Ecoley

La Agencia Tributaria solo da 30 horas de clase a los temporales que hacen la Renta

  • Muchos contribuyentes dan por buenos los datos remitidos por Hacienda
Foto: Archivo

La información sobre la no deducibilidad de los donativos pagados por lo padres a los colegios concertados que correspondan a servicios prestados y los nervios que ha generado la noticia han vuelto a ponen sobre la mesa la confianza que los contribuyentes tienen ante los datos que Hacienda les facilita o antes las personas que les ayudan a hacer la declaración del IRPF, todo ello a pesar de las advertencias continúa de la propia Agencia Tributaria para que se revisen los datos y las declaraciones, que son responsabilidad única del propio contribuyente.

Interinos y fijos discontinuos

Cada ejercicio, la Agencia Tributaria llama al personal interino, en la categoría de Auxiliar de Administración e Información, para el desarrollo de las tareas de apoyo a la Campaña de Renta, así como al personal laboral fijo discontinuo que realiza los servicios de atención en las Delegaciones y a través de los servicios telefónicos.

La formación de los contratados en la Delegación de Hacienda de Madrid, por ejemplo, para la Campaña de la Renta de 2017, consistió en un curso de cinco días de seis horas diarias para conocer las novedades en la normativa que deberán de tener cuenta.

Los Colegios de Gestores Administrativos advierten todos los años advierten a los contribuyentes del peligro de que motivados por reducir el tiempo para recibir las devoluciones de parte de la cuota pagada por adelantado a la Agencia Tributaria, se puede pasar por alto la revisión de que todos los datos son correctos, y, sobre todo, que las reducciones y deducciones a las que se tiene derecho están debidamente aplicadas.

La declaración de la renta es un impuesto complejo y casuístico y para pagar lo justo es preciso analizar con detenimiento todas las variables que se presenten.

La propuesta de declaración que calcula la Agencia Tributaria se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como son las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras donde tenga cuentas, planes de pensiones, hipotecas, o el organismo que le concede una subvención.

Otros datos que son desconocidos por la Aeat, cuando han sufrido modificaciones, son relativos al estado civil, nacimiento o adopción de hijos en el año o al derecho a deducción por ascendientes, que solo pueden aportar los afectados.

El informe realizado por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Haciendas obre Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017, muestra que es minoritaria la proporción de contribuyentes que cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias -19,7 por ciento-, mientras que constituyen mayoría los contribuyentes que recurren a algún tipo de ayuda externa para cumplimentarlas -el restante 80,3 por ciento-.

Los dos servicios mejor valorados son la comunicación de datos fiscales y el borrador del IRPF -con el 91 por ciento y el 90 por ciento respectivamente-. Les siguen la firma electrónica, la atención presencial en las oficinas de la Aeat y el servicio de página Web de la Aeat -con 88 por ciento de los entrevistados que responden- quedando en el último lugar el servicio telefónico de atención al contribuyente -con el 75 por ciento-.

La modalidad de ayuda profesional gratuita muy utilizada es la proporcionada por la propia Agencia Tributaria -el 18,1 por ciento-, porcentaje que se aleja bastante al que proporcionan todas las demás instituciones, entre las cuales destacan las entidades financieras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

trupy
A Favor
En Contra

normal, estos temporeros van a comisión sobre lo que consiguen robarnos con la paralela

Puntuación 2
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues el manual tiene mas de mil páginas. Hagan ustedes la cuenta de cuantas paginas/hora sale la formación.

Siempre he dicho que si para hacer una declaración, la que sea, necesitas que la expliquen en un manual con mil páginas me da la sensación que la declaración tiene un seria problema de simplicidad y facilidad de confeccionarla.

Puntuación 3
#2