Materias Primas

El petróleo sube mirando al cielo del Atlántico en este verano

DJ ESTXX OILG P

17:50:00
331,35
+0,50%
+1,65pts

El Brent con entrega en julio, la referencia europea, sube un 1,7%, hasta 70,56 dólares, mientras que el West Texas se sitúa en 71,65 dólares. La temporada de huracanes comienza a pesar en el ánimo financiero.

Los precios del petróleo vuelven por su senda alcista en el cierre semanal. Los inversores comienzan a mover las fichas que se jugarán a lo largo de este verano.

Después de lo sucedido en los dos últimos veranos durante la temporada de huracanes en el Golfo de México (Iván, en 2004; Rita y Katrina, en 2005) las firmas no están para sorpresas de última hora.

En concreto, los futuros están registrando una actividad inusitada en vencimientos algo lejanos. Los contratos sobre los barriles de petróleo para entrega después del verano cotizan más de un 5% por encima de las referencias a un mes.

El West Texas, el crudo de seguimiento en EEUU, cotiza por encima de 73 dólares en los vencimientos de octubre, noviembre y diciembre, y más de 74 dólares para los primeros meses de 2007.

El crudo estadounidense es el que más puede verse afectado si se reeditan los descensos de producción de petróleo en el Golfo de México como consecuencia de los huracanes.

Previsiones para este verano

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU estima que en esta temporada de huracanes en el Atlántico, de junio a noviembre, se esperan 16 formaciones con rango de tormenta tropical y 6 de ellas, serán huracanes. En 2005 se generaron más de una veintena de tormentas tropicales y los ciclones tuvieron una intensidad histórica como Rita o Katrina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint