Materias Primas

El petróleo podría bajar hasta los 35 dólares en junio: su suelo son los costes del fracking

  • Un acuerdo entre EEUU e Irán podría incrementar aún más la oferta
Foto de Getty

Fereidun Fesharaki, director de FACTS Global Energy Group, ha asegurado que ahora mismo el petróleo se encuentra en caída libre, su único soporte son los costes en los que incurre el fracking para extraer el petróleo de las formaciones rocosas. Unos costes que son decrecientes gracias a la tecnología. Según este experto, el precio del petróleo debería caer hasta los 35 dólares en junio si todos los demás factores se mantienen constantes.

Fesharaki explica en una entrevista concedida a la CNBC que el precio del petróleo rondará los 35 dólares durante un breve espacio de tiempo. Junio podría ser el mes en el que el oro negro toque fondo analizando el aumento de la producción en EEUU, junto al cierre de plataformas. Junio podría ser un mes clave.

"Actualmente el petróleo no tiene suelo. El suelo del crudo es el coste efectivo del shale, que a día de hoy se encuentra en los 25 dólares de media, por lo que nunca debería caer por debajo de ese precio", explica el Fesharaki.

Negociaciones entre Irán y EEUU

En la actualidad la relación entre Irán y EEUU es menos tensa que hace años. Ambos Gobiernos negocian un acuerdo para que Irán reduzca el volumen de su programa nuclear a cambio de que EEUU y Occidente levanten algunas sanciones sobre el país asiático. El acuerdo final podría desembocar en un aumento de la producción de crudo en Irán.

"Como parte del trato, los iraníes podrían incrementar su producción de petróleo, que a día de hoy es de 1,2 millones de barriles al día (EEUU y Arabia Saudí producen más de 9 millones). Si EEUU levanta las sanciones que Irán quiere, la producción de petróleo aumentará a niveles de hace años", lo que aumentaría la sobre-oferta actual que vive este mercado.

Además, este experto en materias primas cree que que la OPEP no va a recortar su producción de ningún modo, a menos que Rusia y EEUU decidieran unir fuerzas con Arabia Saudí y reducir el bombeo de barriles de forma conjunta, algo que es muy complicado.

Fesharaki explica que los países del Golfo son los grandes perjudicados, sus ingresos han caído en picado junto al precio del petróleo. Pero el problema es menor del que se observa desde Occidente: "Los problemas de presupuesto en Oriente Medio no son iguales que en EEUU o Europa, si tienen menos dinero lo solucionan gastando menos, la flexibilidad de sus presupuesta es mucho mayor que la de otros países".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Muy lejos de lo que el Sr. Maduro declara como precio justo:120$ barril.

Puntuación 32
#1
x
A Favor
En Contra

El coste del fracking entre 90 y 100 dolares. -a parte del medioambiental.

Puntuación -29
#2
Ni blanco ni negro
A Favor
En Contra

El coste medio del franking no es ni blanco ni negro, es justamente el punto medio, es decir: gris. El coste real no son los 25$ que bocifea el Sr. Fereidun, ni tampoco los 90$ que pregonan los ecotalibanes, el PRECIO REAL es alrededor de 50$, y eso es lo que hay. 2+2=4.

Puntuación 18
#3
Gas__Land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Puntuación 0
#4
yo
A Favor
En Contra

1 el precio justo para maduro es 120 dólares, pero una vez llegue será 200 y asi sucesivamente.que ya los conocemos.

Puntuación 7
#5
Rt
A Favor
En Contra

#2 claro para saber que es el fracking tenemos que ver el documental que a ti te parezca...no te jo...

Puntuación 1
#6
luis
A Favor
En Contra

#3 si las compañias de fracking estan quebrando, es claro que el precio real no es alrededor de 50, sino mucho mayor.

En otro articulo, el conomista aseguraba que elprecio era en promedio de 60 dolares por barril. ¿por que se contradicen? ¿saben realmente lo que está pasando o se van con el primer "experto" que encuentran?

Puntuación 2
#7
x
A Favor
En Contra

El valor que requiere el 'shale oil' norteamericano para que sea rentable está entre los 60 y 70 dólares el barril y el precio actual es bastante inferior

Puntuación 0
#8
x
A Favor
En Contra

Otra característica del 'fracking' que juega en su contra es que sus pozos tienen un rápido declive. Se calcula que cada pozo que es explotado mediante la técnica del 'fracking' pierde en un año el 70% de productividad, lo que obliga a comenzar otra nueva perforación en el mismo yacimiento.

Puntuación 1
#9
luis
A Favor
En Contra

http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-10-12_5a5bbba8/contamina-fracking-mantos-acuiferos-en-california/

Fresno, California"” La industria inyectó de manera ilegal 3 mil millones de galones de aguas residuales de la fracturación hidráulica hacia los mantos acuíferos de agua potable e irrigación de California, según se enteró el estado luego que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ordenara una revisión en torno a la existencia posibles contaminantes.

http://www.eleconomista.mobi/mercados-cotizaciones/noticias/6472717/02/15/-El-rating-de-las-firmas-de-fracking-apunta-al-impago.html

El Gobierno estadounidense, liderado por Barack Obama, ha anunciado la imposición de unas mayores restricciones a las operaciones de fracturación hidráulica o 'fracking' en los terrenos federales con el objetivo de reducir los riesgos de contaminación

Sin embargo, tras el anuncio varias empresas vinculadas al 'fracking' han criticado las medidas, subrayando que aumentarán de forma significativa los costes,

Puntuación 2
#10
viltres
A Favor
En Contra

Y mientras aquí el precio del fracking,las gasolineras robándonos a manos llenas y sin sus precios nada,y lo sigo diciendo,cuando el precio del pretróleo vuelva a subir,poneros bien cinturón,que nos meteran la gosolina a dos o más el litro.

