Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Petróleo.- El petróleo supera los 71 dólares ante el temor a la próxima temporada de huracanes

NUEVA YORK, 23 (EP/AP)

Los futuros del petróleo subieron hoy más de un dólar el barril tras darse a conocer el pronóstico de los científicos según el cual la próxima temporada de huracanes en el Atlántico será activa, lo que provocó que se reprodujera la preocupación por los potenciales problemas de suministro en las refinerías del Golfo de México.

Los expertos, sin embargo, añadieron que la temporada de huracanes de este año no será, probablemente, tan fuerte como la de 2005.

El petróleo ligero para entrega en julio subió 1,54 dólares, hasta 71,50 el barril, en el mercado de Nueva York. El Brent para entrega en junio se encareció 1,79 dólares, hasta los 71,14, en el mercado de Londres.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señalaron hoy que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico --entre el 1 de junio y el mes de noviembre-- podría producir hasta 16 tormentas, seis de ellas huracanes mayores. Esta predicción sugiere otro año activo, pero no de la intensidad de 2005.

Algunas zonas de la costa del Golfo de EE.UU. comienzan ahora a reconstruirse tras la destrucción provocada por Katrina, la peor de las 28 tormentas del año pasado, 15 de las cuales fueron huracanes, y siete alcanzaron o superaron la categoría 3.

Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, interrumpió el flujo de petróleo y gas natural en el Golfo de México y provocó también el cierre de refinerías y oleoductos.

Los precios se han visto presionados también por las noticias sobre que los trabajadores de las petroleras en Nigeria han amenazado con la huelga por sus salarios, por los problemas en dos refinerías de la costa del Golfo y por el conflicto con Irán a cuenta de su programa nuclear.

Además, el ministerio del Petróleo de Venezuela, el quinto productor del mundo, señaló hoy que le pedirá al Tribunal Supremo que revoque una ley que impide a la petrolera estatal tener una participación de control en grandes proyectos en la cuenca del río Orinoco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin