Ecoley

Candidato a la alcaldía de Lima acusado de asesinato tendrá fallo antes de los comicios

Lima, 24 sep (EFE).- El exministro peruano Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima y acusado del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, recibirá la sentencia del tribunal que lo juzga desde 2015 tres días antes de las elecciones municipales de Perú, fijadas para el domingo 7 de octubre.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional fijó hoy para el jueves 4 de octubre la lectura de sentencia después de que la abogada de Urresti formulara su alegato final en el que abogó por la inocencia de su patrocinado en la muerte de Bustíos, ocurrida en la sureña ciudad de Huamanga durante el conflicto armado interno.

A la salida de la audiencia celebrada hoy, Urresti afirmó a los periodistas que "no hay la más mínima posibilidad" de que sea declarado y condenado culpable por este crimen, por el que la Fiscalía pide una condena de 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato.

"Mi abogada ha sido totalmente clara en la presentación de las pruebas. Se demuestra meridianamente mi inocencia. Es imposible que yo haya estado en el lugar del asesinato", comentó Urresti.

El exministro aseguró que si es declarado inocente, será un factor determinante para que los votantes indecisos por el proceso judicial que afrontaba se animen a apoyarlo en las elecciones tres días más tarde.

Urresti, un general del Ejército de Perú jubilado, es candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú, del empresario José Luna, señalado por diversas presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de la formación política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Saltó a la primera línea de la política al ejercer de ministro del Interior de julio de 2014 a febrero de 2015, durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) e incluso se postuló a la Presidencia de Perú por el Partido Nacionalista, el partido de Humala, pero después su candidatura fue retirada.

En el tiempo que era ministro, la Fiscalía abrió investigaciones contra Urresti por el asesinato de Bustíos después de que uno de los dos militares condenados como autores materiales del crimen lo señalara como autor mediato del crimen, lo que condujo a un juicio que comenzó en 2015 y que ahora está en su recta final.

Urresti era jefe de inteligencia en Huamanga cuando Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas que investigaba un asesinato atribuido a la banda armada Sendero Luminoso, acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona del caso que indagaba, pero desapareció en ese lugar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin