
Factoo, la mayor cooperativa de facturación de autónomos, recurrirá la decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de descalificarla como cooperativa de trabajo asociado, anunció ayer que ha emprendido acciones para la defensa de sus intereses y los de todos sus asociados.
En un comunicado, Factoo afirma que está trabajando con normalidad y espera que la avalancha de información dada por los medios de comunicación "no entorpezca el buen entendimiento con nuestros asociados".
Afirma en su defensa que se ajusta a la normativa europea y al ordenamiento jurídico español, aunque "pueden existir interpretaciones contrarias sobre la Ley de Cooperativas y esto se manifiesta por los diversos niveles de regulación que existen en las diversas Comunidades Autónomas".
La cooperativa considera que tiene a todos sus trabajadores y asociados perfectamente dados de alta y cotizados en la Seguridad Social y que "en la Agencia Tributaria están liquidados todos los impuestos y nuestra intención es seguir haciéndolo.
Por el contrario, la Inspección de la Seguridad Social, en su informe, alega que Factoo ha incurrido en numerosas conductas infractoras, como que en los dos años que lleva activa como cooperativa de trabajo asociado ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. A este respecto, la cooperativa sostiene que su masa social es estable y con pocas bajas, por lo que sus asociados están en la cooperativa de forma continua, "interactuando constantemente para desarrollarse profesionalmente dentro de la legalidad".
Argumenta Factoo que no sólo es una cooperativa de tipo impulso empresarial, sino que realizamos muchas más acciones. Así, atiende y da servicios de toda índole a la masa social, desarrollando elementos "que faciliten el empleo y la economía colaborativa -seguro de responsabilidad civil, certificado de Prevención de Riesgos Laborales, asesoramiento en materia laboral, reclamación de facturas impagadas, portal de empleo, etc.-. Además, prestamos atención a los asociados 16 horas diarias, y disponemos de atención en fin de semana".
Por ello, en su comunicado lamenta ser acusada de realizar conductas infractoras y que, de forma pública y unilateral, se sentencie así, puesto que considera que estas descalificaciones "no reflejan en absoluto la realidad y capacidad de servicio de Factoo hacia sus asociados".
Finalmente, hace notar que está en el centro de un problema que va más allá de su cooperativa, pero que solo se focaliza en Factoo, aunque Empleo ha anunciado que las suspensiones se extenderán al resto de su competencia.