Ecoley

Los expertos reconocen sus dificultades para digitalizar los juzgados

  • Los letrados de Justicia ofrecen su colaboración para la implantación
Foto: Archivo

Los expertos en materia de implantación y desarrollo digital reconocen las dificultades que les plantea digitalizar la Administración de Justicia. Debido a ello, los letrados de la Administración de Justicia ofrecen su disposición y colaboración con los especialistas para su implantación y les piden que cuenten con su opinión. "Somos los principales usuarios", subrayan.

Los principales implicados en la transformación digital debatieron sobre la tecnología y la inteligencia artificial aplicada a este ámbito durante XXXIII Jornadas de la Fe Pública Judicial, en Madrid. "Lo que estamos observando es que las peticiones que nos hacen han cambiado", apuntó Eladio Alcázar, responsable del área de Justicia en Accenture. "Lo que antes nos suponía una implantación uniforme, ahora se ha convertido en un territorio con multitud de supuestos", añadió.

En este sentido, Alcázar destacó que "no es lo mismo lo que se nos pide desde los abogados, que fundamentalmente quieren herramientas que les permitan predecir el resultado de un prodecimiento, que lo que se nos pide por parte de los jueces o los letrados de Justicia". En cualquier caso, las especificidades con las que cuentan a la hora de la implantación no terminan ahí. "Tampoco se puede construir un sistema para todas las jurisdicciones. Dentro de cada una, además, la aplicación concreta de cada caso también cambia radicalmente", explicó.

Por su parte, Manuel Sánchez, director del área de tecnología para el sector público de Fujitsu, reconoció que los sistemas de transcripción aún no pueden aplicarse al ámbito de la Justicia. "A día de hoy tiene unos grados de fiabilidad de entre el 60 por ciento y el 70 por ciento", aseguró. "Creo que esto no es suficiente para utilizarlo como un elemento de prueba. Todavía el grado de maduración para tener una automatización en esta materia va a llevar un tiempo", añadió.

Jaume Herráiz, letrado de la Adminitración de Justicia, destacó que la aplicación de la tecnología debe contar con la opinión de sus usuarios. "En este caso, somos nosotros los principales", apostilló.

En este sentido, sostuvo que "si hay alguien que está plenamente implicado con las nuevas tecnologías somos nosotros, forma parte de nuestros genes". De este modo, aseguró que "la mejora de la Administración de Justicia y su eficacia viene determinada por disponer de unas buenas herramientas, ágiles y efectivas".

Herráiz señaló los problemas de interoperabilidad que presentan los distintos sistemas de gestión procesal de las comunidades autónomas. "Necesitamos uno común y tener una única herramienta", pidió. "Eso hay que solucionarlo, no es lógico que en España haya ocho o nueve aplicaciones distintas", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Ramirez
A Favor
En Contra

Por esos motivos hay tantos funcionarios en la administración, porque son votos fáciles y se les puede infliuenciaer. Hacienda estudiaba meter máquinas que hicieran labores de administración pero eso conllevaría la perdida de mas de 700.000 puestos y las máquinas trabajan 24 horas, no tienen vacaciones, no empiezan tarde la jornada ni se ausentan de sus puestos...

Puntuación -2
#1
Se venden funcionarios a granel.
A Favor
En Contra

¿Expertos en que?. Aquí hay muchos maestros liendres que de todo saben y de nada entienden.

¡No hay más tontos porque no caben, ni más listillos porque no hay sitio!.

Puntuación 1
#2