La OPEP mantiene su producción de petróleo en 28 millones de barriles diarios

Europa Press
2/06/2006 - 8:43

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que los mercados de petróleo están bien abastecidos, incluso con un exceso de crudo, para el que propuso un precio mínimo de 50 dólares el barril.

"La OPEP, en este momento, considera que no es necesario incrementar la producción. Los indicadores deberán seguir siendo analizados", dijo Chávez en su discurso. En declaraciones anteriores había sugerido una reducción de la producción del cártel, no un incremento, sin ser respaldado por los otros 10 miembros de la OPEP.

El mandatario venezolano reiteró su propuesta de que la organización establezca una nueva banda de precios que tenga como base los 50 dólares el barril y un techo infinito. "No hace falta ponerle un techo, pongámosle un piso de 50 y busquemos siempre el equilibrio", dijo.

A su juicio, los factores que han hecho que se dispare el precio del crudo en los últimos meses han sido las tensiones en Irán e Irak, aunque admitió que la falta de inversiones en refino, la especulación y el incremento del consumo encarecen también la factura. En todo caso, dijo, la OPEP seguirá actuando como un mecanismo regulador de los precios, con una producción diaria de 28 millones de barriles, el 41% del total.

Precisamente el ministro iraní de Petróleo, Sayed Kazem Vaziri Hamaneh, declaró en una entrevista en la televisión 'Telesur' que los altos precios del petróleo están ligados a las constantes amenazas de Washington hacia Teherán por su programa nuclear.

Mientras, los futuros subieron ligeramente hoy, después de que el informe semanal de reservas en Estados Unidos revelara un aumento de demanda de gasolina, y mayores inventarios de crudo y producción de las refinerías del país.

El crudo ligero para entrega en julio subió 21 centavos, hasta los 71,50 dólares el barril en el mercado de Nueva York, mientras que el Brent para entrega en junio bajó 77 centavos, hasta los 69,64 dólares en el mercado de Londres.

El Departamento de Energía señaló que la demanda de gasolina en las cuatro últimas semanas fue de 9,3 millones de barriles al día, frente a los 9,2 millones de hace un año. Los inventarios de crudo aumentaron la pasada semana en 1,6 millones de barriles, hasta 345,5 millones, un 4% más que hace un año. Los de gasolina se incrementaron en el mismo periodo en 800.000 barriles, hasta 209,3 millones, un 2,7% menos que en las mismas fechas de 2005.

Las refinerías del país funcionaron al 91,4% de su capacidad, un incremento del 1,7% desde la semana anterior. Pero hoy, en el comienzo de la temporada de huracanes en el Golfo de México, los analistas recuerdan que todavía quedan dos refinerías que no se han recuperado de los estragos causados por los huracanes del año pasado.