
Los procedimientos concursales declarados y archivados en el mismo edicto aumentaron su presencia dentro del número total de procesos de insolvencia declarados en Madrid y Barcelona durante la primera mitad del año, con un incremento del 19 y del 35 por ciento respectivamente.
La cifra de procesos comunicados y concluidos en el mismo auto, sin embargo, se mantuvo en unas cifras muy similares a las del mismo periodo de 2015 en total: 55 en Madrid y 126 en Barcelona. El aumento en la proporción es fruto de la caída global que registraron los concursos -un 39 por ciento menos en la capital y un 33 en la Ciudad Condal-, según los datos del informe La Administración Concursal. Evolución de las designaciones en 2016.
El número de personas físicas declaradas insolventes, por su parte, ha sido de 49 en Barcelona y de 23 en Madrid. Unas cifras que, según Jordi Castells, socio de Insolnet, sociedad profesional autora del estudio, constatan "el fracaso de la reforma implementada, denominada de segunda oportunidad" porque representan un porcentaje muy bajo del total de casos registrados.
El activo de las empresas concursadas, asimismo, descendió algo más de un 50 por ciento en ambas ciudades.
Menos designaciones
El incremento del protagonismo de los concursos declarados y concluidos en el mismo acto ha provocado una reducción significativa de las designaciones de administraciones concursales.
Una evolución "que entra en contradicción con la voluntad del legislador de lograr que las funciones de la administración concursal se realicen por un órgano especializado", explica Raimon Casanellas, socio-director de la firma, que apunta, además, que es económicamente inviable la asunción de funciones y la formación de los administradores si no se les dota de trabajo.