Ecoley

Suspenden el juicio oral por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Tegucigalpa, 17 sep (EFE).- El juicio oral y público contra ocho acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 3 de marzo de 2016, se suspendió hoy tras la presentación de cinco recursos de amparo y una recusación al tribunal, informó una fuente oficial.

"La audiencia se ha suspendido, pese a que se abrió el juicio oral y público tal como corresponde. No obstante, no se puede señalar una fecha de continuidad hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los amparos y la recusación que han sido presentados", dijo a los periodistas el portavoz del Tribunal Supremo hondureño, Melvin Duarte.

Agregó que el juicio se abrió este lunes "con la presencia de las partes", pero fue suspendido tras la presentación de los recursos, "algunos por el Copinh (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, del que Cáceres era coordinadora general) y diferentes tipos de defensa".

"Por lo tanto, ninguna acción o diligencia puede realizarse en este tribunal de sentencia hasta que se conozca cuál es el parecer o la resolución de la autoridad superior, en este caso la Corte de Apelaciones", subrayó Duarte.

El Copinh, familiares y la defensa que lleva el caso de Berta Cáceres indicaron en un comunicado que hoy interpusieron una acción de recusación contra el tribunal, "lo que -precisaron- significa que rechazamos su accionar y su aptitud para conocer de este caso y solicitamos que sean reemplazados por un tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso".

Además, señala, asumen "la tarea de búsqueda de justicia no solamente con el ánimo de encontrar justicia para el caso del vil crimen contra Berta Cáceres, sino entendiéndolo como la oportunidad de brindar al pueblo hondureño la reivindicación de la justicia con la verdad".

También debe entenderse como "la oportunidad de enfrentar y desmontar las estructuras que continúan actuando en contra de las comunidades hondureñas y el Estado de derecho. Exigimos justicia, pero no a toda costa ni de cualquier manera", subraya.

Una de las hijas de Berta Cáceres, Berta Zúñiga, declaró a Efe que esperan que "haya un cambio de tribunal para llevar un debido proceso", ante "las falencias (errores)" de este "en resolver cosas como el contexto".

Asimismo, se ha incurrido "en faltas de respeto y la restricción que hemos tenido para poder acceder a un juicio oral y público", recalcó Zúñiga.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza (oeste del país) por dos hombres armados.

El ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era huésped de Cáceres, resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin