Ecoley

Pedraz investiga la filtración de la operación contra Manos Limpias y Ausbanc

Madrid, 15 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto una pieza separada dentro de la investigación contra Manos Limpias y Ausbanc para indagar el origen de las filtraciones que se han publicado esta semana acerca de la operación contra estas dos entidades por extorsión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informa en una nota de esta investigación y se queja de que las filtraciones de los últimos dos días han "perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación" a Manos Limpias y Ausbanc, que se lleva desarrollando desde febrero de 2015.

Por ello, la Fiscalía pidió al juez que abriera una pieza para determinar el origen de la filtración, cuyo objetivo, dice la Fiscalía, "no puede ser otro que frustrar el buen fin de la instrucción", lo que para el ministerio público "representa un acto de colaboración con la organización investigada", es decir, con Manos Limpias y Ausbanc.

La Fiscalía destaca que esta causa se encuentra bajo secreto de sumario.

En el marco de la operación desarrollada hoy, que, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, se ha adelantado a esta semana por las informaciones publicadas, se ha detenido a once personas, entre ellos los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda.

Además, ha sido arrestado Luis Suárez, director de publicaciones de la asociación defensora de los usuarios de la banca, además del responsable de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.

La operación está siendo llevada a cabo por los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que están registrando las sedes de las dos entidades en Madrid. EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin