
Fomento, la Comunidad y BBVA ven inviable económicamente el proyecto del Consistorio. La alcaldesa espera un cambio de Gobierno estatal para ganar fuerza en las negociaciones.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene 15 días para llevar a cabo un ejercicio de reflexión junto a su equipo sobre el futuro del mayor desarrollo urbanístico de la capital, rebautizado por el Ayuntamiento como Madrid Puerta Norte (antigua Operación Chamartín). Así se lo han recomendado el resto de partes implicadas al Consistorio, ya que tanto Fomento, como la Comunidad de Madrid y BBVA consideran que su proyecto "no es viable económicamente", por lo que el nuevo plan, lejos de acelerar el proceso, podría considerarse como el fin de un desarrollo que los vecinos de la zona norte de la ciudad llevan esperando más de 20 años.
Dentro de dos semanas tendrá lugar una segunda reunión, en la que se intentarán acercar posturas y se tratará de dar salida a este desarrollo, en el que la entidad financiera y Sanjose actúan como promotores a través de su sociedad conjunta, Distrito Castellana Norte.
Desde el banco aseguran que su proyecto "no es relevante desde el punto de vista económico para el grupo". Pero se muestran totalmente comprometidos con un desarrollo que consideran "extraordinario y necesario para Madrid y para España".
Sin embargo, desde Fomento sí que le dan importancia a las cifras, ya que con el proyecto diseñado por BBVA iban a ingresar 1.200 millones al vender sus terrenos a DCN. Este dinero prácticamente se esfuma en Madrid Puerta Norte, ya que gran parte de ese suelo se queda fuera de la operación, por lo que la cantidad a recibir sería exponencialmente inferior. La titular de la cartera, Ana Pastor, fue muy clara. "Tanto la Comunidad de Madrid, como el Ministerio, Adif y Renfe ven que el plan es inviable económicamente". En estos términos "no se llevará a cabo nunca", sentenció.
Partes enfrentadas
La propuesta de Carmena recorta a una cuarta parte el desarrollo de vivienda, que pasan de más de 17.600 unidades a 6.400. También reduce a la mitad los metros cuadrados de oficinas y las zonas verdes. Asimismo, plantea una nueva parada de metro, mientras que los planes de DCN contemplaban tres paradas adicionales y una nueva línea. Todos estos cambios implican una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), un proceso que necesita varios años de trámites administrativos. Precisamente, es en este punto donde la Comunidad de Madrid guarda su as bajo la manga, ya que la presidenta, Cristina Cifuentes, destacó ante los medios que es el Ejecutivo regional el que tiene la última palabra a la hora de aprobar este cambio urbanístico.
Carmena está dispuesta a negociar, y repitió en numerosas ocasiones que su propuesta es abierta y le interesa contar con la opinión de todas las partes. Sin embargo, también se encargó de recordar que el próximo 26 de junio habrá nuevas elecciones generales y, por tanto, la situación puede cambiar en el caso de que haya un nuevo Gobierno con el que negociar el proyecto.
Si fuera el PSOE el que alcanzara la presidencia estatal es probable que la alcaldesa de Madrid gane apoyos. De hecho, para diseñar Madrid Puerta Norte ha incorporado las peticiones del Partido Socialista, que el pasado miércoles ya respaldó a Carmena para tumbar el plan de Distrito Castellana Norte en la Comisión de Urbanismo. Éste era el paso previo para elevar el asunto al Pleno del Ayuntamiento, un paso que seguramente se hará esperar hasta la próxima reunión, ya que según Carmena, el único consenso que se alcanzó ayer fue la necesidad de reflexión de todas las partes.
La alcaldesa asegura que no se han estudiado bien los detalles de Madrid Puerta Norte y desde la Comunidad recuerdan que no se ha contado con ellos para diseñar el proyecto y se quejan, al igual que Fomento, de que no se les comunicaran los detalles del plan antes de presentarlo de manera oficial a los ciudadanos. De momento, a Cifuentes el nuevo proyecto no le convence, pues considera que se van a dejar de construir unas infraestructuras muy necesarias para Madrid.