El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto una pieza separada en la causa en la que investiga por delitos de extorsión y otros a Manos Limpias y Ausbanc para esclarecer el origen de la filtración a la prensa de la operación contra ambas asociaciones.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía considera que quienes dieron a los medios el chivatazo cometieron "un acto de colaboración con la organización" criminal investigada que tenía por fin "frustrar el buen fin" de la instrucción".
La Policía Nacional ha detenido ya al menos a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la 'operación Nelson' en la que ha sido desarticulada una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias, informan a Europa Press fuentes de la investigación. Exigían a los bancos sumas de dinero a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o a cambio de no ejercer contra ellas acciones legales en los tribunales.
Entre los once se encuentran los responsables de ambas entidades, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien ha sido arrestado pasadas las 11.15 en la estación de Atocha de Madrid procedente de la Feria de Abril de Sevilla. Junto a él ha sido arrestada también su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. También ha sido detenida su secretaria.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Relacionados
- Al menos 11 detenidos en la 'operación Nelson' contra Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
- Detenido el secretario general de Manos Limpias en una operación contra el sindicato y Ausbanc
- Manos Limpias denuncia una "campaña de acoso" tras las acusaciones contra el sindicato y Ausbanc por extorsión
- Manos Limpias pedirá al tribunal que deduzca testimonio contra Barberá por "faltar a la verdad"
- Manos Limpias tilda de "falsas" las acusaciones contra el sindicato y Ausbanc por extorsión