Materias Primas

El mundo se inunda de petróleo: EEUU ya produce más de 9 millones de barriles al día

  • EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles de petróleo al día
Foto de archivo

EEUU ha conseguido superar la barrera de los 9 millones de barriles por día. Y es que desde el año 2008 la producción de petróleo en la mayor economía del mundo no ha parado de crecer. La revolución del 'fracking' y el shale oil han permitido a EEUU convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, una posición que aún no le permite  cubrir su propia demanda de crudo. Y es que EEUU todavía tiene que importar cerca de 9,2 millones de barriles al día para cubrir todo su consumo de petróleo.

La escalada del precio del petróleo desde 2007 y el aumento de los márgenes por cada barril vendido hizo que el 'fracking' pasase a ser una técnica rentable. Según informa la US Energy Information Administration, en octubre EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles al día, unas cifras no vistas desde 1974.

Entre 2007 y 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.

Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado. Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo se disparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado. La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: "Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas", explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.

A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas, reventando y agujereando rocas para extraer shale oil. Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.

Aún así, las previsiones hablan ya de que EEUU seguirá aumentando su producción de crudo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, lo que supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014. La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.

Ante esta situación de abundancia por el lado de la oferta y debilidad por el de la demanda, no es de extrañar que el precio del crudo haya caído un 50% en lo que va de año. Ahora la pregunta es hasta dónde caerá el precio del oro negro y quiénes serán los vencedores de esta guerra de precios.

Producción de barriles por día en EEUU
comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bizantinismo de aldea
A Favor
En Contra

Y aquí en Europa siguen la vida a cámara lenta, y piensan si hacer lo mismo que los americanos o seguir con la Europa "verde". E importar petróleo a raudales...

Puntuación 66
#1
Frauding
A Favor
En Contra

No, si al final vamos a beber petróleo!

Nota: informarse acerca de qué es el fracking. Para los que ignoran o no tienen un buen nivel de inglés tranquilos que el documental esta subtitulado.

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 15
#2
Becerra dixit
A Favor
En Contra

NIÑO BECERRA: " en 2010 el petróleo será tan tan escaso que el precio sobrepasará los 300$ por barril y sólo los ultra-ricos se podrán permitir ir a la playa en coche "

Puntuación 190
#3
IZ-MIERDAS
A Favor
En Contra

el famoso PEAK OIL que decían los Iz-Mierdistas se produciría en 1955... perdón, en 1967... perdón, en 1975... perdón, en 1989... perdón en 2005... ejem, bueno, algún día se acabará y los iz-mierdistas científicos que se han dejado prostituir por la iz-mierda tendrán razón, aunque se equivoquen n-veces....

Puntuación 29
#4
John Wayne
A Favor
En Contra

Jajajajaja !!!



Putin.... Como te ha roto el culo El Moreno !!!

Solo Texas... duplica la Produccion de Iran !!!

Pero... El gran milagro, es el gas !!!

Lo que viene es mucho mejor !!!

.

Puntuación 116
#5
becerro
A Favor
En Contra

¡Joder con el "niño"... que ojo tiene!...

Puntuación 79
#6
Al sobrero-ppero
A Favor
En Contra

TU SI QUE ERES UNA MIERDA -PINCHA EN UN PALO , PERO ADEMAS ABURREA A LA OVEJAS Y HASTA LAS GAVIOTAS- SOBRERAS.

Puntuación -71
#7
que fatiga
A Favor
En Contra

CUANDO NO TENGAS AGUA LIMPIA PARA CONSUMO DE BOCA TE BEBES EL PETROLEO, eso si sera a gusto como hay tanto¡¡

Puntuación -44
#8
las cosas claritas
A Favor
En Contra

al 5: quien le ha roto el culo es EEUU A PESAR del mulatito, muy a pesar suyo, porque el mulatito, como todos los progres, está en contra del petróleo y sobretodo del fracking, el fracking se ha producido A PESAR del mulato y si tiene una posición de fuerza con Putin es gracias a que el Congreso y Senado está dominado por Republicanos, 100% anti-Putin y además han aplicado una política de austeridad que ha dado muy buenos resultados, como en Alemania

el Presidente de EEUU, sin Congreso ni Senado, es como un "embajador" de EEUU, no pinta nada a nivel legislativo

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

El Shale oil es caro de obtener.

Lo de ahora son maniobras estratégicas para desestabilizar a europa por parte de los eeuu

Puntuación -37
#10
Apuntelo
A Favor
En Contra

El petróleo,

ORO NEGRO . ..?

Para mi entender , se esta Especulando con esta materia prima.

Ya veremos cuando se termine , la especulación

Volverá a precios de ?

