Ecoley

Preocupa a la Abogacía Española los retrasos en el juicio de la hondureña Berta Cáceres

Tegucigalpa, 1 nov (EFE).- Una misión de observación del Consejo General de la Abogacía Española expresó hoy su preocupación por los retrasos en el juicio a ocho acusados del asesinato, hace más de dos años, de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

"Dados los antecedentes a nivel técnico nos ha resultado bastante preocupante este retraso en el peritaje de la prueba por parte del Ministerio Público", dijo a Efe Gonzalo Saenz, técnico de proyectos en la Fundación de la Abogacía Española.

Saenz y Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona, llegaron la semana pasada a Tegucigalpa para seguir el juicio por el asesinato de Cáceres, tras el que presentarán un informe.

Saenz también expresó su preocupación por una "declaración en abandono de la acusación privada que se hizo en virtud del artículo 100 del Código Procesal Penal hondureño", lo que "puede llevar un debate jurídico".

La letrada Ramos aportó que la misión ha detectado algo que les llama la atención, que "es la ausencia de la participación de las víctimas en el proceso".

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras.

Entre los ochos acusados se encuentra un ejecutivo de la empresa Desarrollo Energético, a cargo de la construcción de un proyecto hidroeléctrico al que la ecologista se oponía.

Mañana vence el plazo de prisión preventiva para la mitad de los acusados.

"A no ser que el Ministerio Público solicite una extensión de la prisión preventiva, supondría la libertad de cuatro de los acusados", observó Saenz.

A la misión observadora del Consejo General de la Abogacía Española le gustaría oír, además, la opinión de la Fiscalía sobre las suspensiones frecuentes que se han dado en el juicio.

Saenz explicó que la misión le ha hecho llegar una comunicación al fiscal general del Estado hondureño, Óscar Chinchilla, pero que hasta hoy no han recibido respuesta para que los reciba antes del regreso a Madrid, previsto para el sábado próximo.

Ramos subrayó a Efe que el objetivo fundamental de la misión es recopilar "datos de carácter objetivo".

Añadió que han tenido ocasión de participar en muy pocas sesiones del juicio y que el acceso a determinada documentación les ha sido proporcionado, sobre todo, por una de las partes: la de la víctima.

"Nuestra intención antes de marcharnos sería también tratar de reunirnos con la Fiscalía para que nosotros tengamos también otro punto de vista", recalcó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint