Ecoley

Escuelas católicas remite una nota a los colegios insistiendo en la legalidad de los donativos a los colegios concertados

Foto: Archivo.

La patronal de la enseñanza religiosa Escuelas Católicas se ha mantenido contactos con los Ministerios de Enseñanza y Hacienda para confirmar si existe una campaña de revisión general de la Agencia Tributaria sobre las deducciones de los donativos entregados por los padres a los colegios concertados.

En una nota dirigida a los colegios católicos, con el ruego de su difusión a los padres de alumnos, Escuelas Católicas constata que no ha cambiado la normativa reguladora ni el criterio interpretativo de la Agencia Tributaria sobre este asunto. Además, piden tranquilidad, explicando que han constatado que no existe una campaña generalizada de revisión de estas deducciones.

No obstante, esta entidad explica que fue una respuesta del Gobierno del 30 de enero a una pregunta parlamentaria presentada en noviembre la que, al parecer, provocó en los medios de comunicación todo el conjunto de noticias e interpretaciones alarmistas.

"Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se limita a recordar en ella los preceptos legales en vigor y la postura actual respecto a dichas deducciones, reiterando su legalidad siempre que se cumplan los requisitos de la Ley 49/2002", de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, señala la nota.

La misiva de Escuelas Católicas concluye asegurando que: "nos ha sorprendido la magnitud y repercusión mediática de este asunto. Sabemos que existen distintas organizaciones y sectores interesados en restringir la escuela concertada; por ello no sería aventurado pensar que estamos ante una campaña para desestabilizar nuestro sector y generar incertidumbre e inseguridad entre los miembros de nuestras comunidades educativas. Es el momento de mantener la calma y permanecer unidos en defensa de la libertad de enseñanza y de nuestro modelo educativo".

Tal y como informaba ayer elEconomista, el Tribunal Supremo, en sentencia de 27 de noviembre de 2015, reconocía la legalidad de estos cobros por los colegios, puesto que el ordenamiento solo sanciona la conducta consistente en impartir las enseñanzas propias del concierto contraviniendo el principio de gratuidad y la imputación de esta infracción requiere la acreditación de unos hechos que sean encuadrables en dicha descripción típica. Es decir, si no están encuadradas en los términos del concierto no violan el principio de gratuidad.

La Dirección General de Tributos, por ejemplo, en una consulta vinculante de 15 de febrero de 2016 repetida posteriormente en varias ocasiones-, advierte que de acuerdo con el artículo 68.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, que regula los donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos, "para que las aportaciones efectuadas puedan ser consideradas donación, cuestión esencial para determinar la procedencia o no del derecho a deducir, han de concurrir las notas que caracterizan a éstas, como son: su carácter voluntario y el ánimo de liberalidad con que se realizan.

La misiva de Escuelas Católicas es similar a la que remitió el pasado 29 de noviembre de 2018, pidiendo tranquilidad y prudencia a las familias y a los centros concertados y a los propios centros ante la noticia aparecida aquél día en los medios de comunicación, según la cual las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación.

En aquella ocasión concluía afirmando, que: "Escuelas Católicas llevará a cabo las actuaciones necesarias con las administraciones públicas para clarificar una situación que, de confirmarse, supondría un grave perjuicio para muchas familias y otra vuelta de tuerca injustificada contra la enseñanza concertada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Paco
A Favor
En Contra

Ya era hora de que algún periódico publicase la noticia. Que aquí mucho hacer genuflexias a ciertas personas de ciertos colegios profesionales (que a saber qué ocultos intereses tendrán) pero no se ha sacado la declaración de absolutamente nadie más.

Puntuación 28
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Es de sobra conocido que el Estado se ha ahorrado un dinero ganso, al "contratar" escuelas concertadas, pues en su defecto, habría tenido que pagar por unas instalaciones, profesorado y personal auxiliar, que de esta manera, no lo ha hecho.

Acaso los políticos y administración que la ha venido gestionando eran tontos? De esa parte del precio que pagan los padres, solo una parte es la que se deducen. No se ha deducido, ahorrado más dinero el Estado?

Es de ser muy hdp, el querer hacer caja a cualquier precio y de cualquier cosa que se menee.

Puntuación 16
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Pero, tranquilos. A todos los hdp se le pone, al final, en su sitio.

Que no quepa duda.

Querer hacer caja, a la desesperada, cargando las plumillas contra una parte indefensa, solo lo puede hacer un ghdp.

Puntuación 17
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ahorrad de las cantidades pagadas a políticos y que no tributan.

De eso, no dicen nada?

Que esté el político de turno con cantidades que no tributan, es decir, libre de impuestos, y cargando el yugo sobre el dinero gastado en educación. Tiene delito. Si eso no es de ser un hdp, de qué es?

Puntuación 21
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Pagad la nómina entera de los maestros, y no tendremos que contribuir nosotros para pagarla. De eso se trata.

Explicadlo bien.

Y de eso queréis cobrar?

Nace esta donación, para conseguir la equiparación salarial entre los maestros con plaza, de los que no la tienen.

Así de fácil. Qué pensabáis?

Puntuación 6
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

La bruja de Celaá, quiere que todos vayan a la pública.

Pues que den plazas.

Repito, si todos los que cursan en la concertada decidieran pasarse a la pública, más de uno de los gobernantes habría de colgarse de una soga, por instigación al cambio sin tener provisión. Si es que son unos linces.

A alguna, solo le faltan las orejas para ser una auténtica burra.

Puntuación 14
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Celeé, celeé, celeé

A buen entendedor con pocas palabras, basta.

Al redil.

Puntuación 12
#7
carlos
A Favor
En Contra

Para evitar estas situaciones y otras, y después de leer el programa de VOX, les votaré.

https://www.voxespana.es/programa-electoral-vox

También despues de ver y oir sus videos.

https://www.youtube.com/user/voxespana

Puntuación 37
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Para Aristòtil el jove, 08-02-2019 / 11:57 comentario 5

Las nóminas de los maestros y profesores de los colegios concertados las paga la Administración, es decir la correspondiente Consejería.

Todos los años se publica en los PGE los "Módulos económicos de distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados". Donde se estable el mínimo a recibir de subvención por aula, y las nóminas de profesores y maestros. Después las Comunidades Autónomas establecen sus Módulos que no pueden ser inferiores a los que establecen los PGE. La Administración cubre también los Gastos Variables y Otros Gastos.

Conceptos que se vinculan con los “Gastos Variables” son (antigüedad, sustituciones, complementos de dirección y liberaciones sindicales)

Conceptos que se vinculan con los “Otros Gastos” son:

a) Gastos de personal de administración y servicios.

b) Gastos específicos de enseñanza: material y equipamiento necesario para la impartición de las enseñanzas y cursos de formación del profesorado que no reciben ningún otro tipo de subvención y ayuda pública.

c) Gastos de reparación de material inventariable.

d) Gastos de suministros y servicios diversos destinados al funcionamiento del centro, reparaciones y conservación.

e) Gastos de administración del centro.

f) Gastos producidos por los inmuebles, excluyendo alquileres y compras que reviertan directa o indirectamente en la titularidad del centro.

g) Gastos de reposición de inversiones reales e intereses de préstamos destinados a financiar otros gastos admitidos, con la exclusión de los intereses de capital propio.

h) Gastos derivados del ejercicio de la función directiva no docente.

i) Otros gastos de naturaleza análoga no incluidos en los apartados anteriores. etc

Ver en el BOE los del año 2018:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-9268&p=20181229&tn=1#ar-13 artículo 13 y anexo IV

Y la Normativa Autonómica.

Puntuación 51
#9
Laura
A Favor
En Contra

No tenía ni idea que a los Colegios Concertados se les paga las nóminas de los profesores y que además por cada aula reciben un dinero para cubrir esos tipos de gastos, ¡¡¡Y ENCIMA NOS PIDEN DINERO A LOS PADRES!!!

Pues alguien tiene que tomar cartas en este asunto.

Tendrán que ajustarse a lo que reciben.

Puntuación 43
#10
Andrea
A Favor
En Contra

Excelente información la del comentario 9, desconocida por muchas de nosotras.

Puntuación 35
#11
Marta
A Favor
En Contra

Si los Colegios concertados NO pagan las nóminas de los maestros y además según esos "Modulos" se les da un dinero en relación a las aulas que tienen para unos gastos variables y otros gastos, ¿como es posible que pidan dinero a los padres? No se puede gastar más de lo que se ingresa, tienen que reducir gastos si gastan más de lo que reciben de la administración.

Puntuación 31
#12
pili
A Favor
En Contra

El BOCYL Nº 178 de 14 de septiembre de 2011, Pág. 71741, establece en Castilla y León cuales son esos "gastos" que cubre la Consejería.

Puntuación 23
#13
sofia
A Favor
En Contra

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Jornadas/VI%20Jorn_03%20B.pdf

Interesante articulo

Puntuación 22
#14
A Favor
En Contra

No se porque me dá que los 6 o 7 últimos comentarios parten o tienen un mismo origen. Por supuesto interesado y se nota muy claramente. Pili, Marta, Andrea, >Carmela, etc etc, daros una vueltecita por Colon el proximo Domingo y así veréis las cosas como son.

Puntuación -28
#15
A Carlos
A Favor
En Contra

Algún profesor resentido de la pública sin conocimiento alguno de contabilidad o con ganas de manipular, pasa unos enlaces sin tener en cuenta que:

1) Hablamos de donativos. Es decir que van a la obra social de la fundación, jamás para pagar costes de profesores. Por ejemplo van a alumnos sin recursos, colegios en el tercer mundo o en zonas desfavorecidas en España, etc. Ya sabes esa cosa tan facha que le da por hacer a los católicos, ayundar a los demás.

2) Los colegios públicos tienen doble fuente de financiación. La primera es lo que paga la respectiva comunidad autónoma. Y la segunda es la que pagan los ayuntamientos. Sí, los ayuntamientos son los encargados de mantener y mejorar las instalaciones de los colegios públicos con los impuestos de todos, pero no de los demás colegios. La clásica demagogia estatalista.

3) La subvención sólo de consejería ya es un 50% inferior que la de los colegios públicos. Al colegio público se le paga aparte la administración (funcionario de la propia administración de la comunidad autónoma), profesores de apoyo, monitores, planes y proyectos, etc.

En fin que Carlos como manipulador da pena. El dato es que la administración paga la mitad por alumno de la concertada que de la pública. Y que resulta incómoda al poder. Por eso jamás hay que llevar un niño a los centros de adoctrinamiento públicos.

Puntuación -26
#16
Tino
A Favor
En Contra

Al 16, tan solo hay que ver el BOE.

Puntuación 24
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Me parece increíble que la gente no sepa el dineral que se lleva la concertada del Estado en detrimento de la pública. Y de voluntarias las aportaciones nada.

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

Pues aunque os fastidie mis hijos seguirán yendo a la concertada, yo seguiré pagando mis impuestos para que tengáis una buena educación publica, me seguiré deduciendo las donaciones y mis hijos conseguirán un mayor nivel académico. Ah! y no les quitaran el bocadillo en el recreo.

Puntuación -14
#19
A Favor
En Contra

Pedaaaaazo argumento. No les quitarán el bocadillo en el recreo... En el público es que como van con navajas y drogas hasta las orejas... pos claro.

Ay dios.

Puntuación 2
#20
antonio
A Favor
En Contra

Al comentario 19, ¿que te crees que salen mejor preparados los niños que estudian en la concertada?, pues como en todo, habrá unos colegios públicos estupendos y también concertados, pero también al revés.

Puntuación 2
#21
Marga
A Favor
En Contra

Si los Colegios privados-concertados, a pesar de estar subvencionados por la Administración como muy bien se explica en el BOE, (se abonan las nóminas de los profesores y además se les da un dinero para los gastos de luz, calefacción, agua, etc), que puede que no llegue a los niveles de los colegios públicos y más si quieren tenerlo todo con las nuevas TICs (pizarra electrónica, tablet, Pc, etc) y piden dinero a los padres para la "fundación" que después ¿a donde va ese dinero?, pues es muy sencillo, que dejen de ser concertados y pasen a ser otra vez PRIVADOS.

NO debieran de pedir ni un solo euro a los padres, ni para la fundación como donación, no para materiales para el centro.

Bien es cierto que la Administración debiera de dar más dinero a estos centros mientras no los reemplace por otros públicos,.

Si no hay sitio para escolarizar a todos los niños en Centros Públicos la Administración debiera de subvencionar de forma más que aceptable a los Concertados para que estén suficientemente cubiertos todos sus gastos y no se les pida una cuota a los padres.

Puntuación 4
#22
Vaya que sí
A Favor
En Contra

"Al comentario 19, ¿que te crees que salen mejor preparados los niños que estudian en la concertada?"

No es que me lo crea yo, es que lo dicen todos los informes. Llevar a un niños a un colegio público es algo que sólo hace quién no tiene opción o padres que quieren pagar sus resentimientos con sus hijos.

Puntuación 2
#23
Carlos no debería ser profesor por el bien de la escuela pública
A Favor
En Contra

Es curioso que un profesor de la pública, con claros problemas de orientación sexual, ya que usa varios nicks de sexo distinto, no sólo se le permita que esté cerca de niños con el riesgo que eso pueda llevar para los alumnos, sino que encima se dedique a parar enlaces de un diario oficial que no dice nada. Vale que se paga X. Y ese X ¿cubre los costes? ¿Es mucho? ¿Es poco?

Triste publicidad la de ese señor para los colegios públicos. Está diciendo que en los colegios públicos hay gente con problemas de identidad sexual cerca de los niños y que encima hay profesores analfabetos que no saben de matemáticas, contabilidad o economía. ¿Con esa clase de profesores quiere educar un padre a sus hijos? Yo creo que no. Hay que limpiar la escuela pública de esta clase de personajes. Pero es que son funcionarios y no se les puede tocar. La historia de siempre con lo público.

Puntuación -12
#24
Francisco
A Favor
En Contra

Fantastico. El estado pagando a unos Srs. que han montado un esquema para adoctrinar menores en MENTIRAS desmentidas durante los ultimos siglos por la ciencia. Para selecionar y captar con tecnicas sectarias --los del opus, heraldos del evangelio, legionarios de cristo y otras perlas-- entre sus alumnos ocultando a las familias a donde y para que se los llevan (yo lo fui, mi familia nunca supo nada) y para descubriles vocaciones sobrenaturales y explotarlos sin sueldo, SSocial o ventaja economica alguna. Y echarlos a la calle cuando al ente ya no les saque ventaja...

Y ademas chupando no solo del estado mas tambien de sus victimas.

Cuanto silencio sobre todo esto, verdad??? Conoceis el "post-secta" y el acoso constante a que somos sometidos para callar (porque quien esta-estuvo dentro termina conociendo muuuucha cosa!!)??

Puntuación 18
#25