Ecoley

El CGPJ publica su informe sobre la reforma de la Ley de Marcas

Foto: Archivo
Madrid

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó ayer su informe del anteproyecto de ley de modificación parcial de la Ley de Marcas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio, con nuevas medidas para hacer frente a la piratería comercial.

En concreto, la reforma de la ley traspondrá al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 referida a la noción, contenido material y límites del derecho de marca, y al régimen de prohibiciones de registro, causas de nulidad y caducidad de las marcas.

Según el comunicado, esta modificación añade algunas consideraciones técnicas sobre el ejercicio de las acciones directas de nulidad o caducidad de la marca. De esta forma, cuando entre en vigor la reforma de la ley, pasarán de ser acciones judiciales a tramitarse mediante un procedimiento administrativo ante la Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM).

Además, el control jurisdiccional corresponderá a las salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, mientras los órganos especializados de la jurisdicción civil conservarán la competencia para los conflictos relacionados con violaciones de marcas y para conocer de las acciones de nulidad o caducidad ejercitadas por vía de reconvención.

Sentencias inconciliables

Por otra parte, el Poder Judicial advierte de que, al haber "un desdoblamiento del examen jurisdiccional" puede generar inseguridad jurídica "dado el riesgo de criterios jurisprudenciales divergentes y sentencias contradictorias e inconciliables".

Por este motivo, su recomendación al Gobierno es llevar a cabo una unificación del control jurisdiccional de las decisiones sobre la validez y la caducidad de las marcas. "Lo adecuado sería atribuir a los tribunales colegiados del orden civil con competencia en materia mercantil el conocimiento de la revisión jurisdiccional de las resoluciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas", señala el ponente del comunicado del Poder Judicial, el vocal José Antonio Ballestero Pascual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin