países musulmanes aliados de Occidente, pero las recientes negociaciones de EEUU con Irán para acabar con las sanciones por su política nuclear no han sentado bien. Unas covnersaciones que han puesto en guardia a Arabia y que además podrían añadir muchos millones de barriles de petróleo al mercado internacional, una 'sorpresa' que metería más presión a los precios. Tampoco ha gustado la reciente colaboración en Irak entre EEUU e Irán. 

De modo que Yemen es el escenario de un nuevo pulso entre Irán y Arabia Saudí teñido por el petróleo, con una guerra latente en el mundo musulmán de fondo y unas consecuencias geopolíticas tan importantes como impredecibles.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Todo por la pasta alauakbar
A Favor
En Contra

Como estos no son los rebanacuellos salafistas de la "Primavera Arabe", los que nos vendieron para saquear Libia y luego, sin conseguirlo todavía, Siria, a todos los periódicos del régimen les parece bien que Arabia Saudí les bombardee.

¿Dónde está,la OTAN, el "Tribunal Penal Internacional", los enegetas de Human Right Watch Moreno Ocampo (alias "el viagras"·) los de Equo o B.Henry Levy pidiendo guerra y "zona de exclusión aérea?

Hipócritas al servicio del dinero.

Puntuación 56
#1
VA a ser que si
A Favor
En Contra

Un parrafo del texto dice que Arabia Saudi, es el aliado de OCCIDENTE''??

que me lo expliquen¡¡.Arabia S. es el aliado de las petroleras Americanas y de los Republicanos del THE PARTY'' EN TODO CASO.

A mi si me dan a elegir entre lo malo de Iran y lo NEFASTO de Arabia , me quedo con lo menos malo. Sunnis radicales como los del E-I.

Puntuación -7
#2
Traderdro
A Favor
En Contra

USA&CIA con su $ y salvas de advertencia. No ten go el coñ. pa ruidos.

Puntuación 7
#3
juan valores
A Favor
En Contra

Suníes, chiies, Libia. Siria .Irak, Afganistán. Después de que hemos llevado la paz, la democracia y la libertad a esos países..

¿Alguien sabe quien está combatiendo contra quien?

Puntuación 22
#4
pozi
A Favor
En Contra

Cada vez veo más claro que al final alguien apretará el botón rojo, es cuestión de tiempo.

Puntuación 8
#5
ENOLA GAY
A Favor
En Contra

Habría que arrasar con armas nucleares todo el islam desde marruecos hasta malasia y no dejar ni una sola de las cucarachas que lo pueblan.

Puntuación -5
#6
Vamos a peor.
A Favor
En Contra

Yo siempre he pensado que La Tercera será por los árabes o contra los árabes. A ver si hay algún inteligente que lo evite.

Puntuación 21
#7
Xavi2
A Favor
En Contra

Si los países petroleros del golfo dependieran tanto de Yemen, como sugiere el artículo, por qué Arabia Saudí (30 millones habitantes) tiene una renta media de 50 mil dólares y Yemen de menos de 2 mil? Como país de tránsito no debería ser un país tan pobre.

Puntuación 17
#8
albert romani
A Favor
En Contra

para el #6

Porque no arrasar con todos los paises que participaron en la primera y segunda guerra mundial causando mas de cinquenta millones de muertos,

Porque no arrasar con esos cristianos que cometieron el mayor genocidio de la historia " holocausto judio con mas de seies millones de muertos"

Porque no arrasar a la nacion que extermino a la civilizacion Inca.

Acaso hemos olvidado la historia.

Puntuación -23
#9
harto
A Favor
En Contra

es que aqui opina mucho nazi,, ese que habla de arrasar , es tan NAZI COMO LOS ISLAMISTAS DE ISIS,

solo que el se piensa que es mejor , que ellos porque ha nacido aqui.

Puntuación 13
#10
harto
A Favor
En Contra

es que aqui opina mucho nazi,, ese que habla de arrasar , es tan NAZI COMO LOS ISLAMISTAS DE ISIS,

solo que el se piensa que es mejor , que ellos porque ha nacido aqui.

Puntuación 0
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#8 Una cosa es que el 80 % del tráfico de petróleo del golfo pérsico pasé por delante de Yemen.

Y otra cosa muy distinta que los yemeníes puedan sacar tajada de ello.

Lo que sí puede ser Yemen es un problema para el tráfico naval de todo tipo.

Por ejemplo, si hubiera problemas de piratería como ha pasado siempre en los estrechos del SE asiático, lo que obligó a los británicos a crear una base naval en Singapur desde la cual acabar con los piratas para garantizar la seguridad del comercio marítimo en la zona.

O, por ver un ejemplo actual, los piratas somalíes que llegaron a amenazar, no sé si incluso abordar a algún petrolero. (Aunque sean grandes, llevan poca tripulación).

Puntuación 8
#12
caliman
A Favor
En Contra

La cosa es sencilla, los del turbante (Arabia Saudi) quieren un precio bajo para arrasar a la competencia (incluido EEUU) y que no les sea rentable extraer tan barato, pero a los de la cabeza rapada y el kalasnikof (liderados por iran) les interesa un precio alto porque se les viene abajo el chiringuito que depende enteramente del petroleo (no han internacionalizado ni diversificado sus inversions)

Puntuación 0
#13
Alberto
A Favor
En Contra

Olvídate de suníes y chiíes y del sobrino de Mahoma...

Es todo por el petróleo. Arabia Saudí quiere controlar la salida del petróleo del Golfo de Adén y de paso con el conflicto el precio del barril se anima un poco, que últimamente estaba muy bajo gracias al fracking.

Nueva maniobra del Nuevo Orden Mundial contra todos los países no alineados; Rusia, Venezuela, Irán, Siria, Líbano y en general Oriente Medio.

Puntuación 9
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Olvídate de suníes y chiíes y del sobrino de Mahoma...

Es todo por el petróleo. Arabia Saudí quiere controlar la salida del petróleo del Golfo de Adén y de paso con el conflicto el precio del barril se anima un poco, que últimamente estaba muy bajo gracias al fracking.

Nueva maniobra del Nuevo Orden Mundial contra todos los países no alineados; Rusia, Venezuela, Irán, Siria, Líbano y en general Oriente Medio.

Puntuación 5
#15
BOBOOOOOOOO
A Favor
En Contra

9... tómate una tila, anda. Los países de la primera y segunda guerra mundial ya fueron arrasados durante las guerras.

Estos que hacen la puñeta, aún no les han pegado el pepinazo que se merecen

Puntuación -5
#16
Xevivi
A Favor
En Contra

Nos tratan como a bobos... porque la mayoria somos manipulables con relativa facilidad...

Si el bombardeo informativo es hacia un lado... terminas por dudar... a no ser que tengas una perspectiva mucho mas

amplia del problema...

y la mayoria no se molesta en verlo...

es como vivir matrix... ya les esta bien... a ellos no les toca... y el sistema es el que es...

La informacion es poder... ( la falsa aun mas )

Nunca sabremos con certeza cuantos conflictos han estallado por intereses economicos... ( petroliferos...etc...) o simplemente

Es triste pero es asi...

Y principalmente... en occidente... que nos jactamos de ser mas civilizados que ningun otro...

Es curioso... que como dice alguien que ha puesto por aqui... los unicos en hacer estallar dos bombas atomicas sobre poblacion civil

han sido... los que una y otra vez intervienen tambien militarmente en otros paises... buscando armas de destruccion masiva

u otras pamplinas... con el fin de enriquecerse ... ni mas ni menos...

Las reglas del juego democratico exigen que la intervencion militar se apruebe en un senado o parlamento...

que mas da ... el caso... es que ya esta aprobado antes de plantearlo... puesto que la informacion

con la que se nos bombardea (interesada... para ese fin...) continuamente hace que ya tengamos una opinion...obtusa quiza... del interes

real por el que se interviene... pero queda de cara a la galeria mejor decir.. que 5 o 10.000 soldados moriran

para liberar a unos pobres sufridores de un regimen totalitario... que no admitir que se hace para proteger

unos intereses estrategicos...

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

Nos tratan como a bobos... porque la mayoria somos manipulables con relativa facilidad...

Si el bombardeo informativo es hacia un lado... terminas por dudar... a no ser que tengas una perspectiva mucho mas

amplia del problema...

y la mayoria no se molesta en verlo...

es como vivir matrix... ya les esta bien... a ellos no les toca... y el sistema es el que es...

La informacion es poder... ( la falsa aun mas )

Nunca sabremos con certeza cuantos conflictos han estallado por intereses economicos... ( petroliferos...etc...) o simplemente

Es triste pero es asi...

Y principalmente... en occidente... que nos jactamos de ser mas civilizados que ningun otro...

Es curioso... que como dice alguien que ha puesto por aqui... los unicos en hacer estallar dos bombas atomicas sobre poblacion civil

han sido... los que una y otra vez intervienen tambien militarmente en otros paises... buscando armas de destruccion masiva

u otras pamplinas... con el fin de enriquecerse ... ni mas ni menos...

Las reglas del juego democratico exigen que la intervencion militar se apruebe en un senado o parlamento...

que mas da ... el caso... es que ya esta aprobado antes de plantearlo... puesto que la informacion

con la que se nos bombardea (interesada... para ese fin...) continuamente hace que ya tengamos una opinion...obtusa quiza... del interes

real por el que se interviene... pero queda de cara a la galeria mejor decir.. que 5 o 10.000 soldados moriran

para liberar a unos pobres sufridores de un regimen totalitario... que no admitir que se hace para proteger

unos intereses estrategicos...

Puntuación 4
#18
Jesús
A Favor
En Contra

Para el #9

¿Así que los cristianos mataron a seis millones de judios? ¿Tú sabes lo que dices dentro de tu ignorancia y fanatismo? En Italia a diferencia de España siempre hubo judíos porque el Papa los protegió.

Ya que no te gustan las "potencias" que participaron en las guerras mundiales, no te acerques a ellas, ni a nada de lo que han creado. No te echarán de menos.

Puntuación -5
#19
jaume
A Favor
En Contra

Cuanto mas caro el dichoso petroleo mas pronto desarrolaremos las energias limpias renovables por esto es una bendicion de dios que el petroleo este muy muy muy muy caro

Puntuación 3
#20
Verdad
A Favor
En Contra

Desinformacion , Tanto en Siria como en Irak pelean sunies y chiies junto contra mercenarios que invadieron el pais , sin ir mas lejos en Siria solo un 10% de los mercenarios son Sirios , ya ahi bastante informacion en la red acerca de los verdaderos acontecimientos que por supuesto no saldran en los medios mas populares..

Puntuación 7
#21
Josu
A Favor
En Contra

Qué gracia me hace toda esta dicotomía!!!

Resulta que ando leyendo un libro de Jonathan Swift "Los viajes de Guiliber" y pasaba lo mismo que entre chiíes y suníes con los liliputienses y sus vecinos acérrimos enemigos, pero no puede ser lo mismo pues este libro es del siglo XVII.

También he sabido que a Swift lo echaron a pedradas de Irlanda por traidor anglo, por hereje y por confabulador. ¡Allá te pudras Gandalf!

Puntuación 0
#22
albert romani
A Favor
En Contra

para el #19

date un paseo de informacion en esta pagina http://es.m.wikipedia.org/wiki/Holocausto

los alemanes exterminaron a mas de 6 millones de judios y a lo que yo sepa los alemanes son cristianos.

conclusion : los cristianos exterminaron a mas de 6 millones de judios.

Puntuación -2
#23
al 23
A Favor
En Contra

Al 23. ¿ Aún no crees en la manipulación histórica de datos y acontecimientos? Hoy en día es fácil buscar, pero eso, hay que entretenerse y buscar en varias fuentes?

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Aixa Moon
A Favor
En Contra

Esto no tiene nada que ver con el Islam, sino con las ganas que tienen Arabia Saudita de ganar mas dinero con su petroleo explotando a sus vecinos, en complicidad con las corporaciones del imperio occidental. Que no les sorprenda que Obama mande tropas a Yemen en cualquier momento.

Puntuación 2
#25