Buenos Aires, 9 oct (EFE).- La defensa de la diputada argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala apeló hoy el fallo que el pasado 29 de septiembre revocó su arresto domiciliario.
Fuentes de su defensa informaron a Efe que "debería respetarse la prisión domiciliaria" para la activista argentina fundadora de la organización Túpac Amaru, que hace unos días aseguró en una entrevista que sufre una persecución "política, de género y de raza" y que está "peor que en Guantánamo".
Asimismo, indicaron que el fallo que suspende ese régimen es "vergonzoso" debido a que en él, los jueces confunden la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La apelación, presentada en la Cámara de Apelaciones, insistió en que los jueces "utilizaron un concepto errado sobre el principio de igualdad respecto a otros detenidos" y, además, hostigaron y violaron "el legítimo ejercicio al derecho de defensa al manifestar que los abogados interponen constantemente recursos".
Sala fue detenida el 16 de enero del año pasado por una protesta organizada contra Gerardo Morales, gobernador de su estado, Jujuy, aunque continuó después en prisión preventiva por su presunta implicación en investigaciones de fraude al Estado y otros delitos.
A finales de agosto pasado fue trasladada desde el penal de Alto Comedero a una casa bajo custodia al serle concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.
La investigación contra ella se centra en el presunto manejo irregular de fondos para construir infraestructuras para los desfavorecidos durante el kirchnerismo (2003-2015) y aún se encuentra a la espera de juicio.
Según dijeron sus abogados en un comunicado, si regresa a prisión el Estado Nacional incurrirá en una "responsabilidad internacional" porque violaría la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó a Argentina "medidas alternativas a su detención".
En diciembre de 2015 había sido elegida parlamentaria del Mercosur dentro de las listas del kirchnerismo pero no pudo asumir su escaño por estar detenida.
Hace unos días, un fiscal pidió que Sala fuese enjuiciada también por tentativa de homicidio, para determinar si contrató a una persona para matar a Alberto "Beto" Cardozo, político enfrentado a ella en Jujuy.
Relacionados
- Revocan el arresto domiciliario a la diputada del Parlasur Milagro Sala
- Revocan el arresto domiciliario a la diputada argentina del Parlasur Milagro Sala
- La diputada del Parlasur Milagro Sala ve su arresto domiciliario "de estilo militar"
- Controversia en Argentina por el arresto domiciliario de la diputada del Parlasur Milagro Sala
- La diputada argentina del Parlasur Milagro Sala irá a juicio oral por amenazar a un comisaria