Materias Primas

Ganaderos impiden entrega de tierras a campesinos pobres en Bolivia

Un grupo de ganaderos impidió que el estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregara tierras a campesinos pobres en el sudeste de Bolivia y retuvo por la fuerza a un alto funcionario, informó este viernes una radio local.

Un grupo de ganaderos tomó de rehén tras desinflar mediante disparos los cuatro neumáticos de su vehículo al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y a miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní, reportó desde la comuna de Lagunillas en el departamento de Santa Cruz un periodista de la red Erbol.

"Hemos visto actitudes agresivas y un ánimo beligerante de algunos propietarios como el haber desinflado las llantas con balas", confirmó el viceministro entrevistado por Erbol y advirtió que es necesario un diálogo con los productores aunque "no quiere decir que se anule el proceso".

Informó que tras el incidente se llegó a un acuerdo temporal para planificar de manera conjunta el proceso de saneamiento de tierras de acuerdo a lo que dispone la ley que se implementaría recién a fines de marzo.

El gobierno socialista de Evo Morales pretende llevar adelante un proceso de dotación de tierras a campesinos pobres en base a una identificación de tierras no productivas en manos de terratenientes, sobre todo en los llanos orientales, proceso al que se oponen los agroindustriales.

str/rb/du

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky