Ecoley

Los expertos del sector cuestionan la futura Directiva de 'Copyright'

Todos los ponentes de la mesa de debate.
Madrid

Los expertos del sector de la tecnología y el derecho a la propiedad intelectual rechazaron al contenido de la futura directiva de derechos de autor o Copyright cuyo texto final está en proceso de creación en Europa, ya que otorga a las plataformas digitales la labor de ser "policía y juez" de los contenidos protegidos que se suben a Internet.

Muy contundentes se mostraron en una jornada celebrada ayer por la Fundación PONS y la ediorial jurídica Lefebvre los principales representantes de los agentes afectados por la aplicación de la futura norma, bajo el nombre Impactos y retos de la nueva directiva europea de copyright.

De esta Directiva es importante destacar los artículos 11 y 13, especialmente polémicos. El primero hace referencia a la gestión de los derechos de autor de periodistas y creadores, mientras que el segundo deja caer sobre los plataformas de Internet (Facebook o Youtube) la responsabilidad de controlar qué tipo de contenido suben sus usuarios.

En este sentido se manifestó el presidente de las Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, ya que según él "lo que pretende es convertir al empresario en policía y juez sobre los derechos de autor. Se presuponen cosas equivocadas, el empresario no puede ser juez, y tampoco tiene los recursos para poder saber todo sobre lo que se sube a Internet", afirmó. Así, considera que el artículo 13 se "cargará muchos proyectos" y augura que la norma hará que en Europa "desaparezca el sector digital, sobre todo relacionado con contenidos". "Más que arreglar un problema que no existe, lo genera", dijo.

Por su parte, la abogada Ofelia Tejerina, miembro de la Asociación de Internautas, hizo referencia a los nuevos algoritmos con los que controlarán las plataformas digitales el contenido subido a Internet. "Si nos paramos a pensar en la fórmula que se plantea, los autores, sobre todo los noveles, se van a encontrar con que en muchos casos el algoritmo decide que ese autor lo que ha subido a la red es muy parecido a otro contenido". Por tanto, ¿qué va a hacer la plataforma?, se preguntó, pues "eliminar por defecto ese contenido para evitar las sanciones", comentó. Para Tejerina, en la práctica el artículo 13 exige un "control masivo" a las plataformas de contenidos, quienes "van a decidir lo que podemos y no podemos ver", algo que en su opinión, debería hacer el Poder Judicial. "¿Por qué en el mundo de la tecnología estamos apartando a los jueces?", se preguntó. Por otra parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet se quejaba de que con esto se inste a acabar con los principios básicos de Internet. "El modelo anterior estaba bien", confesó.

Como conclusión, de la mano de José Carlos Erdozain, quedó latente la necesidad de proteger al titular del derecho, pero no están de acuerdo en cómo hacerlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.