Ecoley

Turquía detiene a medio centenar de supuestos activistas kurdos

Estambul, 6 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido hoy a 49 personas bajo la acusación de pertenecer al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, entre ellos al menos un político local.

La operación policial se lanzó de forma simultánea en seis provincias y la mitad de las detenciones se produjo en Agri, en el extremo oriente del país, informa la agencia turca Anadolu.

En la provincia de Batman, en el sureste, fue detenido un cargo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Nizametin Toguç, presidente provincial de esta formación izquierdista y prokurdo, que es la tercera fuerza del Parlamento turco.

En los últimos dos días, la policía ha detenido a un total de 137 personas sospechosas de colaborar con el PKK, agrega la citada agencia.

La oleada de detenciones se produce en un momento en el que el país está conmocionado por la muerte de 8 militares en un ataque del PKK en la provincia suroriental de Batman.

El ataque se produjo el jueves pasado, mediante la táctica habitual de la guerrilla de hacer estallar un explosivo casero al paso de un vehículo militar en una carretera de la montañosa región.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy en un discurso ante su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), "perseguir sin descanso" a los guerrilleros "en huida".

"Están huyendo en todas partes, buscando agujeros para esconderse. Entraremos en sus agujeros uno por uno para acabar con ellos", prometió Erdogan en el discurso, transmitido en directo por la cadena NTV.

"¿Nosotros tenemos ocho mártires?", preguntó en referencia a los soldados fallecidos en el ataque de Batman. "¡Que sepan los terroristas que pagarán con al menos 800!", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin