Ecoley

Condenan a siete años de cárcel a un falso economista extraditado de Rumanía a Chile

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Un tribunal de Santiago de Chile condenó hoy a 7 años de presidio a Rafael Garay, un falso economista que fue extraditado el año pasado desde Rumanía tras haber escapado del país austral, informaron hoy fuentes judiciales.

El pasado 8 de octubre Garay había sido declarado por el mismo tribunal culpable de estafas reiteradas contra 29 personas por un monto equivalente a unos 2,5 millones de dólares.

Garay, que está en prisión preventiva desde marzo de 2017, cuando llegó extraditado a Chile, deberá cumplir la sentencia de forma efectiva, pues el tribunal determinó que no cumple con los requisitos legales para concederle una pena sustitutiva.

Además, deberá pagar una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a un millón de pesos (unos 1.490 dólares al cambio actual), por "daño emergente" a las víctimas que denunciaron el hecho.

Según la resolución judicial, Garay protagonizó desde agosto de 2011 a junio de 2016 una serie de ofrecimientos de inversiones a los afectados, prometiéndoles una gran rentabilidad y aprovechando sus apariciones en la televisión, pero "no desarrolló ninguna inversión".

"Nunca tuvo intenciones de devolver los fondos ni invertirlos, sino que quedarse con ellos", sentenció el tribunal.

Garay ganó fama en la televisión chilena como 'gurú' de la economía, aunque era un simple ingeniero comercial y huyó del país en septiembre de 2016 con el pretexto de que viajaba a Francia para tratarse un cáncer terminal en el cerebro que, según se comprobó después, nunca padeció.

Entre los engañados por Garay, que como "mago" de las finanzas prometía pingües ganancias de hasta un 18 % anual a quienes le confiaran su dinero, hay conocidas figuras de la televisión local, a quienes convenció de que era un experto capaz de multiplicar los fondos para invertirlos en negocios que supuestamente solo él conocía.

De 42 años, el estafador fue encontrado oculto meses después de su fuga en Rumanía, donde planeaba casarse con una ciudadana local para lograr la residencia, y fue extraditado a Chile en marzo del año pasado.

El tribunal consideró como atenuante la "irreprochable conducta anterior" de Garay y su colaboración en el juicio, además de señalar que se le debe descontar de la condena el tiempo que ha pasado en prisión preventiva.

La Fiscalía había pedido una condena de seis años para Garay, mientras su defensa solicitó para él cuatro años en libertad vigilada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin