Ecoley

Los expertos laboralistas piden fijar otras pautas además del registro horario

  • Las nuevas medidas exigen la huella o la firma electrónica del personal
Momento de la jornada. eE

Los expertos laboralistas recomiendan a las empresas implantar, además del registro de jornada -que será exigible desde el 12 de mayo-, una serie de pautas con las posibles especificidades o particularidades en el horario de los trabajadores. "Debido a que el registro solo te pide recoger la hora de entrada y de salida, hay que dejar muy claro todos los aspectos relacionados con la jornada laboral y su desarrollo para evitar problemas con los propios empleados y con la Inspección de Trabajo", recomienda Alfredo Aspra, socio del área Laboral de Andersen Tax & Legal.

El despacho organizó la jornada Aspectos claves derivados de la nueva obligación de registro diario de la jornada. Aspra reconoció el nerviosismo de las compañías por la nueva exigencia. Sin embargo, subrayó que "es una oportunidad para conocer mejor la organización y conseguir información muy útil para la toma de decisiones".

Vicente Mora, inspector de Trabajo y Seguridad Social, recomendó a las empresas que para el próximo 12 de mayo tengan preparado, al menos, un plan de implantación del registro de la jornada. "Tenemos que encontrarnos, al menos, con una decisión de la empresa de ponerlo en marcha", manifestó.

Mora alertó, en cualquier caso, que los inspectores pueden empezar a sancionar ya el día 12 si no hay un registro diario de la jornada efectiva. "También, hay que decir que es habitual nuestro buen talante", señaló. "Lo normal será preguntar qué es lo que ya se haya hecho", añadió. "El que no haya hecho nada tiene que empezar ya", apostilló.

Descansos intermedios

La nueva normativa exige reflejar la hora de entrada y de salida del trabajador para así conocer su jornada diaria. Tanto Mora como Aspra subrayaron que el problema está, entonces, en cuantificar los descansos intermedios.

"Lo que tenemos claro es que sí es tiempo efectivo de trabajo el descanso diario del 34.4 y las pausas especiales. En estos supuestos basta con registrar una entrada y salida", explicó Mora.

"El problema es cuando no está claro en la normativa si esos descansos son tiempo de trabajo o no. Habrá que establecer una pauta con las paradas para fumar, descansos o comidas". indicó en la misma línea que Aspra.

Vicente Mora recordó varios criterios que utilizará la Inspección. En este sentido, rechazó que los cuadrantes y los horarios generales sirvan para registrar la jornada. "Eso es lo previsto, no la realidad", apostilló.

Además, el registro exige la huella o firma electrónica del personal. La Agencia Española de Protección de Datos ha manifestado que este tipo de registros biométricos no atentarían contra la nueva normativa de Privacidad, iempre que exista una solución técnica adcuada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0