Lotería de navidad

Lotería de Navidad | El 76.058, el 'Gordo', agraciado con 400.000 euros al décimo

Esta es la bola que señala el primer premio | EFE

El 76.058 ha sido premiado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Cada décimo recibirá 400.000 euros. El 'Gordo' ha sido extraordinariamente repartid . El Gordo, 50 familias que no cobraban | El 2º: 42.260 | El 3º: 64.084 

Las ciudades agraciadas han sido localidades como Barcelona, Madrid, Soria, Manises, Alaquas, Monterroso, Andorra La Vella, Ceuta, Barbate, Teruel, Vitoria, Palma de Mallorca, Las Palmas, Simat De Valldigna, La Cumbre, Leganes, Salamanca, Barcelona, Burgos, Illescas, Villamartín y Telde. | Fotogalería| Especial: Lotería de Navidad 2012

El segundo gran premio fue para el número 42.260, dotado con 125.000 euros al décimo, y salió poco después minutos después del mediodía. El segundo premio se ha vendido en la provincia de Burgos.

Entre las 15 provincias agraciadas con el Gordo están las principales jugadoras de lotería como Madrid y Barcelona.

La diosa Fortuna también viajó a Murcia, donde una agraciada con el primer premio dijo que lo había sacado de la máquina automática.

"La gente no cree en esos números, pero yo sí. La gente quiere décimos, no tiene confianza en los de la maquina, yo siempre los cojo de la máquina", dijo la lotera Mª Carmen López, del pueblo murciano Cabeza de Torres, a RNE.

La afortunada dijo que lo iba a destinar a pagar la hipoteca de su hijo, uno de los principales destinos donde suele ir a parar el dinero de la suerte en España. El país se está viendo afectado por los desahucios de aquellos que no pueden pagar sus hipotecas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, así como por un paro galopante que sufren uno de cada cuatro trabajadores.

Poco después del premio más esperado salió uno de los dos cuartos, al número 85.045, dotado con 20.000 euros al décimo, caído íntegramente en la provincia de Pontevedra.

Sorteo histórico

El Sorteo de la Lotería de Navidad cumple 200 años y se celebra por primera vez y de manera excepcional en el Teatro Real de la capital española. Un número público llenaba el patio de butacas del renovado teatro en el que, aprovechando la atención mediática del sorteo de Navidad, un grupo de personas protagonizaron una breve protesta por los recortes en la sanidad pública y la televisión pública Telemadrid.

De los ocho quintos premios en juego, de 6.000 euros al décimo, antes de mediodía habían salido seis números agraciados: 11.419, 22.343, 55.448, 49.257, 30.872 y 31.826.

Millones de personas siguen por tv, radio e Internet la banda sonora de los bombos y voces de los niños de San Ildefonso con el que popularmente comienza la Navidad en España, este año especialmente castigada tras más de cuatro años de una crisis económica intensa y fuertes recortes.

Además de tres grandes premios, dos cuartos y ocho quintos, el sorteo también reparte los conocidos como 'pedreas', a 1.000 euros el décimo, que seguirán exentos de pagar impuesto.

A partir de 2013, los premios que superen los 2.500 euros deberán pagar al Estado un 20 por ciento, lo que significa que, por ejemplo, los 400.000 euros por décimo de 'El Gordo' se quedarán en 320.000 euros netos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky