Ecoley

Hacienda puede usar los nombres incluidos en la 'Lista Falciani' en los tribunales

  • El Constitucional dice que su empleo como prueba no vulnera la presunción de inocencia
Sede del Tribunal Constitucional. EE

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por Sixto Delgado de la Coba contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que confirmó la condena de tres años de prisión y multa como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudación fiscal por eludir el pago de tributos.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, señala que no existe en el caso enjuiciado vulneración de los derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías ni a la presunción de inocencia (art. 24.2 CE) por la obtención de datos bancarios de la lista Falciani.

La parte dispositiva de la sentencia dice así:

"En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido desestimar la demanda de amparo interpuesta por don Sixto Delgado de la Coba. Publíquese esta sentencia en el Boletín Oficial del Estado".

El Tribunal anuncia que en los próximos días se notificará la sentencia.

Segunda condena en España

El Tribunal Supremo ratificó la condena de seis años de prisión y multa de 14,21 millones de euros para el ex ingeniero de Repsol, que llegó a cobrar el paro mientras ocultaba en el banco HSBC de Ginebra 5,3 millones de euros. Esta fue la segunda sentencia firme derivada de las filtraciones del informático suizo Falciani.

Entre 2006 y 2008, un ingeniero informático del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, copió presuntamente datos de su empresa, que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la Unión Europea e intentó informar a las autoridades suizas según su versión. Al no tener éxito huyó a Francia con esa información.

En enero de 2009, las autoridades francesas, después de detener a Falciani ya que Suiza había emitido una orden de arresto internacional, la policía hizo una redada en la casa de Falciani en Francia y encontró archivos informáticos con 130.000 potenciales evasores fiscales y se inició una investigación?

El gobierno francés posteriormente, transfirió la información a las Administraciones tributarias de Reino Unido y España, que la han utilizado como prueba.

Posteriormente, Falciani huyó a España, donde de nuevo fue arrestado por la orden de arresto internacional emitida por el gobierno suizo. La Audiencia Nacional decidió no extraditarlo y lo dejó en libertad. Falciani ha venido colaborando con la justicia española en la lucha contra el fraude fiscal.

La Audiencia Nacional ha rechazado en dos ocasiones extraditar a Falciani a Suiza, para quien los jueces piden una pena de cinco años por robo de datos bancarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Edelmiro vacas
A Favor
En Contra

Por supuesto si no alcanzan la categoria de ""grandes defraudadores y evasores "" nopodran acogerse a las amnistias fiscales par lso grandes defraudadores y evasores que diseñaron y aprobaron en su dia ,,hacienda y los politicosos de turno..

Puntuación 0
#1
Los capataces cuidando de los intereses de los amos
A Favor
En Contra

Ya sabéis. Para nuestros eximios magistrados, la prueba obtenida ilegalmente se puede usar siempre que sea para que la administración robe y esclavice a los esclavos, eso que eufemísticamente llaman ciudadanos. Los capataces (funcionarios) de la finca viven de ese robo perpetrado por los amos (políticos) y quieren que los esclavos sean sumisos y pobres, no se vaya a resentir su elevado tren de vida.

Puntuación 0
#2
¿ AHORA ?
A Favor
En Contra

Esto pasa porque el sistema esta putrefacto y los borregos y borregas sin enterarse.

Puntuación 0
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ojo, damos validez jurídica, a unos documentos obtenidos de forma ilícita e ilegal.

Peligroso paso el que se ha dado, y que por lo visto cuando de RECAUDACIÓN hablamos, lo convertimos en un....TODO VALE.

Imaginen, unos butroneros, entran en un Banco, y asaltan las cajas de seguridad, y luego les pasan a la Agencia Tributaria, los importes que había en las mismas.... ¿ lo admitimos ? pues por lo visto si, es mas...serian candidatos a una amnistía personal, y menciones honoríficas, lo cual es todo un incentivo, atracas, te quedas con la pasta, y tienes perdones "papales" y reconocimientos sociales.....

La Justicia, no solo tiene una venda en los ojos, es que se ha quedado invidente.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Letradocabreado
A Favor
En Contra

Bochornoso. Ahora, qué va a evitar que "servicios del Estado" incentiven a terceros a hacer lo que ellos no pueden ? (por ej. caso del robo en casa de Bárcenas).

Puntuación 0
#5