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El TS divide la pensión de un marroquí polígamo entre sus dos viudas

Foto: Archivo

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo que sirvió para el ejército español en el Sáhara y que percibía una paga con cargo al Estado español. La sentencia, de 16 de enero de 2018, permite que la pensión, que sí tenía reconocida la primera mujer, se distribuya a partes iguales entre las dos viudas.

Con esta decisión, el tribunal estima el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirmó la resolución administrativa que le había denegado el derecho a cobrar la citada pensión.

De este modo, el ponente de la sentencia, el magistrado Fonseca-Herrero Raimundo, sin cuestionar su propia doctrina que fija que la poligamia es contraria al órden público español, precisa que "este criterio no puede aplicarse a este caso concreto porque es el propio Estado español el que, como sujeto de derecho internacional y a pesar de la proscripción del matrimonio polígamo en nuestro ordenamiento jurídico, admite un determinado efecto a dicho matrimonio en el artículo 23 del Convenio de Seguridad Social firmado entre España y Marruecos el 8 de noviembre de 1979".

Ese artículo establece que "la pensión de viudedad causada por un trabajador marroquí será distribuida, en su caso, por partes iguales y definitivamente entre quienes resulten ser, conforme a la legislación marroquí, beneficiarias de dicha prestación".

Dicho artículo, según la sentencia, por la posición jerárquica que tiene en nuestro ordenamiento jurídico y por el reconocimiento que le otorga el artículo 96 de la Constitución española, en que se adoptan los tratados internacionales como parte del ordenamiento interno, "permite que por vía interpretativa se pueda ampliar o extender la condición de beneficiarias en el régimen de clases pasivas del Estado a todas las esposas que estuvieran simultáneamente casadas, en una situación de poligamia, con el fallecido, que percibía una pensión con cargo al Estado español, y que fuesen beneficiarias de la misma según la legislación marroquí".

Dos magistrados disidentes

Los magistrados Requero y Rodríguez-Zapata discrepan con su voto particular y defienden una aplicación restrictiva de dicho Convenio, pues "implica reconocer un derecho para quien ha estado unido matrimonialmente, no ya bajo una forma matrimonial no reconocida en España, sino que se asienta sobre una base constitutiva de delito contraria al sistema de valores que protege el ordenamiento español". Exponen además en su voto particular que con esta decisión "se abren poco a poco brechas que debilitan nuestras señas de identidad".

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dani
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Reconocer dos viudas en casos asi, nos terminara costando dinero.

1 - Es posible que el hecho de reconocer la pensión implique la necesidad de pagar un mínimo a cada una de las viudas. Si la parte proporcional no alcanza ese mínimo, ¿se tiene que subir la pensión?

2 - Incluso si la pensión se divide sin tener en cuenta valores mínimos, el hecho de pagar a dos personas implica

2.1 Mas gastos de tramitación.

2.2 Mas años de pago de la pensión: si hay una viuda, se paga hasta que la viuda fallece. Si hay dos viudas, cuando fallece la primera, se sigue pagando hasta que fallece la segunda.

Puntuación 0
#1
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO
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EL TRIBUNAL SUPREMO LEGALIZA LA POLIGAMIA MUSULMANA

Si, como suena. En esta España de “justicia” desquiciada y favorable a la invasión moruna, el Tribunal Supremo – como si en lugar de español fuese marroquí – acaba de dictar una sentencia por la cual se reconoce la pensión de viudedad en favor de las dos “viudas” de un mercenario del Sahara cuando era territorio español.

Una pedrada a la identidad nacional, un brindis – con dinerito contante y sonante – a una reclamación ajena a nuestra legislación, a nuestra cultura e identidad.

Dicen que serán mas de 1.800 las “viudas” que se beneficiaran con esta delirante sentencia. Yo añado ¿Y cuando “reclamen” las “viudas” de los miles de inmigrantes polígamos que nos han invadido en estos años?. ¿Se aplicara la “legislación islámica” en nuestro suelo, cual si ya fuésemos un califato mas del tercer mundo?.

Parece que los “beneficios” de la laicidad militante solo se aplican en contra y disfavor de la mayoritaria religión Católica, para la invasora, exógena y peligrosa secta islámica todo son beneficios, hasta con la bendición, laica, por supuesto, de unos disparatados magistrados “supremos”.

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#2