Materias Primas

EEUU liderará el aumento de la oferta de petróleo en el futuro y Rusia será el gran perdedor

  • La AIE cree que Rusia se enfrenta a "una tormenta perfecta"
  • "Rusia probablemente emergerá como el mayor perdedor de la industria"
  • "El crudo no convencional de EEUU ha cambiado las reglas del juego"
Refinería de petróleo en EEUU. Foto de archivo

EEUU será el principal responsable del incremento de la producción de petróleo en los próximos años, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que en el extremo opuesto señala a Rusia como la gran perdedora de la evolución del mercado. ¿Por qué se desplomó el petróleo en 2014? Los verdaderos culpables más allá del fracking.

"Se espera que el petróleo no convencional de EEUU continúe siendo una fuente principal en el incremento de la oferta", señala la agencia en su informe de perspectivas a medio plazo para el sector petrolero, donde espera que tras una ralentización de la producción estadounidense, esta se recobrará con rapidez.

En este sentido, aunque la AIE admite que persisten las dudas sobre la disponibilidad de capital para los productores de este tipo de crudo, no espera que los recortes vayan a tener un impacto duradero.

"El crudo no convencional de EEUU ha cambiado las reglas del juego", destacó la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, quien considera que este factor, sumado a los cambios en la demanda, provocará que la respuesta del mercado al desplome de los precios del petróleo será "más rápida, aunque quizá menos violenta que en otras caídas de precios de magnitud similar".

En el extremo opuesto a EEUU, la AIE coloca a Rusia, cuya producción convencional de hidrocarburos se enfrenta "a una tormenta perfecta" de colapso de los precios, sanciones internacionales y depreciación de la moneda.

"Rusia probablemente emergerá como el mayor perdedor de la industria", explica la AIE en su informe la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde calcula que el gigante euroasiático dejará de producir más de medio millón de barriles diarios entre 2014 y 2020.

73 dólares por barril en 2013

Por otro lado, el informe de la AIE contempla que el precio del barril de crudo experimentará una recuperación gradual en los próximos años y alcanzará una media de 73 dólares en 2020, frente a los 55 dólares previstos para 2015.

De este modo, la AIE ha revisado a la baja un 16% su estimación de precios para 2020 con respecto a su informe a medio plazo de junio de 2014, cuando calculaba que el barril de crudo alcanzaría los 87 dólares en 2020.

Asimismo, los pronósticos de la AIE a medio plazo prevén que la demanda mundial de petróleo crecerá un 6% en los próximos cinco años, hasta situarse en 99,05 millones de barriles diarios en 2020.

Relacionados

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La AIE pertenece a EEUU, así que lo que diga sirve para poco más que nada

Puntuación 19
#1
Damaso
A Favor
En Contra

Nº 1, pues entonces nada vale nada, porque todo en el mundo pertenece a EEUU.

Puntuación 15
#2
Johnny Wayne.
A Favor
En Contra

Putin... Ve con cuidado !!!

El Moreno... Esta muy afilado !!!

Te ha partido el culo en seis, con muy poco esfuerzo !!!

Puntuación 21
#3
luas
A Favor
En Contra

Los rusos van a salvar a Grecia de los americanos.

Maññññaaaaaaaannaaaa

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Sólo escriben mierda y mierda y mierda y mierda

Puntuación -2
#5
JUAN
A Favor
En Contra

ya estan otra vez los de podemos sospechosos de desfalcar los ayuntamientos de madrid, a que no a gobernado con esto de la prensa me confunden, casi me creo que son los culpables de haber saqueado toda españa.

VAMOS QUE LA GENTE QUE VOTAMOS A PODEMOS SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS, ENTIENDO QUE LOS QUE GANAN MUCHO DINERO Y SIN ESFUERZOS ESTEN DOLIDOS POR QUE SE ACABA EL TOCOMOCHO DE PPSOE.

ENTRE LA GENTE DECENTE VAMOS A CONSTRUIR UN PAIS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE EL. ANIMO COMPAÑEROS QUE QUIEREN QUE NOS SENTEMOS OTRA VEZ EN LA SILLA MIENTRAS ELLOS ACUMULAN LA RIQUEZA Y NOSOTROS EL TRABAJO

Puntuación -32
#6
jj
A Favor
En Contra

esta gente amaña los mercados como les da la real gana. Cada vez se ve mas claro quien mueve los hilos, y quien son las marionetas esto de la globalization

Puntuación 16
#7
Micky Mouse News
A Favor
En Contra

Los yanquis siguen tratando de comernos al tarro, con sus películas de indios y cowboys. Nunca hablan de su deuda IMPAGABLE y creciente (tropecientos billones de euros), pero siguen chuleando, como si todavía controlaran el mundo. Ni ellos mismos se creen sus fantasías de "recuperación económica", "bajo desempleo", "elevado crecimiento" y "líder de la democracia". Aburren, indignan y cansan.

Puntuación -5
#8
Lester brando
A Favor
En Contra

AL # 8, SOBRETODO: LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, A LOS CUALES USTED ENGLOBA BAJO EL "CONCEPTO" YANQUI, NO SON SOLAMENTE EL PAIS ( NI MUCHO MENOS ) DE COWBOYS Y MICKEY MOUSE, AMIGO, COMO TAMPOCO ESPAÑA ES SOLAMENTE EL PAIS DE LOS TOROS Y LA PANDERETA. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES, TAMBIÉN, EL PAIS QUE DEJÓ A MILES DE SUS MEJORES HIJOS LUCHAR Y MORIR POR LA LIBERTAD DE TODA EUROPA EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES DEL PASADO SIGLO E IMPIDIO QUE EL ASESINO DE STALIN Y TODA LA COHORTE DE LOS "COMUNISTAS" SOVIÉTICOS INVADIERA A MUCHOS PAISES LIBRES DE EUROPA, COMO SI LO HICIERON EN HUNGRIA EN 1956 Y CHECOSLOVAQUIA EN 1968. EN TODO CASO AGRADEZCA QUE PUEDE EXPONER, ADEMíS, SU OPINIÓN AL TRAVÉS DE INTERNET, LOGRO NORTEAMERICANO, COMO TODA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN ESTE CAMPO. SE PUEDE SER "PROGRE", AMIGO, PERO NO INJUSTO Y, MUCHO MENOS, RENCOROSO Y VERGONZANTEMENTE IGNORANTE A SABIENDAS

Puntuación 39
#9
Gasland
A Favor
En Contra

Enlace documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

recomendable para entender que es el fracking.

Puntuación 10
#10
juanillo
A Favor
En Contra

9:

Usted dice que "Por la libertad de toda Europa" y pienso yo que, vista la historia, tal vez tambien por el negocio con Europa.

Hay muchos paises sin libertad y con pueblos enteros masacrados, en Africa por ejemplo, por los que los libertadores USA no mueven un dedo.

Puntuación 4
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Es un triunfo mas del espiritu emprendedor, de la libertad, de la tecnologia, esta vez aplicado al petroleo. Mas tecnologia, mas analisis de los recursos, menos mafias comunistoides desvirtuando y mintiendo en todo lo que tocan --solo hay que ver el cachondeo "republica democratica" que se colocan las mas asquerosas dictaduras vistas en la historia--, y ves a Usa crecer en produccion, cuando parecian sus recursos agotados. Y espera: ya estan estudiando una capa a una profundidad media de 100mts de gas que cubre casi toda la superficie USA.

Van a abaratar el petroleo sine-die, permitiendo la recuperacion de la economia mundial.

Nos salvaron de los nazis, de los comunistas y ahora de la OPEP y los rusos. Cada dia me convencen mas de que los antiamericanos no son sino basura dictatorial intentando implantar su dictadura...

Puntuación 15
#12
MAnuel
A Favor
En Contra

"La producción de petróleo vendrá de la mano de EEUU y Rusia será la gran perjudicada".

El propio titular es en si mismo contradictorio.

Para empezar porque pone a la industria del fracking como la fuerza que va a conseguir esa recuperacion de la produccion.

El coste de produccion de petroleo a traves del fracking esta entre los 60-80 dolares y por debajo de estos precios ésta industria seria altamente dficitaria.

Pero, si como dice esta agencia, el precio del petroleo sube, uno de los principales beneficiados sera Rusia, que se encuentra en el primer puesto en produccion de petroleo, seguido de Arabia saudi y EE.UU. como tercer productor en 2014.

Por otro lado tenemos que el mercado ruso esta enfocando su produccion y exportacion hacia sus socios del BRICS , China e India (enormes consumidores de petroleo y gas), asi como paises como Corea del sur y Japon para materias como el gas. China incremento en mas de 300.000 barriles la compra a Rusia , en detrimento de Arabia Saudi y mantiene que en los proximos 5 años , Rusia sera con diferencia el principal proveedor de gas y petroleo de China.

Veo mucha propaganda, yo si que huiria de cualquier inversion en petroleo en EE.UU.. En realidad creo que es una publicidad a ver si consiguen inversores en esta industria que es un burbujon. les dejo un enlace de este mismo panfleto para que lo miren:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5579357/02/14/Por-cada-dolar-que-se-gana-con-el-gas-pizarra-hace-falta-15-dolares-de-inversion.html#.Kku80Hm6KBXrdLn

Puntuación 11
#13
Mc Clane
A Favor
En Contra

¿ 55 dolares el barril? God bless America

Puntuación 8
#14
MAnuel
A Favor
En Contra

12 francisco

Ahora solo falta que nos salven de imbeciles como tu.

Señor, señorrrrr ... cuanto iluminaoooo hay en este mundo.

Puntuación -9
#15
guiye
A Favor
En Contra

No es verdad, pese a todo el petroleo convencional es entre 4 y 6 veces mas economico de extraer.

Y recordemos que ademas Rusia tiene mas del doble de petroleo no convencional(que no lo extrae porque le sobra petroleo).

No soy pro Ruso ni pro Americano ni pro estupido.

Puntuación 15
#16
lelo
A Favor
En Contra

Las perforadoras fracking estan quebraando una tras otra, los bancos Usa estan deinvirtiendo en petroleras y endosandole la deuda basura toxica al resto de los pánfilos del mundo...

Sin embargo USA liderará no se que mierda de produccion per secula seculorun....

Puntuación 8
#17
juanillo
A Favor
En Contra

12 Francisco:

No tan santos ni altruistas.

Busque en Google y encontrará muchos artículos en el sentido de éste:

http://www.grupotortuga.com/Sobre-la-complicidad-de-empresas

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pero si en Rusia, con el cambio climatico, las burbujas de gas del permafrost estan dejando como un queso la estepa siberiana! anda que cuando les de por sacar petroleo del fracking mas alla de los urales, el petroleo va a ir tirado!

Puntuación 7
#19
juan carlos
A Favor
En Contra

esto solo es el sueño de los tipicos medios de comunicacion de EEUU ya la desesperacion de parar rusia les hace hacer cosas cada vez mas estupidas, y cada vez mas rapido EEUU pierde su hegemonia

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Y qué fue de la prospección española en Canarias? jojojo

Puntuación -9
#21
jarana express
A Favor
En Contra

Los amercianos saben que se comercializan por la red pilas magnéticas de generacion de energía eterna, con todos los elementos de control...y no les keda mas remedio que sacar la gasofa que tienen, xk vamos a empezar a diseñar platillos volantes con motores magnéticos que no paran de generar energía, os recomiendo que os fabriqueis uno..para 2.000 watios van como un tiro...

Puntuación 1
#22
on time
A Favor
En Contra

En SPAIN todo va a rular con watios verde...jujjuajajaj, si es k no damos una...pasamos a la pila atómica y al teletrasporte antes de las previsiones de los jefes, se nos colo otro crio por la puerta de atras...ajajaja vamos..

Puntuación -2
#23
c
A Favor
En Contra

Esta claro que el titular de este articulo, debe de ser la transmision en clave por parte de un agente secreto, no hay por donde cogerlo....

Puntuación 4
#24
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a EEUU para cumplir con todos los requisitos para considerarse tercermundista. Sumado a lo niveles de deuda, la desconfianza en el gobierno, entre otras; sumenle que ahora es proveedor de materias primas.

Puntuación 2
#25