Materias Primas

La caída del petróleo podría desestabilizar el mundo y generar un conflicto global

  • Rusia es un país beligerante y con armas nucleares que sufre por el petróleo
  • EEUU puede que deje de ejercer su papel de 'policía del mundo'
Vladimir Putin | Foto de archivo

El desplome del petróleo continúa. La caída comenzó a mediados de año, pero en las últimas semanas se ha intensificado. Tan sólo en el último mes, el petróleo West Texas se ha derrumbado un 28%. Un crudo 'barato' parece una gran noticia para la mayor parte del mundo, un estímulo económico que puede funcionar como una rebaja de impuestos, pero lo cierto es que lleva consigo grandes riesgos geopolíticos. | ¿Se repetirá la crisis financiera de 1998?

Y es que desde Occidente miramos a la caída del crudo como una bendición del cielo, pero algunos países exportadores de petróleo sufrirán un drástico descenso de sus ingresos, lo que puede conllevar un aumento de la tensión en las relaciones internacionales.

Tal y como publica el Financial Times, el derrumbe del precio del petróleo amenaza a Rusia y su economía, un país beligerante y con armas nucleares recuerda el diario británico. La deuda rusa a dos años se sitúa por encima del 15% por primera vez en su historia, siendo la referencia ya más cara, y anticipando un impago de la misma.

Por otro lado, el CDS ruso (seguro contra riesgo de impago) ha superado recientemente al de Túnez, Egipto y el Líbano. El CDS a cinco años se sitúa hoy en los 558 dólares al año frente los 547 dólares de ayer, el riesgo de impago de Rusia ahora mismo supera el 35%. Si Rusia se ve atrapada por los mercados y su población comienza a sufrir las consecuencias, la posibilidad de un conflicto bélico iniciado por el país más grande del mundo toma fuerza.

Además, ahora que EEUU ha conseguido la independencia energética puede que la mayor economía del mundo deje de ejercer su papel de 'policía del mundo', algo que puede animar a ciertos países a intervenir en pro de su único beneficio, explica el Financial Times.

Aunque la teoría más generalizada explica que un descenso del precio del petróleo funciona como un estímulo para el crecimiento mundial de la economía, algunos expertos aseguran que no es así. Simplemente ocurre una redistribución de la renta a nivel mundial, lo que gana el bolsillo de los países importadores lo pierde el bolsillo de los países exportadores de oro negro.

Además, tampoco existe una ley absoluta que demuestre que una caída del precio del petróleo se traduce en mayor crecimiento mundial. Países como Venezuela o Rusia pueden empezar a registras variaciones negativas en su tasa de crecimiento a partir de 2015, lo que puede lastrar la tendencia del PIB a nivel mundial.

Un vistazo a la historia

Echando la vista atrás, se puede ver como las caídas bruscas en el precio del petróleo casi siempre han provocado movimientos geopolíticos de importancia. En la segunda mitad de los años 80 la caída del precio del 'oro negro' fue fundamental para que se iniciase el proceso de desintegración de la Unión Soviética, gran parte de sus ingresos se esfumaron, explican desde Bloomberg.

En 1990, Saddam Hussein decidió invadir Kuwait. Este movimiento del antiguo líder iraquí desencadenó la primera Guerra del Golfo. Hussein tomó su decisión durante una caída agresiva de los precios del petróleo. Su decisión podía tener como objetivo aumentar su producción para compensar la caída de los márgenes.

Y es que el petróleo es la materia prima "más importante a nivel geopolítico", señala Reva Bhalla, vicepresidente de análisis en Stratfor. "El 'oro negro' lleva el timón de las economías en el mundo".

Por suerte o por desgracia, el petróleo suele encontrarse en mayor abundancia en países de corte más beligerante y populistas en sus políticas, lo que puede suponer un riesgo para la estabilidad del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

pepe
A Favor
En Contra

no entiendo este artículo. Entonces, ¿para qué invertir en energías alternativas? y por otro lado, ¿que pasará cuando el petróleo escasee? se terminará el mundo?

Puntuación 108
#1
amarillo
A Favor
En Contra

Ya esta el catastrofismo. Como venden estas noticias.

