Ecoley

El administrador de la sociedad en disolución responde del alquiler

  • Las rentas creadas en la situación liquidatoria generan responsabilidad solidaria
Foto: Archivo

Los administradores sociales deben responder por el pago de la renta periódica y otras cantidades derivadas de los contratos de arrendamiento celebrados por la sociedad antes de la existencia de la causa de disolución, un vez incurrida en ella, según establece el Tribunal Supremo, en sentencia de 10 de abril de 2019.

El ponente, el magistrado Vela Torres, estima que en estos contratos "no cabe considerar que la obligación nazca en el momento de celebración del contrato originario, sino cada vez que se realiza una prestación en el marco de la relación de que se trate".

Por ello, dictamina que en el caso del arrendamiento, las rentas devengadas tras concurrir la causa de disolución han de considerarse obligaciones posteriores y, por ello, susceptibles de generar la responsabilidad solidaria de los administradores, tal y como se establece en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Recuerda, que la jurisprudencia del Tribunal Supremo -en sentencias de 21 de marzo de 2012, y de 31 de enero de 2019, se definen los contratos de tracto sucesivo como aquellos en que "un proveedor se obliga a realizar una sola prestación continuada en el tiempo o pluralidad de prestaciones sucesivas, periódicas o intermitentes, por tiempo determinado o indefinido, que se repiten, a ?n de satisfacer intereses de carácter sucesivo, periódico o intermitente más o menos permanentes en el tiempo, a cambio de una contraprestación recíproca determinada o determinable dotada de autonomía relativa dentro del marco de un único contrato de tal forma que cada uno de los pares o periodos de prestaciones en que la relación se descompone satisface secuencialmente el interés de los contratantes".

En el contrato de tracto sucesivo las prestaciones son susceptibles de aprovechamiento independiente, en el sentido de que cada prestación singular satisface íntegramente el interés de ambas partes en el correspondiente periodo, independientemente de las prestaciones pasadas o futuras de ese mismo contrato.

Así, cada período de disfrute del bien arrendado genera una obligación de pago independiente y con autonomía suficiente para considerar que ese período marca el nacimiento de la obligación, al objeto de establecer si se puede hacer o no responsables solidarios de su cumplimiento a los administradores, en aplicación del artículo 367 de la LSC.

Este criterio es coherente con el aplicado en la declaración de concurso respecto de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplir, al establecer el artículo 61.2 de la Ley Concursal que las prestaciones a que esté obligado el concursado se realizan con cargo a la masa, con independencia de que el origen de la relación se sitúe en un momento previo a declarar el concurso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Quique
A Favor
En Contra

Si despides a un trabajador, le tienes que pagar sus 20 o 30 o 45 días por despido. Si el trabajador encuentra un trabajo mejor se larga y te deja colgado.

Existen todo tipo de subterfugios para defender a los trabajadores cuando ocurren causas excepcionales, pero sin embargo el empresario se los come todos.

Hoy en dia los empresarios no somos millonarios que invierten en fabricas, somos emprendedores con escasos recursos que competimos contra la mano de obra de China, la tecnología y el poder de los EEUU, y un marco politico en España que bien pudiéramos ir estudiando el caso de Venezuela para ver el futuro hacia el que vamos de cabeza.

Años oyendo hablar de la lucha obrera, igual va siendo momento de empezar a hablar de la lucha empresarial, o la lucha emprendedora. Noas echamos este pais a la espalda y este pais solo nos utiliza para chuparnos todo lo que puede y mal despilfarrarlo como lo hacen.

Solo me queda el consuelo de pelear, crecer mas, y en unos años seguir emprendiendo fueran de España. Los obreros que sigais aqui, acordaros que apretasteis demasiado la mano que os daba de comer, y sabreis lo que es tener que buscaros la pesca por vosotros mismos sin que el patron os diga donde estan los peces. Entonces si vais a saber lo que es de verdad el comunismo, y lo poco que os gusta cuando la inflacion sube, el trabajo no existe, y la deuda no la pagais ni vendiendo marbella.

Puntuación 14
#1
me descojono
A Favor
En Contra

Quique

Por eso a cualquier pequeño autónomo o empresario le da grima contratar a alguien y o hace como última opción. Eso y que no hay dinero en el mundo para costear los gastos laborales en este país, añadir la tremenda riquidez del mercado laboral.

Hace años que llevo observando empresas que se van, parece que pretenden alimentar la población a base de paquitas pq sólo se desfomenta el trabajo con subida de impuestos, inspecciones etc. La última lo del horario,la medida más ríguida y complicada probablemente del mundo ( habrá empresas que por sus características seguramente ni podrán aplicarla )

.Tendrán que explicar pq seguimos en un 20% de paro,precariedad etc etc. De todos modos desp del resultado de las elecciones no me da nunguna pena, a buscar de la basura, que allí están bien

Puntuación 6
#2
Álvaro
A Favor
En Contra

FYI

Puntuación 1
#3
Dando seguridad a la persona jurídica
A Favor
En Contra

Al final va a emprender su tía.De que sirve una sl entonces?

Puntuación 2
#4