Materias Primas

¿Por qué la caída del petróleo no se traslada a los precios de la gasolina?

  • Los costes de refino influyen en el precio de la gasolina y el gasóleo
Foto de archivo

El barril de brent ha bajado en pocos meses un 32%, de 115 dólares en junio a 78 dólares ahora. Sin embargo, esta caída no se ha trasladado totalmente al precio de los carburantes. La AIE prevé que el precio seguirá cayendo en los próximos meses. 

Así, el precio de la gasolina ha pasado de 1,456 euros el litro en junio a 1,331 euros ahora, un 8,5% menos. En el caso del gasóleo, ha pasado de 1,346 euros el litro en junio a 1,265 euros ahora, un 6% menos.

¿Por qué?

El coste de la materia prima tiene un peso del 39% sobre el precio final de la gasolina y del 43% sobre el gasóleo. Esta circunstancia hace que una bajada del 32% en el petróleo provoque una bajada del 12% en el caso de la gasolina y del 13% en el del gasóleo.

La materia prima es el segundo principal coste dentro de la estructura de precios de los carburantes. El primero son los impuestos, que alcanzan el 51% en la gasolina y el 45% en el gasóleo. Estos porcentajes pueden parecer altos, pero no lo son tanto si se tiene en cuenta que son inferiores a los de la media de la UE. De hecho, España tiene unos carburantes más caros que sus vecinos europeos antes de impuestos, pero más baratos una vez incluida una carga fiscal más liviana que en la media de la UE.

Además, lo que se toma como coste de materia prima no es tanto el coste del petróleo, como de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo, en las que se tienen en cuenta costes como el de refino, así como el coste adicional del biocarburante.

Otro factor influyente en la evolución del precio es el mercado de divisas: el euro se ha devaluado frente al dólar. Ahora con 1,24 dólares se compra un euro. A mediados de junio se necesitaban 1,35 dólares para comprar un euros, es decir, se ha devaluado un 8,8%. El petróleo cotiza en dólares, de modo que un dólar más caro penalizado la compra de este producto en su traslación a la divisa europea.

Por otro lado, hay decalaje entre la publicación de los precios de la gasolina y la cotización. Los precios los remiten el lunes los operadores a la Comisión Europea y no se publican hasta el jueves, mientras que el precio de cotización que aparece en los medios de comunicación corresponde al momento actual. Las bajadas experimentadas entre el lunes y el jueves se apreciarán la próxima semana en el informe de la Comisión.

El margen de los operadores, esto es, lo que gana por la venta de cada litro, ha subido. La CNMC, que analiza esta cuestión, indica que los márgenes en España son superiores a la media de la UE y ya ha detectado que esta variable registró subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, cuando los carburantes comenzaban a bajar.

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Comentarios 5

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Alguien
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Entonces, ¿por qué al subir el petróleo se traslada la misma subida al precio de los carburantes? No vengáis con tecnicismos, ni excusas, para justificar el robo al que estamos sometidos los ciudadanos.

Puntuación 43
#1
yoooo
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liberalizar la energia y sus precios el negocio redondo de los hdp que nos gobiernan y nos han gobernadoy sus amigos y que aun viendo lo que vemos todos los dias siguen diciendo que es para beneficio del consumidor

Puntuación 28
#2
Pedro
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Para explicar lo que sucede al reves se inventan otra milonga, pero como pasa con bastante tiempo de por medio y tenemos memoria de pez nos la tragamos igual que esta.

Puntuación 16
#3
el anti
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Impuestos... Para tarjetas black... Y todavía algunos creen que las petroleras son las malas de la película.

Puntuación -1
#4
amaya
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Los consumidores podemos hacer más. Como no hay competencia vamos a crearla. No podemos pasar totalmente de la gasolina pero sí de una determinada empresa, boicoteándola hasta que baje el precio. Cuando lo haga, se pasa el boicot a otra que tendrá que bajar también el precio si quiere sobrevivir

Puntuación 1
#5