Ecoley

El Poder Judicial avala el acuerdo con Justicia para medir la carga de los juzgados

Foto: Archivo
Madrid

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer luz verde y de forma unánime al acuerdo alcanzado con Justicia sobre los criterios de medición de la carga de trabajo que puede soportar cada órgano judicial.

En concreto, los nuevos módulos de entrada de asuntos permitirán valorar la adecuación de la planta judicial a las necesidades reales y adoptar medidas como el incremento del número de órganos, el aumento del número de plazas judiciales o la aprobación de refuerzos y planes de urgencia.

Según explica un comunicado emitido por el órgano de los jueces, los módulos vigentes se establecieron en 2003, y el tiempo transcurrido desde entonces, así como la variación que se ha producido en las cargas de trabajo como consecuencia de las reformas legislativas y desviaciones derivadas de la entrada de determinados tipos de asuntos, como cláusulas abusivas, han hecho necesaria su actualización.

La superación del módulo no conllevará de forma automática la obligación por parte del Ministerio de Justicia de crear nuevos órganos, o la ampliación de las plazas judiciales, ya que esto dependerá "de la disponibilidad presupuestaria tanto del Ministerio como de las CCAA con competencias transferidas", explica el CGPJ.

No obstante, para considerar la necesidad de crear nuevos órganos o plazas será necesaria la superación del módulo en más de un 30 por ciento de media durante los cinco años anteriores. Por otro lado, el Pleno del CGPJ también aprobó ayer por 19 votos a dos, el Reglamento de retribuciones variables de la Carrera Judicial, que solventará la carencia de marco normativo de este tipo de retribuciones consecuencia de las sentencias de la Sala III del Supremo de 3 de marzo de 2006 que anularon el Reglamento 2/2003. Desde su aprobación, no había una norma que estableciera el sistema de determinación de los objetivos de rendimiento correspondiente a cada destino de la Carrera Judicial.

Durante este tiempo, explica el CGPJ, la suma asignada presupuestariamente a este concepto se ha venido distribuyendo de forma lineal en tres tramos o listados, determinados en función del número de resoluciones finales dictadas en el periodo semestral considerado.

Por ello, el Reglamento aprobado ayer establece un sistema de determinación de los objetivos de rendimiento en la Carrera Judicial, que tiene en cuenta no solo los valores asignados para cada resolución, materia y procedimiento del que conozcan los jueces en sus respectivos órganos, representativos del tiempo medio de dedicación necesario para resolver cada asunto, sino también criterios de índole técnica que contemplan distintas circunstancias y aspectos que inciden en el ejercicio de la función jurisdiccional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Es lo que hay
A Favor
En Contra

la media de los casos resueltos por jueces en Europa es de 15 al día, en España es de 4 .....cuidado igual se hernian de tanto trabajar.

Puntuación 1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Sino para "liberar" trabajo que "enchufen" más personal, como hicieron durante años en muchas convocatorias de oposición.

Puntuación -1
#2
Tela
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que tengas que esperar 4 o 5 meses para resolvolver un problema de desahucio con el daño que hace al propietario por los gastos que estos meses le incrementan y solo para que le devuelvan ls propiedad y que se agarre a que no se la entreguen destrozada .

Por supuesto solo conseguirá las llsves y el otro pasará luego por su lado descojonandose.

Puntuación 0
#3
Jose
A Favor
En Contra

Saben que si demandas te costará más dinero y mucho más tiempo para echarlos y ellis siempren se van de rositas al dejar las llaves.

Esta es la ley que tenemos , protege más al delincuebte que a la victima.

Puntuación 0
#4
Olmo
A Favor
En Contra

Habrá que pasar de la justicia institucional y empezar por la propia.

Puntuación 0
#5