Ecoley

Barrientos critica las descalificaciones a la justicia desde el poder público

Barcelona, 11 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha advertido hoy en Barcelona sobre los "peligros" que comportan las descalificaciones "personales" a los jueces y tribunales que vienen de la "alta representación pública".

Durante la celebración del acto de toma de posesión de nuevos jueces en el TSJC, Barrientos ha asegurado que las críticas personales hacia jueces y tribunales buscan "abiertamente" el descrédito y la deslegitimación de "todo el sistema" de justicia.

Para el presidente del TSJC, estas descalificaciones son todavía más peligrosas cuando vienen desde el poder público, ya que contribuye a "socavar los cimientos" que dan apoyo a la organización social.

En su intervención, Barrientos ha lamentado que siga existiendo violencia contra la mujer en España y ha reconocido que los poderes públicos "no están logrando" cumplir con los objetivos marcados en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género para combatir las patologías de base educacional y cultural presentes en nuestra sociedad.

Por otro lado, el presidente del TSJC ha querido remarcar que, pese a algunas "claras debilidades", España es uno de los 20 países del mundo catalogados como "democracia plena" por el indicador de democracia anual elaborado por "The Economist".

Barrientos ha indicado que España, "para frustración de quienes ponen todo su empeño en el desprestigio", ha recibido esta catalogación por encima de otros países del entorno europeo con mayor tradición democrática.

Jesús María Barrientos ha transmitido sus felicitaciones a los 16 jueces de la 68 promoción que han tomado posesión de sus cargos esta mañana, asegurando que ahora es momento de celebrar la llegada de nuevos magistrados a pesar de los problemas de movilidad y vacantes judiciales que padece el sistema judicial catalán.

Barrientos, a su vez, ha pedido un "esfuerzo" a los jueces que llegan de otras partes de España durante su "integración" en la sociedad catalana con el objetivo de que respeten "en toda su dimensión" la opción lingüística manifestada por las partes durante los juicios.

Durante el acto también ha sido ascendida a magistrada Alicia Mª Ritoré y ha tomado posesión Javier Aguayo Mejía de su nuevo cargo como presidente de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC, tras la jubilación del magistrado Emilio Berlanga Ribelles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint