Ecoley

La Audiencia de Barcelona reclama 57 nuevas plazas y un plan a largo plazo

Barcelona, 12 jun (EFE).- El presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio, ha reclamado la creación de 57 nuevas plazas para cubrir la "excesiva carga de trabajo" a la que hacen frente los magistrados de este órgano, a la vez que ha exigido un plan a largo plazo que se mantenga pese a los cambios políticos.

Recio ha criticado este miércoles que la Audiencia y los juzgados de la provincia de Barcelona estén asumiendo un volumen de trabajo muy superior al que establece la ley, como ocurre con los órganos especializados en las cláusulas suelo, por lo que ha reivindicado que se creen nuevas plazas "a la mayor brevedad posible".

En concreto, ha reclamado 19 puestos para la Audiencia y, en el resto de la provincia, 17 para los de primera instancia, nueve para los mixtos de primera instancia e instrucción, cinco para los penales, cuatro para los sociales, dos para los mercantiles y uno para los de instrucción.

De acuerdo con la memoria de actividades del organismo, las secciones civiles mercantiles son el caso más paradigmático, ya que se ven obligadas a lidiar con una carga de trabajo un 232 % superior a la que establece el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que la sitúa en una media de 200 asuntos por magistrado al año.

Ha recordado, además, que aunque "en un primer momento se dijo que (el repunte de trabajo) era coyuntural" y respondía a los procesos derivados de la crisis inmobiliaria, ahora "se ha constatado que son necesidades estructurales".

Ante este escenario, Recio ha pedido a las administraciones una "respuesta urgente" y a "largo plazo", una demanda que, ha dicho, tanto el CGPJ como el Ministerio y el Departamento de Justicia ven con buenos ojos pero ante la que alegan disponer de "recursos limitados".

"Necesitamos una legislatura larga que permita hacer una planificación de las necesidades que están claras, que no dependa de los cambios en los gobiernos", ha señalado antes de lamentar que la inversión realizada en Justicia durante la década pasada "más bien se está reduciendo".

Otra de estas necesidades es, a su juicio, la ampliación de las dependencias de la Audiencia, cuyo nuevo edificio está a la espera de ser construido en un solar vecino porque, ha aseverado, "físicamente no es posible que haya más trabajadores".

Ha denunciado por ello la falta de espacio para celebrar los cada vez más comunes "macrojuicios" -propiciados, ha detallado, por el aumento en la "sofisticación de la delincuencia"- como el juicio del caso Palau, que tuvo que celebrarse en la Ciutat de la Justícia.

Asimismo, Recio ha resaltado la necesidad "reforzar la especialización" y ubicar por comarcas los juzgados de violencia sobre la mujer, que desde 2015 han incrementado el número de procesos por la vía penal en más de 1.600 casos.

Esta solución serviría, según Recio, para mejorar la atención que reciben las víctimas, así como para agilizar el trabajo y la eficiencia de los magistrados.

"Hay lugares del área metropolitana en los que resulta indiferente ir a un juzgado u otro, por lo que lo razonable es ir a uno especializado, aunque si en algún caso se considera necesario mantener la materia de un órgano mixto por la lejanía, también estaremos de acuerdo", ha opinado.

Se ha referido así a juzgados como los de Cornellà, El Prat o L'Hospitalet de Llobregat, sobre los que ha asegurado que es "urgente y fundamental" que se "integren" en esta materia en los de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint