Ecoley

Los últimos testigos dan paso a las periciales en el juicio del "procés"

Madrid, 19 may (EFE).- A falta de la última sesión de testigos y con la vista puesta en la salida temporal de los presos elegidos a Cortes, el juicio del "procés" encara esta semana las periciales sobre el empleo de fondos públicos para el 1-O, el análisis del documentos Enfocats, la agenda Moleskine o las lesiones de los agentes.

Será una semana atípica ante las salidas de los cinco presos electos el 28A a las Cortes, autorizadas por el tribunal a las 10.00 horas el lunes y martes para convertirse en parlamentarios.

La deriva política tras las elecciones forzó al tribunal a no señalar vista el martes, ya que ese día se celebran los plenos de constitución de las Cortes, a los que asistirán Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Raül Romeva, quienes saldrán de la cárcel de Soto del Real por unas horas para adquirir su condición de parlamentarios y volverán "sin dilación" a prisión.

Y les obligó también a suspender la sesión del lunes, para que los presos puedan cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, además de cumplir con la preceptiva declaración de bienes y actividades.

El enésimo episodio inédito del juicio del "procés" dará paso el miércoles a los últimos nueve testigos de las defensas y se cerrarán así casi dos meses de testificales con 416 testimonios, tras haber renunciado las partes a un centenar y tras negarse otros a comparecer al estar investigados en otras causas judiciales.

Los testigos son un antiguo compañero de Forcadell en la ANC, responsables de autorizar las actividades lúdicas la víspera del referéndum en los colegios, y cargos medios de la Generalitat, entre ellos, de los equipos de los exconsellers Carles Mundo, Meritxell Borrás y Santi Vila, que previsiblemente negarán contrataciones de sus departamentos respecto del 1-O.

Ante la suspensión del lunes, los magistrados les trasladan al miércoles, pero sin aplazar las periciales previstas para ese día. Inicialmente se iban a celebrar en dos jornadas, 22 y 23, pero al unirse los testigos es posible que se pueda alargar, aunque la intención del tribunal es cumplir el calendario.

Arrancará con una pericial de funcionarios de Hacienda, propuestos por Fiscalía, sobre el uso de fondos públicos para el 1-0, seguido de la autora que elaboró el informe de la Intervención General del Estado sobre las cuentas de la Generalitat.

La valoración sobre los locales empleados como centros de votación de las acusaciones irá acompañado de una contrapericial de la defensa de Dolors Bassa sobre el posible valor de esos inmuebles. Ese día también está prevista una pericial de la defensa de Jordi Cuixart sobre informe sobre análisis estratégico del procés.

Al día siguiente, el plato fuerte serán los documentos intervenidos en el domicilio de Josep Maria Jové, mano derecha de Junqueras, y en el despacho del exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó.

Sobresale el Enfocats, un power point de 41 páginas sin autor conocido que se traduce como la hoja de ruta informal que traza el camino unilateral hacia la independencia y del que los exconsellers reniegan de su conocimiento al tacharlo de "apócrifo".

Lo mismo sucede con la Moleskine, que supuestamente contiene anotaciones manuscritas sobre las reuniones secretas en 2015 y 2016 del comité estratégico del procés en la sombra.

Mientras que las periciales de las defensas para ese día tratarán sobre el análisis de webs, la traducción de informes policiales y la única pericial médica, en la que dos peritos responderán sobre la etiología de las lesiones sufridas por los agentes el 1-O.

Las periciales dará paso a la prueba documental, tan ansiada por las defensas, ávidas de visionar ya los vídeos con los que pretenden tumbar los testimonios de los agentes que testificaron en el juicio.

Serán horas de grabaciones, si bien el tribunal no permitirá argumentar el fin del vídeo en cuestión, como así pretendían las defensas señalando qué grabación desvirtúa un testimonio en concreto. Se limitarán a introducir sin detalles cada prueba. Esto será el 27, 28 y 29 de mayo.

Con la documental, se dará por agotada la prueba, de manera que la primera semana de junio comenzará con los informes de las acusaciones, un trámite que el tribunal prevé que se demore un día, pese a que el de la Fiscalía se antoja largo, toda vez que los cuatro fiscales del caso pretenden hablar.

Si los plazos se cumplen, las acusaciones expondrán sus conclusiones finales el lunes 3 y las defensas lo harán a continuación. La semana del lunes 10 se consagrará a la ultima palabra. Tras ello, el juicio quedará visto para sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint