Materias Primas

¿Por qué se desplomó el petróleo en 2014? Los verdaderos culpables más allá del fracking

  • Irak aumentó su producción media diaria en 330.000 barriles en 2014
  • Canadá también incremento su producción media en 2014 en 260.000 barriles
Foto de archivo

El precio del petróleo se desplomó en todo 2014 alrededor de un 47%, aunque desde su máximo ese año hasta el mínimo de diciembre la caída alcanza el 60%. El exceso de oferta y la competencia han sido los señalados como culpables de esta debacle del oro negro. ¿Quiénes han sido los responsables de este exceso de oferta? Tienen nombres: EEUU, Irak, Canadá, Brasil e Irán son los actores protagonistas de esta historia de exceso o glut-oil

Según publica la US Energy Infromation Administrario (EIA), la revolución del 'fracking' en EEUU ha permitido a este país ser el mayor culpable del exceso de oferta en el mercado. Los datos publicados por este organismo muestran que la primera potencia del mundo bombeó de media 1.590.000 barriles más en 2014 que en 2013, un aumento asombroso de la producción. EEUU está inundado de petróleo

Pero el 'fracking' y EEUU no son los únicos culpables del aumento de la oferta. En menor medida otros países también han contribuido, algunos de ello son incluso miembros de la OPEP. Un buen ejemplo es el de Irak, que aumentó su producción media diaria en 330.000 barriles, volviendo a alcanzar unos niveles de producción considerables, alrededor 3.400.000 de barriles por día.

Por otro lado, Canadá también incremento su producción media en 2014 en 260.000 barriles al día. Hay que tener en cuenta que Canadá es otro de los países que se han sumado a la revolución del 'fracking', aunque su compromiso con el medio ambiente ha impedido que su alcance sea tan amplio como el de EEUU.

También Brasil e Irán aumentaron su producción de petróleo, el país latinoamericano lo hizo en 250.000 barriles al día, mientras que Irán lo hizo en 180.000. Brasil ha encontrado una fuente de petróleo en las aguas ultraprofundas que son consideradas como aguas brasileñas, de ahí proviene gran parte del aumento de su producción de crudo.

Aumento medio de los barriles producidos por día en miles

Con estos datos en la mano, se puede concluir que Arabia Saudí poco ha tenido que ver con el aumento de la oferta de petróleo a nivel mundial, por lo menos en 2014. El mayor exportador de crudo del mundo se ha limitado ha mantener su producción, rebasándola en algunas ocasiones en algunas de decenas de miles de barriles diarios.

Desde la OPEP, encabezada por Arabia Saudí, se decidió en 2014 mantener la producción, los países fuera del cártel ya estaban aumentando el bombeo de crudo lo suficiente para hundir los precios, por lo que Arabia Saudí ha utilizado la táctica de estar 'a verlas venir', ha mantenido su producción casi sin inmutarse mientras el resto de países inundaban el mundo en petróleo.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gas land
A Favor
En Contra

Para entender el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación -1
#1
Tulipanes
A Favor
En Contra

La burbuja del fracking ha reventado.

¿cuál será la siguiente burbuja financiera de Wall Street?

Puntuación 2
#2
guillermo
A Favor
En Contra

#2 es verdad, la unica manera de que el petroleo caiga un 50% en un año, es que la produccion se incremente en un 50%(+- siendo groseros). y el aumento el año pasado no llega al 8%.

Buerbujaaaaaaaaa de las bolsas.

Puntuación 0
#3
ooo
A Favor
En Contra

Para envasar, depositar y almacenar esa ingente cantidad de petróleo se necesitan muchísimos espacio muchísimos bidones y muchísimos depósitos de almacenamientos, más entonces la crisis y la escasez del crudo no existe, es un cuento y una camama, el petróleo puede bajar si se desea a 20 dólares el barril y ¿Quién gana? Los países que no poseen crudo bajo su suelo,, mas entonces todo era una farsa, un país sin petróleo al comprarlo más baratos más fuerte se hace su economía. Pero el palo grande se lo darán por muchos sitios más de los muchos puntos débiles del país o lo países en cuestión

Puntuación -2
#4