
Los Registradores de España han puesto en marcha el Registro de Titularidades Reales, una nueva herramienta que ponen al servicio de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, ha presentado este jueves en A Coruña junto con el decano autonómico de Galicia, Hermes Rego, esta nueva herramienta que contiene información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de una sociedad de manera directa o indirecta.
María Emilia Adán ha destacado que "con la puesta en marcha de este servicio, los Registradores de la propiedad y mercantiles renovamos y reforzamos nuestro compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y las actividades que suelen encontrarse detrás, como el narcotráfico, el contrabando o el terrorismo".
El nuevo registro, según informa el colegio de Registradores de España, contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.
Dicha información proviene del Registro Mercantil en el que, desde este año y según determina la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.
"Hemos creado este Registro, que se adapta a las necesidades contra el blanqueo; es público, está reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales", ha asegurado la decana del Colegio de Registradores.