Materias Primas

¿Está perdiendo el fracking la 'guerra'? La OPEP revisa a la baja la producción de petróleo de EEUU

  • La OPEP señala que su estrategia estaría dando los primeros resultados
  • El valor del "oro negro" ha recuperado sólo lo que había perdido en diciembre
Foto de archivo

La OPEP revisó hoy a la baja la producción de sus competidores que prevé para este año, en especial la de Estados Unidos, y dijo ver signos de que los bajos "petroprecios" están comenzando a impulsar la demanda. Y es que parece que la estrategia de Arabia Saudí de inundar el mundo de petróleo para hacer caer los precios podría estar dando sus primeros frutos. Los productores externos a la OPEP podrían ver mermada su producción de barriles ante la caía del precio del crudo y de su rentabilidad.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que los productores de crudo no miembros de su grupo bombearán una media de 57,09 millones de barriles al día en 2015, lo que supone una reducción en 410.000 barriles al día (bd) sobre lo estimado hace un mes (57,49 mbd).

Una diferencia que asciende hasta los 130.000 bd en la estimación de los suministros de Estados Unidos, que la OPEP establece serán en 2015 de 13,64 mbd, un 0,82 por ciento más que en 2014.

En cuanto a la demanda mundial de crudo estimada para este año, la ha corregido ligeramente al alza al situarla en 92,32 mbd, 20.000 bd más que la previsión de enero y un 1,28 por ciento más que el consumo del año pasado.

Estos cálculos se publican en un momento de gran incertidumbre en los mercados sobre la próxima evolución de los precios del petróleo. Tras desplomarse cerca de un 60% entre junio del año pasado y mediados de enero de este año, el valor del "oro negro" ha recuperado sólo lo que había perdido desde fines de diciembre.

En el caso del barril de la OPEP, su precio superó los 110 dólares el 20 de junio, tocó un mínimo en seis años de 41,50 dólares el 13 de enero y se situó el viernes en los 53,36 dólares.

El barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para América, cerró la semana pasada en Nueva York a 51,69 dólares, y el del Mar del Norte, el Brent, referente en Europa, abrió este lunes en Londres a 57,95 dólares.

"Al caer los precios, parece que las demandas de crudo responden de forma positiva, si bien ello puede verse impactado por otros factores", destacan en el documento los expertos de la OPEP.

"La fuerte caída de los precios ha sido causada principalmente por suministros excesivos. Como resultado, los precios más bajos parecen acelerar el ritmo del crecimiento de la demanda", añaden.

El cambio de estrategia

La organización ha dado un giro en su política petrolera el 27 de noviembre pasado, cuando decidió no reducir su oferta para apuntalar los precios, como esperaban los mercados.  Esa decisión a favor de defender la participación de mercado a costa de los precios, acentuó el fuerte abaratamiento del crudo.

Fue sobre todo Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, el país que la habría defendido, según los analistas, como una medida para frenar la expansión del crudo no convencional, sobre todo el de esquisto, extraído mediante la tecnología de la fractura hidráulica ("fracking", en inglés).

Es que esa técnica, así como otras para extraer crudos no convencionales, requiere para ser rentable un precio del petróleo más alto que los actuales. Con sus nuevos datos, la OPEP parece indicar, si bien de forma muy cautelosa, que su estrategia estaría dando los primeros resultados pues habría llevado a que las petroleras reduzcan sus inversiones y operaciones, y con ello su oferta.

Perjudicados por la estrategia

Los doce productores miembros han reducido no obstante su bombeo conjunto en enero, que bajó de los 30,20 mbd en diciembre hasta los 30,15 mbd, aunque con grandes diferencias entre los socios.

Así, Irak es el que más cerró los grifos el mes pasado y su producción cayó en 279.100 bd, hasta los 3,35 mbd. También Libia (131.700 bd), Irán (25.100 bd) y Argelia (12.600 bd), así como en menor medida Catar y Ecuador, bajaron su oferta en enero, mientras que la subieron Angola, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Venezuela y Ecuador.

Teniendo en cuenta los cálculos de la demanda y de la oferta de los productores ajenos a la OPEP, los expertos calculan que este año el mundo requerirá una media de 29,2 mbd de sus países miembros, volumen inferior a la producción de enero (30,2 mbd), así como al tope máximo vigente desde fines de 2011, de 30 mbd.

