Materias Primas

Tras ver la luz parece que se avecina una nueva tormenta 'bajista' para el petróleo

  • La producción de crudo en EEUU seguirá aumentando durante meses
Foto de archivo

Uno de las mayores compañías del mundo dedicadas invertir y comerciar con petróleo, Vitol Group, cree que tras estos últimas semanas en las que el petróleo llegó a remontar más de un 20%, el precio del crudo volverá a desplomarse a corto plazo.

Tal y como publica Bloomberg, la producción de crudo en EEUU no se parará en seco, seguirá aumentando durante unos meses aunque la sobre-oferta de petróleo en el mundo sea evidente. Este hecho provocará que las reservas de crudo alcancen niveles "dramáticos" para el precio del petróleo.

Ian Taylor, director ejecutivo de Vitol Group, cree que el precio del petróleo va a recuperar la senda bajista hasta mediados de año como mínimo, momento en el que la demanda y la oferta comenzarán a encontrar el equilibrio. Aunque por el momento no ha signos que hagan prever una caída de la producción de petróleo en EEUU.

"Los mercados parecían 'ponerse largos' (posiciones alcistas) a principios de año... Pero es muy difícil creer que el precio del petróleo haya tocado suelo cuando la producción sigue aumentando. Creemos que vamos a asistir a un dramático crecimiento de las reservas de crudo en los próximos meses", con sus consecuencias para el precio del barril.

Federeidun Fesharaki, de Facts Global Energy, ha explicado que la oferta de petróleo en 2015 no disminuirá, aunque crecerá aun ritmo menor del que lo ha hecho durante 2014: "Esto quiere decir que la debilidad dominará el mercado también en 2015 y los precios seguirán siendo bajos. La recuperación de la demanda no está ni mucho menos asegurara, no será quien salve el precio del petróleo".

El analista Jefferies Bache arriesga más y se atreve a prever un precio como suelo del crudo West Texas (de referencia en EEUU): "Nosotros esperamos que el West Texas caíga hasta los 40 dólares, mientras que el Brent rondará la zona de los 48 dólares... En definitiva, nos mantenemos bajistas en el mercado de petróleo".

Ayer, el petróleo de referencia en EEUU corrigió un 5% hasta los 50 dólares por barril, una resistencia que los analistas consideran como básica para que la tendencia a corto plazo no sea bajista. Hoy en la apertura de la sesión la corrección ha continuado y la cotización ha perforado a la baja los 50 dólares. Ahora, el West Texas cae cerca de un 3% y se mueve alrededor de los 48 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky