Materias Primas

Arabia Saudí revienta las normas de la OPEP para hundir al 'fracking'

  • "Las reglas de la oferta y la demanda gobernarán la economía"
  • Está produciendo 300.000 barriles más al día de lo que acordó con la OPEP
  • Arabia Saudí tiene la capacidad de producir unos 12,5 millones barriles al día
Refinerías de Técnicas Reunidas en Arabia Saudí. Foto de archivo

Arabia Saudí ha incrementado su producción de petróleo a una media de 9,8 millones de barriles al día (bpd), el mayor nivel de producción del país, desde octubre del año pasado. De esta forma, el mayor exportador de crudo del mundo intenta ganar cuota de mercado y vencer en la guerra del petróleo al 'fracking' de EEUU.

Según publica el Telegraph, Khalid al-Falih, el director ejecutivo de la empresa estatal de petróleo Aramco se dirigió al mundo en los siguientes términos: "Las reglas de la oferta y la demanda gobernarán la economía. Hará falta bastante tiempo para acabar con la sobreoferta de petróleo actual".

Ahora mismo, con los últimos datos de producción de Arabia Saudí, dicho país está sobrepasando los límites que se establecen dentro de la propia OPEP para cada miembro. Según los acuerdos alcanzados en la última reunión del cártel petrolero, Arabia Saudí no podría producir más de 9,5 millones (bpd) para no sobrepasar el conjunto de producción que se encuentra en torno a los 30 millones (bpd).

Según los datos publicados, el resto de países miembros de la OPEP mantienen su producción o incluso la han incrementado en los últimos meses, como ha sido el caso de Irak que hace escasos días dio a conocer que sus exportaciones de crudo al resto del mundo habían conseguido un nuevo récord. Mientras que los miembros externos a la OPEP prosiguen un camino similar. EEUU está produciendo ya más de 9 millones (bpd), cifras no vistas desde 1985.

Lo peor para el precio del petróleo puede estar por llegar. Aunque es obvio que ya hay un exceso de oferta, el diario británico asegura que Arabia Saudí tiene la capacidad de producir unos 12,5 millones (bpd) si pone toda su maquinaria a trabajar, lo que aumentaría la oferta global de crudo en casi 3 millones más de barriles por día. Si el resto de productores intentan mantenerse de pie y no reducir su producción, el precio podría caer mucho más.

Víctimas de la guerra de precios

Es obvio que la guerra de precios continúa siendo la nota predominante en el mercado del petróleo. Este conflicto producto de la competencia y que, por el momento, está beneficiando a los consumidores, ya ha comenzado a cobrarse las primeras víctimas. En EEUU algunas compañías han comenzado a cerrar los pozos de petróleo menos productivos, y la creación de nuevas perforaciones se ha detenido en seco erosionando los resultados de las empresas dedicadas a ello.

Otras víctimas de esta guerra de precios son los presupuestos de varios países. Un buen ejemplo es Venezuela, que ya ha tenido que retirar algunos de sus programas sociales (financiados con los ingresos del crudo) como las ayudas a las madres solteras. Además, el país presidido por Nicolás Maduro ha entrado en recesión tras reconocer que su PIB se contrajo un 2,3% en el tercer trimestre de 2014. Ahora, con los precios del petróleo sobre los 47 dólares puede que la recesión se agudice y los recortes sociales se amplíen.

Si finalmente funciona la estrategia de Arabia Saudí y el petróleo alcanza unos niveles en los que la inversión por parte de las petroleras deja de ser rentable, el 'oro negro' podría volver a ganarse ese nombre y alcanzar precios cercanos a los 200 dólares el barril.

A día de hoy, para el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, ya se están produciendo 1,5 millones más de barriles al día de los que el mundo realmente necesita: "Puede que el precio del crudo esté tocando suelo y pronto vivamos un rebote", aseguró Badri el lunes pasado.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

En cuanto vuelva a pasar de los 60-70 dólares volverá a ser rentable el fracking y vuelta a empezar...

Puntuación 88
#1
Silver Surfer
A Favor
En Contra

Autentica partida de póker entre los grandes. Lastima por los pequeños a quienes haya pillado en medio de la partida

Puntuación 41
#2
lelo
A Favor
En Contra

Tic,tac,tic,tac,tic,tac,tic,tac....

Puntuación -25
#3
En fin
A Favor
En Contra

A mayor produccion mas barato el barril , esto hace que el fracking no sea rentable y se inenden de deudas las empresas que han decidido invertir en esta tegnologia , con lo que no tendran muchas ganas de volver durante un tiempo porque ya saben lo que pasaria que volveria a aumentar de nuevo la produccion

Puntuación 24
#4
PABLO
A Favor
En Contra

la respuesta a esto debería ser: RENOVABLES!! y no me pongo a buscar petróleo en Canarias. Inútiles.

Puntuación -41
#5
Harto de to
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿cómo se rellena el hueco que dejan los pozos petrolíferos? tantísimos años sacando millones y millones de barriles al día...puede ser que en una de estas se provoque un socavón que se trague a toda arabia saudi.

Por otro lado, dicen que beneficia al consumidor. JA! las gasolineras han pactado precios y no bajan el litro del gasoil. sigo pagango 1.10€/litro. ¿dónde está competencia? huntadita como todo en este mundo. Cualquier día pega esto un petardazo que ya veréis.

Puntuación 52
#6
cursos a distancia gratis
A Favor
En Contra

Hola,

La verdad es que este mundo del petroleo es una auténtica locura y desenfreno por el poder .... más valdría apoyar a la gente que pasa hambre ...

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 14
#7
fran
A Favor
En Contra

Y lo más grave de toda esta historia, es que las empresas que han invertido en fracking, han realizado las inversiones a través de emisiones de deuda, por valor total de 1 billón de dólares. Veremos como afecta esto a la economia mundial.

Puntuación 17
#8
jjm
A Favor
En Contra

para nº 1

Cierto, pero"¦"¦.¿los prestamos NINJA de las empresas del fracking quien los paga?, tic, tac, tic, tac.

Puntuación -7
#9
Alfa-Omega
A Favor
En Contra

Segun la experiencia , de las distintas crisis del petroleo , y las acciones tactico-estrategicas de los últimos años.

La mejor solución para España ,

- es minimizar la factura de petroleo 55.000 millones de euros

- promover e incentivar los recursos renovables del país. Aumentar nuestra dependencia de vectores energeticos renovables.

- no apoyar a paises con recursos , basados en Dictaduras, Oligarquias medievales, cultura de animales , falta de Derechos Humanos, ...



PETROLEO CAPUT , EL EXCREMENTO DEL DIABLO APOYANDO A DICTADORES Y MONARQUIAS MEDIEVALES.







>

Puntuación 24
#10
jjm
A Favor
En Contra

"EEUU está produciendo ya más de 9 millones (bpd), cifras no vistas desde 1985."

Ja, ja, ja, ja, muy bueno, pero"¦"¦.claro, petróleo con características químicas iguales al petróleo iraquí, que cosas más raras pasan en las refinerías.

Puntuación 0
#11
mojameceloso
A Favor
En Contra

arabia quiere ser la jefa y sino ,antes se inmola.quiere tener protagonismo y que le laman el ojete , si le hacen sombra tiene celos y la envidia es muy mala.por lo que su frase es - bombeemos hasta que mueran.

Puntuación 20
#12
a
A Favor
En Contra

el petroleo subiria a 200$ pero la crisis que vendria seria de ordago mas vale el petroleo a 50 ademas el fracking es rentable con el petroleo a 60-70 asi que los 200 salvo una guerra dios no lo quiera

Puntuación 17
#13
yo
A Favor
En Contra

también cuesta menos producir el trigo en Alemania que en España y por eso no dejan de inundarnos de camiones, y encima cobran doble de subencion de la pac.

Puntuación 20
#14
F
A Favor
En Contra

Srs Jeques del Petroleo,se les acabaron los Harenes....

Puntuación 5
#15
Cayetano
A Favor
En Contra

Al de los precio de la gasolina.

Estás pagando los impuestos del Gobierno y poco más. El Insaciable hambre fiscalizador del Gorbierno hace que no baje el pecio de la gasolina al marcar unos impuestos por litro, no por euro, entiendes???

Puntuación 22
#16
perico
A Favor
En Contra

el petróleo no volverá a ver los 100 dólares nunca, y si los ve seria algo puntual, lo que se tardase en volver a bombear petróleo de esquisto.

bye bye gandules vividores.

Puntuación 19
#17
Tomahawk
A Favor
En Contra

Estamos deseado que rebote el precio , por el recorte de producción y se ponga a 200 $/barril ,

Entonces , si que vamos a dar el golpe definitivo a los cuatro moros y dictadores ,

y se van a comer los mocos , los proximos 3.000 años.







