Materias Primas

Las materias primas dan síntomas de debilidad: ¿se acabó el chollo?

Ilustración: Toño Benavides

El mal momento por el que atraviesan los mercados financieros, inmobiliarios y de consumo ha hecho que, parte del mercado se centre en la especulación o inversión en las materias primas para lograr unas suculentas rentabilidades en época de crisis. Pero este refugio ganador puede tener los días contados. El petróleo sufrió ayer su mayor caída diaria en más de 18 años y los analistas ya recomiendan alejarse de las commodities. Ecotrader: Análisis del petróleo.

"La situación de debilidad histórica del dólar está tensionando la cuerda con las materia primas blandas. El café, cacao y azúcar entre otras han avanzado en particular rally por la depreciación del dólar y en cierto modo con relación directa a la situación que está viviendo el petróleo", indica Ignacio Albizuri de X-Trade Brokers.

Las factores a considerar son dos: las compras por parte de fondos y hedge funds y las jaurías especuladoras que están acertando cómo salvar la falta de oportunidades en momentos de crisis.

La situación general en los mercados financieros, inmobiliarios y de consumo ha hecho que, parte del mercado se centre en la especulación o inversión en las materias primas. Una situación a considerar es, lo sucedido con respecto al maíz en EE.UU que ha provocado que muchos inversores (o especuladores) se centren en activos con volatilidad.

El maíz, por ejemplo, se revalorizó un 26% en dos semanas hace un mes, por las graves inundaciones sufridas en el medio oeste de EEUU, ¿cómo no van a aprovechar la coyuntura los operadores con una volatilidad tan espectacular en un activo?. Los activos tradicionales difícilmente aportan esta volatilidad y oportunidades de inversión.

Previsiones negativas

Las previsiones de un descenso de la demanda global han provocado que importantes firmas de análisis comienzan a recomendar a los inversores alejarse de las materias primas. "Dadas las previsiones de desaceleración de la economía mundial y el terrible rendimiento de las bolsas de los mercados emergentes, creemos haber presenciado el apogeo de este ciclo en las materias primas'', señala en un informe Brian Belski, estratega del sector en Estados Unidos de Merrill Lynch.

Para este experto, "la combinación del deterioro de la capacidad de fijar los precios, un dólar estadounidense que se ha afirmado ante las divisas principales, y el aumento de los tipos de interés está proporcionando un importante viento de proa macroeconómico a las materias primas". Por ello, Belski ha reiterado su recomendación de "infraponderar" el sector de las materias primas.

El Índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas subió un 29% en el primer semestre, el mayor avance desde 1973, según datos de Bloomberg. El índice ha caído un 2,8% desde que alcanzó su máximo anual el 2 de julio. Los precios del cobre han perdido un 8,3% desde su pico de este año, mientras que los del zinc han caído un 30%.

La caída de los precios de las materias primas no es suficiente razón para comprar acciones del sector, según el estratega de renta variable para Estados Unidos de Morgan Stanley, Abhijit Chakrabortti, que mantiene su recomendación de "infraponderar" el sector. Sin embargo conservó la de "sobreponderar" para el oro, con el argumento de que es un opción mejor como "cobertura contra la crisis" que el petróleo.

"El sector de las materias primas ha pasado de cotizar según una perspectiva de crecimiento persistentemente vigoroso y pocas existencias a una que ahora reconoce el riesgo de una considerable destrucción de la demanda", ha advertido Chakrabortti.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que dejarán de especular de una p.... vez, yo rezaré por ello, ya que con todo eso al final acabamos pagando siempre los mismos de a pie, y peor los paises subdesarrollados. Buena suerte para todos, menos para los especuladores en sus negocios, no a titulo personal.

Puntuación 6
#1
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Creo que no estoy de acuerdo. El dólar bajo es la principal causa de la subida de precios. Como está claro que va a seguir bajando, los precios seguirán subiendo. Lo que infla una burbuja es el crédito barato. Y como son baratos el crédito y el dólar, la burbuja seguirá creciendo. Hasta que el Tío Ben se decida a subir los tipos. Materias primas agrícolas y petróleo hasta marzo, el que pueda, se forrará.

Puntuación -2
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

rafa sanchez

estoy de acuerdo contigo en que la bajada del dolar penaliza el precio de las materias primas...

Pero no por que lo que infla una burbuja sea la facilidad de credito... (de hecho no tendría que ver,...)

verás si baja el dolar, los inversores que esperan cobrar en otras monedas, piden mas precio para recuperar...

De todas formas, evidentemente no se explica la subida del petroleo con la bajada del dolar, (Sería la primera vez que los efectos consecuencia que en este caso serian las variaciones del precio, son antes que el que lo causa que es el tipo de cambio...)

En definitiva, el hecho de que el dolar bajo, penalice el precio del petroleo es cierto, pero no es la única ni la principal razón de la subida.,..

la principal razón es que es valor refugio, y por tanto es la nueva burbuja, (qu depende de las rentabilidades esperadas y no de los creditos...)

Espero que haya pinchado...

Puntuación -3
#3