
Sevilla, 21 mar (EFE).- El juez de refuerzo de Instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha citado como investigados, dentro de la causa de los ERE falsos y en la pieza de las empresas Surcolor y Surcolor Optica, a cuatro nuevas personas, entre ellas al entonces viceconsejero de Empleo de la Junta Agustín Barberá.
Además de a Agustín Barberá, el juez ha citado por el cargo que ocupaban entonces, a Antonio Diz-Lois Ruiz, director de Administrador y Finanzas de IDEA, a Juan Francisco Sánchez García, director de Administración y fianzas de IDEA, y a José Hurtados Quiros, secretario general de Fiteqa-CCOO Sevilla.
A Barberá Salvador y Diz-Lois el juez les ha citado para el día 6 de abril, mientras que Sánchez García y hurtado Quiros han sido llamados para el día 11 de abril.
Además, dentro de la investigación de la causa llevada a cabo por el juez, se ha citado también para escuchar sus relatos a seis testigos y dos peritos durante el mes de abril, informa el TSJA en un comunicado.
Se trata del sumario relativo a las ayudas concedidas por la Junta para financiar las prejubilaciones de 24 trabajadores de la empresa sevillana Surcolor-Surcolor Óptica, a la que se añadieron dos intrusos, y en la que la Administración autonómica llegó a comprometer el pago de 2,34 millones.
Esta pieza se suma a las ya abiertas sobre el procedimiento específico de los ERE, en la que hay imputados 52 ex altos cargos de la Junta, y a la de la subvención a la cooperativa Acyco, en la que se ha encausado ya a once personas.
La juez María Núñez Bolaños elaboró en noviembre un diseño con seis piezas piloto para que se enjuicien en 2016 y sirvan de pauta para el resto de la instrucción.
Respecto a Surcolor, la juez imputó también al exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y a un concuñado suyo, José Antonio Márquez Sánchez, que en el 2006 recibió, sin haber trabajado en la empresa, un total de 6.380 euros y luego 1.300 euros al mes hasta el 31 de enero del 2010, y también se imputó a otro intruso, Manuel López Estradas, que percibió mil euros al mes.
La juez recordaba que, a principios del 2006, el concuñado de Rivas tuvo conocimiento de que la Junta tenía "ciertas ayudas a personas vinculadas al PSOE", tras lo cual hizo las gestiones para cobrarla y finalmente lo consiguió.
También se imputó en esta pieza a los exdirectivos de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, a dos empresarios y a un abogado.
Relacionados
- Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
- Pérez: El coche de seguridad y la bandera roja arruinaron nuestra estrategia
- Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
- Abelardo: "Nuestra victoria se engrandece por el rival"
- El Festival de Música Sacra ofrecerá tres conciertos en las iglesias Nuestra Señora del Pilar, San Ignacio y en Baluarte