ORO. NEGRO ! SI. NEGRÍSIMO

Amanecerá y veremos , dijo el ciego

Puntuación -6
#11
Fermí­n
A Favor
En Contra

El pega enlaces del fracking está aquí de guardia o qué?

Puntuación 13
#12
América siempre señala el camino
A Favor
En Contra

nº 10 Entre las ciudades de Bilbao y Vitoria hay una extensión de pizarra que permitiría a España autoabastecerse y exportar. Los americanos no prohíben a Europa sacar la energía de su propio territorio.

Puntuación 65
#13
Sqweezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

9... No tienes ni la menor idea !!!

Políticas de austeridad...

EEUU, es el rey del Mondo Mondiale...

porque es el rey de la flexibilidad monetaria...

El mundo entero se beneficia de ella !!!

Puntuación 21
#14
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

Que geniales estos USAmericanos, el euro debiese cotizar a 10 centavos de DOLAR estadounidense . Mientras ellos tienen visión global, nosotros en Europa nos miramos el ombligo, embelesados con nuestra genialidad y virtudes... INEXISTENTES !!!

Puntuación 50
#15
BUBBLE MANN
A Favor
En Contra

Oro...

Euro...

Acciones....

Tres gigantescos BURBUJONES !!!

Puntuación -5
#16
Polska Marushka.
A Favor
En Contra

Pronto tendremos a Ukrania en la NATO, la flota estadounidense asentada en el mar Caspio, empresas y bancos estadounidenses manejando Lukoil, Gazprom, Rosneft, y a Putin mendigando por las calles de Moscú... O preso en Guantanamo !!!

Puntuación 26
#17
philmarin
A Favor
En Contra

Para los que se creen que los ''frack jobs'' (tal y como se deben llamar...) son de ayer: ''Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1860, en la costa este norteamericana, empleando por aquel entonces nitroglicerina. En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949.'' (https://es.wikipedia.org/wiki/Fracturación_hidráulica)

Puntuación 29
#18
PUTIN -ASZ
A Favor
En Contra

A los rusos este cuenot les va a empezar a aburrir y vana empezar a ahcer energía con bombas de vacío controladas y vais a flipar con el rollo energético se avecina una megamovida eergética de las de flipar....

Una bomba de vacío genera la energía de 100reactores nucleares actuales...y RUSIA sabe como se hace EEUU no...al loro...

Puntuación -29
#19
Pol Spolsky.
A Favor
En Contra

19.//// Creo que tu... Tienes el cerebro vacio !!!

Jajajajaja !!!

Rusia el un PAIS del tercer mundo, con ínfulas imperialistas...

Inútiles... Autoritarios... Liberticidas... Incultos... Mediocres... Mafiosos...

Un fiasco !!!

Puntuación 24
#20
KAPPUT
A Favor
En Contra

20 jajajaj si claro por eso los EEUU les laquilan la SOYUZ que tiene una efectiviad del 98%, en sus lanzamientos igual que todos sus misiles balísticos que en menos de media hora hacen que desparezca totdo el planeta de la tierra...anda flipao enterate antes de que es una bomba de vacío y luego hablas mequetrefe...los mejores misiles aviones ultrasónicos y tecnología militar aunque muchos no se lo creen es RUSA. Y de energía van sobraos..el tema del dinero se la suda son comunista y ganaron en STLINGRADO, ojo con los SOVIETS que ponen todo patas arriba con una invasión de UCRANIA en 5 días..

Puntuación -4
#21
putin dales un poco de aceite
A Favor
En Contra

Los rusos ignorantes??, la mejor física teórica contemporánea es rusa...otra cosa es que no les den nobeles por temas políticos...pero van sobraos llegaron a MARTE los primeros, la MIR es rusa, el primer satélite, la primera bomba de vacío ( teletrasporte ), controlan la fusión atómica primera bomba H, y el 20 que dice eres muy tonto, ojala se l valla la pinza a el CAMARADA PUTIN y os acojoneis un poco listillos...

Puntuación -11
#22
samael
A Favor
En Contra

A mí lo que me preocupa es el precio de la ginebra, que no baja.

Puntuación 43
#23
Rusia POTENCIA !!! Jajajajaja !!!
A Favor
En Contra

Jajajajaja !!! Rusia potencia de nada !!!

Mafiosos y mediocres !!!

Corea del Norte, Venezuela, Cuba... Esas son potencias !!!

Campeones de la mediocridad !!!

Jajajajaja !!!

Bomba de Vacio ... CHERNOBYL !!!

Puntuación 1
#24
piruleta
A Favor
En Contra

24?? jajajaja la potencia es SPAIN jajajajaj me meo anda paletillo.....tomate un VODKA...

Puntuación 7
#25