Puntuación 1
#11
luis
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.mobi/mercados-cotizaciones/noticias/6472717/02/15/-El-rating-de-las-firmas-de-fracking-apunta-al-impago.html

Por cada subida del rating de las compañías relacionadas con el fracking en Estados Unidos, se han producido 3,25 recortes. Es el escenario que dibujan las tres grandes agencias de calificación para el sector en 2015, con una ratio de deterioros de la calificación crediticia nunca vista, que alerta de una situación complicada para el sector.

Si bien es cierto que la extracción de hidrocarburos con la técnica del fracking (fractura hidráulica) sigue siendo rentable en algunas regiones, la mayor parte de los campos de extracción arroja pérdidas con el barril de crudo por debajo de 60 dólares.

Las agencias de calificación son conscientes de que otras empresas podrían seguir los pasos de WBH Energy, empresa dedicada a la perforación de pozos y que se declaró insolvente al inicio del año. En 2015, las tres grandes, S&P, Moody's y Fitch, han rebajado el rating a 26 compañías estadounidenses, mientras que solo se lo han subido a ocho. Si los flujos de caja se secan porque los costes superan a los ingresos, estas empresas podrían tener problemas.

La mayor parte de las rebajas se centran en emisores que tienen una calificación de alta rentabilidad (bono basura), lo que refleja una mayor desconfianza de las agencias de calificación sobre su capacidad para pagar las deudas. El sector del fracking en el país está muy atomizado y se entremezclan grandes multinacionales con empresas de menor tamaño localizadas geográficamente en pequeñas regiones. En estas compañías es donde se centra el mayor temor de las agencias de rating, y es donde predominan las calificaciones de bono basura. De todas las rebajas del rating que han realizado las agencias este año, el 88% no alcanza el grado de inversión.

El sector del fracking está formado por muchas empresas que no se dedican directamente a la extracción de petróleo o gas, sino que ofrecen servicios complementarios, como la provisión de productos químicos, arenas, transportes o ingeniería. Moody's tiene un temor especial por este perfil de compañías, ya que las productoras sí tienen margen para recortar su producción, pero estas firmas de servicios paralelos apenas tienen capacidad para modificar sus costes.

Si el barril sigue por debajo de 60 dólares, habrá "recortes más drásticos de la inversión, de entre el 30% y el 40%", alerta la agencia y, según sus estimaciones, el precio este año se situará, de media, en 55 dólares. "Creo que van a entrar en problemas empresas pequeñas y empresas de servicios petrolíferos", advierte Rodrigo Villamizar, profesor del IEB y experto en el sector del petróleo.

Puntuación 0
#12
luis
A Favor
En Contra

http://www.wsj.com/articles/harold-hamm-says-u-s-oil-firms-can-help-right-the-market-1422489582

U.S. energy producers helped crash the oil market and need to stop pumping so much crude, oil billionaire Harold Hamm told The Wall Street Journal in an interview Wednesday.

"We"™re the problem," said Mr. Hamm, chairman and chief executive of Continental Resources Inc. "We"™re forced by price to do our part."

"The Saudis have refused to balance this thing by themselves, and I don"™t think they should," Mr. Hamm told a Houston audience at the Argus Americas Crude Summit.

He said $70 a barrel is a more realistic price that will allow U.S. drilling to flourish.Mr. Hamm remains bullish on U.S. shale oil and doesn"™t expect U.S. oil prices to fall below $40 a barrel or for the energy sector downturn to last long. "We don"™t believe it"™s going to last two years," he said.

Continental has slashed its capital spending budget for 2015 twice, cutting it from $5.2 billion to $2.7 billion. Even so, the company has said it will pull up to 20% more oil from the ground this year compared with last as it focuses on its best prospects. Continental isn"™t alone. Other exploration and production companies, including ConocoPhillips and Marathon Oil Corp., have said they will spend less and drill less this year, but still pump more oil for a time. Shale wells tend to gush and then play out quickly, which means a pullback in drilling activity will lead to lower oil production across the U.S.

Puntuación 0
#13
eN FIN
A Favor
En Contra

Ahora arabia saudi ha aumeNtado la produccion de petroleo a 10 millones de barriles , osea que puede que de aqui a no mucho el precio siga bajando

Puntuación 0
#14
luis
A Favor
En Contra

#14, ¿cuando declararon eso los sauditas? las noticias que he podido ver sólo mencionan que se niegan a reducir su produccion. En febrero aumentaron de 9.67 a 9.7 millones de barriles, pero al mismmo tiempo aumentaron sus precios oficiales, apostando por un aumento de la demanda.

Puntuación 0
#15