Puntuación 110
#2
los ratones
A Favor
En Contra

Están llevando a Rusia a una encrucijada muy peligrosa para Europa y para el resto del mundo. El órdago de USA lo vamos a pagar todos. Ojala me equivoque, pero el tema tiene muy mala pinta. Arrinconar al gato siempre ha sido muy peligroso.

Puntuación 21
#3
Kita
A Favor
En Contra

Ahora que el plastico se recicla (se hacen bolas) y el grafeno motorizara los vehiculos... Para que queremos petroleo?

Puntuación 67
#4
ratonw
A Favor
En Contra

petroleo caro , malo para la economía. Petróleto barato bueno ¿no es bueno un nivel de costes bajos en vez de altos acaso¿ si no fuera así las empresas no se irían a China, sería lo contrario

Aqui la única desestabilización es la economía de monopolios. que se J...

Puntuación 92
#5
Marhuenda
A Favor
En Contra

Solo os falta meter una noticia del catastrofista Santiago Niño Becerra para decirnos que mañana se puede acabar el mundo!!!

Ni Putin es tan belicoso como lo pintais ni Obama merece el premio novel "de la paz", quizas si el de la guerra por follonero.

Y por otra parte, el dinero y las finanzas no tiene porque representar el estado real de la economía, esto es algo que ya debíamos haber sacado en conclusión de los últimos años.

Puntuación 69
#6
erasmus
A Favor
En Contra

"La caída del petróleo podría desestabilizar el mundo y generar un conflicto global"

Es la desestabilización del mundo (crecimiento global reducido a la mitad), ocasionada por el austericidio impuesto por Alemania, la causante de la caída del petróleo. Por favor, no confundir efectos por causas.

Puntuación -19
#7
eqw
A Favor
En Contra

entonces lo mejor es invertir en armamento cuanto más agresivo mejor. ¿no?

Puntuación 26
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

Entonces EE.UU. es un país beligerante y populita, estoy de acurdo con esa parte del artículo.

Puntuación -8
#9
pikan
A Favor
En Contra

Y que quieren que hagamos... ¿seguir empobreciéndonos pagando sobreprecios para financiar a los paises terroristas- bananeros exportadores de petroleo, porque si no se enfadan?

Puntuación 69
#10
Apúntelo
A Favor
En Contra

El Petróleo es , o va a ser el detonador de problemas ,para el mundo capitalista Vs comunistas

Luchas de poderes ,

Hegemonía capitalista,

Dollar. Vs. Rublo

Podría generar una ruptura social, si el pueblo ruso no pueda pagar su Deuda ,

Esto genera tensión..

Guerra a la Vista

Choque de dos locomotoras ,

Puntuación -23
#11
Vulcano
A Favor
En Contra

Entonces EE.UU. es un país beligerante y populista, estoy de acuerdo con esa parte del artículo.

Puntuación -8
#12
Apúntelo
A Favor
En Contra

La caída del petróleo podría desestabilizar el mundo y generar un conflictoun conflicto. Mundial

Esto se llama un Golpe de HACKER , americanos del Norte

Desestabilizar, el precio



Para los rusos,

Seria JACKE , a Putin

Muy mal.

Hay riesgo de guerra, claro que si

No todo vale, trampas , juego sucio

Petróleo. Barato, no es normal

Manos negras,

Puntuación -16
#13
Fuengirola
A Favor
En Contra

13.- ¿Es un comentario o un jeroglífico? Si es lo primero no te enteras, si es lo segundo no me he enterado yo.

Puntuación 22
#14
economiza_mas
A Favor
En Contra

Una cadena de impagos de deuda se está fraguando lo que puede conllevar una crisis económica a nivel mundial de proporciones impredecibles con conflictos bélicos incluidos lo que la diferenciaría y mucho de está que estamos sufriendo.

Ya sabemos quienes pagan las crisis económicas.

Puntuación 11
#15
Chronos.
A Favor
En Contra

Modestamente, creo que es muy fácil de comprender si uno observa la situación atentamente y con tranquilidad:

Si el petróleo sube, es muy malo para la gente corriente. Pero, en compensación, los ricos se hacen más ricos.

Si el petróleo baja, es también muy malo para los ciudadanos de a pie. Pero, también en compensación, los ricos se hacen más ricos.

Es decir que, pase lo que pase con el petróleo y con todo lo demás, todo es muy malo para los pobres y muy bueno para los ricos.

Conclusión: este planeta es demasiado pequeño para que esas dos clases sociales puedan convivir. Una de las dos sobra.

Puntuación 23
#16
economiza_mas
A Favor
En Contra

Hoy mas que nunca necesitamos una Europa Unida y el Sr. Juncker está actuando en sentido contrario. Está haciendo menos Europa.

Puntuación 10
#17
juan
A Favor
En Contra

Esta noticia parece hecha para el régimen venezolano,no para España,que es una noticia muy positiva.Bastante mal lo hemos pasado cuando el petróleo estaba en máximos.

Puntuación 28
#18
Lester Brando
A Favor
En Contra

CON PAISES QUE SOLO PODIAN TENER ENERGIA ELECTRICA POR 12 HORAS AL DIA POR EL PRECIO DEL PETROLEO, NO CREO DECENTE DECIR QUE ES "NEGATIVO" UN DESCENSO, COMO EL DE AHORA, EN EL PRECIO DEL PETROLEO. MUCHO MENOS SABIENDO QUE HAY JEQUES Y MAGNATES DE ESA INDUSTRIA QUE TIENEN AVIONES PRIVADOS ENCHAPADOS EN ORO.

Puntuación 24
#19
El FollonYaEstaMOntado
A Favor
En Contra

Como dicen los iranies, la cosa va con los "almoravides" de ISIS y sus padrinos los Saudis.



Iran's president, Hassan Rouhani, is saying that Riyadh, through OPEC, is also using "treachery" to harm the economies of fellow oil-producing Muslim states in the Middle East.

"The fall of the oil prices is not just something ordinary and economical. This is not due to only global recession," Rouhani told his cabinet on Wednesday. "The main reason for it is [a] political conspiracy by certain countries against the interest of the region and the Islamic world and it is only in the interest of some other countries."

Rouhani added, "Iran and people of the region will not forget such conspiracies, or in other words, treachery against the interests of the Muslim world."

Saudi Arabia wasn't mentioned by name, but most observers say Riyadh was the focus of Rouhani's criticism.

Puntuación 0
#20
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

El austericidio promovido por Merkel.

Mis abuelos, cuando venían mal dadas se apretaban el cinturón. Como dice Merkel.

No tiraban la casa por la ventana ni se endeudaban. Eso lo hacían los incoscientes y los sinverguenzas.

Puntuación 22
#21
pewpe
A Favor
En Contra

Para los países importadores cuanto más bajo mejor, parece que quieren que nos ahoguen con el barril por las nubes.Los países exportadores que hagan otras cosas y no sólo vivir de la teta del petroleo.

Puntuación 28
#22
TU TIA
A Favor
En Contra

SIEMPRE AGUANTANDO LAS MISMA CANCION

QUE SUBE EL PETROLEO AJO Y AGUA PARA LOS POBRES

QUE BAJA EL PETROLEO AJO Y AGUA PARA LOS POBRES

QUE NOS VAN A QUITAR DE EN MEDIO CON UNA GUERRA

QUE BIENE EL COLETA QUE VA A DESTRUIR ESPAÑA

QUE YA ESTAIS MUY VISTOS LOS PERIODISTAS

A SUELDO DE LOS RICOS

PUES POR MI QUE REBIENTE TODO Y TODOS A HACER PUÑETAS

RICOS Y POBRES

Puntuación 12
#23
Yo
A Favor
En Contra

Populistas? Eso simpre se llamó comunismo o fascismo. Llamarlo populismo es la consecuencia del adoctrinamiento educativo, que lleva a la "masa" a considerar semejante absurdo político como "popular". No justfica el cambio de nombre a algo que ideológicamente es lo mismo de siempre.

Puntuación 1
#24
Andaluz
A Favor
En Contra

Que Putin tiene armas nucleares? Pobueno, si además de joderse un poco apretándose el cinturón se quieren suicidar pues adelante....

En otro caso que se vayan de Ucrania y dejen los los demás países de su enterno vivir en paz.

Puntuación 2
#25