>

Puntuación 0
#18
Estratego
A Favor
En Contra

Los 100€ y lo que haga falta.

Los de Arabia están tirando el precio del Petroleo por su cara bonita o que???

Estan tirándolo para cuando los demás estén quebrados seguir sacando el suyo esta vez a 200.

Que piensas, Arabia es ONG !!!!!

Estrategia Comercial a 3-5 años

Puntuación 10
#19
Lester Brando
A Favor
En Contra

ALGUNAS EMPRESAS DE FRACKING CERRARAN PORQUE NO SERAN RENTABLES A PRECIOS RELATIVAMENTE BAJOS, PERO ARABIA SAUDITA, AL PRODUCIR MAS CON ESE OBJETIVO, CON EL OBJETIVO DE SACAR A LAS MENOS RENTABLES EMPRESAS DEL FRACKING, AL MISMO TIEMPO INYECTA 300 MIL BARRILES DE PETROLEO, POR AHORA, ADICIONALES, A LA YA ABUNDANTE OFERTA DE PETROLEO. ENTONCES, ESO HARA QUE SUBA HASTA 100, 150 , 200 EL BARRIL. POR FAVOR !!!

Puntuación 4
#20
oli
A Favor
En Contra

El precio volvera a subir y más que antes 200 dólares no es una cifra descabellada cuando quiebren las empresas y empiecen a cerrar pozos ya están empezando a despedir gente habrá menos petróleo y subirá muchos decis que se volverán a reactivar los pozos os equivocais en una cosa para abrir esos pozos las empresas se endeudaron y ahora no pueden pagar, quien les volverá a prestar dinero cuando los abran de nuevo hará falta mantenimiento, trabajadores... tardarán unos cuantos años a ver si creéis que el fracking fue de la noche a la mañana.

Puntuación 7
#21
pepe
A Favor
En Contra

Arabia Saudi puede permanecer hasta 5 años con estos precios tiene reservas de sobra cuando quiebren las empresas del fracking y suba otra vez el petróleo como reactivaran el fracking para eso las empresas endeudadas tendrán que endeudarse más y ahí está la cuestión cuando eres moroso nadie te presta habrá varios años con el petróleo a 200 dólares .

Ahora si alguno dice que sacaran coches electricos de hidrógeno os equivocais estas empresas están empezando a cortar su investigación ahora mismo estas empresas también se endeudaron para fabricar el coche electrico cuando el petróleo vuelva a subir no podrán reactivar su investigación porque que yo sepa a los morosos no se les presta.

Puntuación -9
#22
El último que apague la luz
A Favor
En Contra

pepe , deja de fumar hierba ...

no se vuelve a prestar , a los que han cortado su investigación ...

El monopolio energético en el transporte se va a acabar , bien en 2020 o bien en 2025 , y punto ...

Hay muchas ciudades, provincias o paises ... que pueden resolver gran parte de su transporte con otros vectores energeticos ...







>





.

Puntuación 6
#23
terciopelo
A Favor
En Contra

Observo que aquí siempre se piensa a corto plazo. Siempre hay que pensar en la dependencia energetica que se tiene. Sí, hoy sale más rentale, pero y mañana. Tener medios propios de generar energía, sea con la vía de centrales nucleares, con la del franking, con la de las energías renovables, con el gas licuado, ect....no es una idea nefasta aunque de momento salga un poco más caro. Además los impuestos de la energía externa pueden servir también para subvencionar la propia.

Espero que la reserva federal de oro negro espabile es buen tiempo para comprar oro negro.

Puntuación 7
#24
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

En principio muchos países aprovecharán para llenar reservas, mientras el petróleo esté barato. Los saudíes pueden estar tirando petróleo tanto como quieran pues pueden eso y más. Esto es una bendición para los consumidores ya que se derivan muchos recursos a otros menesteres si no hay que pagar tan alta la factura del petróleo y dentro de unos años ya nos cogerán más preparados para ser más independientes energéticamente. Sólo hay que aplicar políticas a medio largo plazo inteligentes. Si se perjudican los vagos de Arabia, pues tanto mejor, así no financiarán tanto a los wahabistas que tanto proliferan en occidente, o a los terroristas de un u otro color.

Puntuación 4
#25