La nueva estrategia de la organización responde a una nueva estructura del mercado, después de que tres años con un precio del barril de crudo de más de 100 dólares en su media anual haya atraído a tantos inversores y aumentado así los suministros.

En especial, el avance del esquisto en Estados Unidos ha contribuido a que la primera potencia mundial, con los 13,6 mbd calculados por la OPEP, se convirtiera en el primer productor mundial de crudo y relegara así a un segundo y tercer lugar a Rusia (10,5 mbd) y Arabia Saudí (9,7 mbd).

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

consumidor
A Favor
En Contra

Vaya robo a mano armada con el petroleo cuando supero los 135 dolares se puso la gasolina de 95 a 1,50 euros ahora esta a 50 dolares y esta la gasolina de 95 a 1,25 en muchos sitios solo ha bajado menos de un 20%

Puntuación 20
#1
ALGUIEN
A Favor
En Contra

I curiosamente a tardado 6 meses en bajar en las gasolineras... Ahora que el barril lleva una semana subiendo, en las gasolineras ha tardado también una semana en subir el mismo porcentaje. LADRONES.

Puntuación 35
#2
Usuario validado en elEconomista.es
philmarin
A Favor
En Contra

Los ''frack jobs'' se practican desde finales del siglo XVII y NO desaparecerán mañana por la presión ''mora''...!

Puntuación -1
#3
jrv
A Favor
En Contra

El fracking bajará de actividad con estos precios, pero en cuento vuelvan a despuntar un poco. se reanudará otra vez.

Elemental.

A los paises productores os han pillado por los huevs.

Puntuación 7
#4
Gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 5
#5
Tuli panes
A Favor
En Contra

La burbuja del fracking ha reventado.

¿cuál será la siguiente burbuja?

Puntuación -2
#6
Tuli panes
A Favor
En Contra

Philmarin y jrv (suponiendo que sean diferentes personas:



El fracking fue una gigantesca burbuja de Wall Street,

de hecho, muchos pozos perdían dinero ......incluso

con el petróleo caro.



El negocio no era el pozo, ....si no vender los papelitos

a los incautos "que se iban a forrar".



Al precio actual, TODOS los pozos de fracking pierden

hasta la camisa.



Pensar como lo que exponéis en los comentarios,

es como querer vender un piso en España a precio

de burbuja de 2007.



No es que sea bueno o malo,

....es que es imposible.

Puntuación 1
#7
Tuli panes
A Favor
En Contra

y Philmarin:

Lo que se conoce como fracking, no es del siglo XVII.



Ni los alumnos de 3º Eso que les hacen trabajos de

fracking para la asignatura de Tecnología,

son tan torpes buscando fuentes de información.

Puntuación 4
#8
PETER
A Favor
En Contra

ES UNA TONTERIA EL FRACKING VOLVERA A REPUNTAR APENAS EL PRECIO SUPERE LOS 60 DOLARES, TE TODAS FORMAS LO UNICO CLARO ES QUE HAY PETROLEO DE SOBRA Y QUE TODO ES UN MONTAJE DE LAS PETROLERAS Y LA OPEP PARA MANTENER LOS PRECIOS ALTOS TODO EL TIEMPO QUE LES HA INTERESADO. AHORA TOCA HUNDIR A LA COMPETENCIA PERO SE LES HA VISTO EL PLUMERO.

Puntuación 3
#9
Andres Rojo
A Favor
En Contra

Solo una republica del estado español socialista puede solucionar el problema de Europa. Nacionalizar todos los medios de producción privados para la igualdad social. Dar la independencia a los paises catalanes , Euskadi y Galicia y Canaria. Dar los territorios ocupados de Ceuta y Melilla y unirnos a Grecia en la lucha socialista de nuestros hermanos bolivarianos. Salvo iu podemos y nuestros amigos los independentistas los demás son fascistas a exterminar. Venga Pablo a por ellos

Puntuación -12
#10
Perico of the Sticks
A Favor
En Contra

El Fracking es una excelente solución temporal a las presiones geopolíticas a las que ha estado sometido USA en los últimos tiempos y ha generado una millonada de empleos y de impuestos que han ayudado a Obama a cuadrar las cuentas escuálidas del presupuesto americano, ya que los republicanos últimamente no hacen la o ni con un canuto…Así ni dependen de los Árabes, ni de la OPEP, ni delos Rusos, ni de los Chinos, ni delos radicales como Venezuela… Está claro que si hay alguien que piense que esta jugada no ha dado resultado se equivoca por ahora.

Y la gente se preguntara porque el diferencial de caída de precios que ha sido tan bestial en España no se refleja en las gasolineras, pues la respuesta es muy sencilla, porque hay un cartel conformado por las diferentes marcas como REPSOL, CEPSA, BP, LECLERC, PIRATAS, ETC… que con el AVAL del GOBIERNO y siempre lo ha habido entre otras cosas, no es una cuestión de un partido o del otro o del siguiente por si hay algún chalado que piensa que los iluminados de PODEMOS será la solución, y no solo en las gasolinas sino en muchas otras cosas, ya que los impuestos indirectos de la gasolina y otros derivados del petróleo suman una verdadera fortuna, miles y miles de millones de euros al año en el caso Español, que entran con vaselina a las escuálidas arcas del estado y por eso se hacen los de la vista gorda… es una manera de ser cómplices de robo con la ley a tu favor y en connivencia con reyes del desfalco a la clase media, ya que no les interesa verlo y por eso actúan como un cartel encubierto.

La solución para que no hayan Carteles es cambiar las leyes y para eso cambiar a los que las legislan y el sistema con el que legislan a dedo, y pasarle la varita al ciudadano en estos asuntos, ya que los márgenes de intermediación son la clave y deberían estar regulados por ley por escalas y obligar a los políticos a que las incluyan en sus programas electorales y las cumplan, no se puede jugar con las cosas de comer y la energía es una de ellos.

Los beneficios de estas compañías deben ser un % o rango porcentual estable sobre una banda de PRECIOS, si REPSOL y su red de gasolineras quieren vender más que su competidor, ES FACIL que bajen el precio y así se verán compensados con el aumento de la demanda marginal, si quieren ganar más DINERO, que compren stock a la baja y lo vendan al alza y si se equivocan que se jodan como todo inversor que mete la pata, que hagan como hacen todos los especuladores de productos apostando con su propio dinero o a través de préstamos o emisiones de bonos tan populares en estos días...

Puntuación 2
#11
pedro
A Favor
En Contra

Al 9. No pasa nada, ya las petroleras llevan perdiendo cerca de 390.000 millones de dólares, cuando suban los precios se lo pensaran dos veces antes de perderlo todo nuevamente. Los países productores pueden bajar o subir precios a su antojo.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

el coche eléctrico y renovables es el mejor bofetón en toda la cara a estas mafias...!

Puntuación -2
#13
Beowulf
A Favor
En Contra

Alguien ha echado un vistazo a la cotización del Eurusd del último año, pregunto, porque parece que aquí lo que se vende en gasolinera es petróleo americano en dólares, cuando lo que se está vendiendo es un producto refinado, en EUROS, al que se le añade biodiesel (al gasoil) y bioetanol (a la gasolina), en un porcentaje fijado por ley. Que nadie se olvide de que el petróleo cotiza en dólares, si el euro se devalúa, el petróleo sale más caro.

Puntuación 2
#14
Lester bRANDO
A Favor
En Contra

OLVIDENSE DE LOS PRECIOS DE 80, 90 Y 100 ( O MAS ) POR EL BARRIL. EL FRACKING LLEGO PARA QUEDARSE, Y EN CUANTO SUBAN LOS PRECIOS SE VOLVERAN A ACTIVAR LOS POZOS QUE SE HAN CERRADO POR EL FRACKING Y, DE NUEVO, EL PRECIO SE VA ABAJO. ECONOMIA ELEMENTAL.

Puntuación 0
#15
Lester bRANDO
A Favor
En Contra

OLVIDENSE DE LOS PRECIOS DE 80, 90 Y 100 ( O MAS ) POR EL BARRIL. EL FRACKING LLEGO PARA QUEDARSE, Y EN CUANTO SUBAN LOS PRECIOS SE VOLVERAN A ACTIVAR LOS POZOS QUE SE HAN CERRADO POR EL FRACKING Y, DE NUEVO, EL PRECIO SE VA ABAJO. ECONOMIA ELEMENTAL.

Puntuación -1
#16