Ecoley

Los Economistas recomiendan vigilar la separación de socios

  • Los expertos sostienen que la reforma afectará al equilibrio patrimonial
  • Apuntan que influirá en la responsabilidad del administrador
Por la izquierda, Esther Ortiz, Francisco Gracia, Valentín Pich y Javier Martínez, durante la presentación. eE

Los Economistas recomiendan a las empresas vigilar el equilibrio patrimonial y prevenir la salida de socios minoritarios tras la entrada en vigor del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), después de seis años sin tener plena efectividad. Ahora, los socios minoritarios de las sociedades mercantiles no cotizadas tienen derecho a que la empresa les compre las acciones a un precio razonable si no reparte dividendo, a partir del quinto año desde la inscipción de la sociedad en el Registro, lo que es necesario tener en cuenta al realizar el cierre contable del año pasado.

"Puede afectar, en última instancia, a la responsabilidad del administrador, ya que sin duda facilitará que haya cambios en el equilibrio patrimonial", explicó ayer Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables (EC-CGE), el órgano especializado en materia contable del Consejo General de Economistas. "Las empresas tienen que empezar a vigilar esto, es un cambio muy importante", añadió.

Los expertos no precisaron los efectos concretos que el nuevo precepto va a tener sobre las sociedades pero sí destacaron que las empresas deben prever una situación de estas características. "La situación irá apareciendo a medida que los socios minoritarios se vayan enterando de esta posibilidad", apuntó Gracia, que descartó que se vayan a producir operaciones de este tipo "en un plazo inmediato". En todo caso, subrayó que "la medida puede funcionar como una vía de resolución de conflictos, al facilitar la salida de los accionistas minoritarios, o, por el contrario, puede suponer una complación del problema, si ya existía previamente".

Abreviar requisitos contables

Por otra parte, los Economistas piden "una abreviación de los requisitos contables que se les exige a las pymes, pero sin que la reducción de los requisitos informativos vaya en perjuicio de la transparencia y fiabilidad de la información financiera. Así lo considera el 78 por ciento de los expertos consultados en la IV Encuesta Nacional realizada entre los economistas profesionales de la contabilidad sobre los cambios normativos contables producidos a partir del vigente Plan General Contable (PGC) de 2007. "Hay que simplificar con criterio", apostilló Esther Ortiz, miembro del consejo directivo del EC-CGE.

"Mantener los flujos de financiación sigue siendo uno de los principales retos de las pymes", señalan los Economistas en su informe. Los expertos contables estiman que "la claridad a la hora de presentar la información contable resulta clave para lograr un buen rating que permita obtener financiación". De este modo, exigen un modelo de reconocimiento de la actividad del experto contable en España "que pueda validar los estados financieros de las empresas que voluntariamente así lo decidan y que no estén sometidas a auditorías".

En este sentido, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, apuntó ayer que "lo que quieren las empresas es estar al corriente con Hacienda. Cualquiera que tenga un problema de estas características implica perder al cliente".

La encuesta recoge, también, que los profesionales de la contabilidad aplauden que España rechazara adoptar de manera directa la normativa internacional de contabilidad (NIC/NIIF). Además, subraya que el cambio de normativa contable ha contribuido a mejorar información financiera de la banca y que los documentos financieros que las empresas presentan a la banca también han mejorado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin