Ecoley

Las patentes españolas en la Oficina Europea crecen un 4%

  • Las solicitudes, tras dos años de contracción, volvieron a aumentar en 2015
Imagen de Istock

Tras dos años de contracción, las solicitudes de patentes españolas ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) volvieron a incrementarse en 2015. En concreto un 3,8%, hasta las 1.527, cifra que mantiene a España por encima del crecimiento medio experimentado por los 28 estados de la Unión Europea (UE), que fue del 0,3%.

Pese al aumento, en cualquier caso, el número de solicitudes de patentes anual no experimenta grandes variaciones y se mantiene en el entorno de las 1.500.

En lo que respecta al número de patentes concedidas a empresas, investigadores y organismos españoles, el aumento fue mucho más destacado: un 11,8% más, pasando de 467 de 2014 a 522 el año pasado -55 más-. De este modo, el año pasado España superó su máximo anual de 467 patentes.

Materias y solicitantes

De entre los diez campos tecnológicos más importantes, se incrementaron especialmente las solicitudes en las tecnologías de manejo de carga -es decir, el embalaje, paletas, sistemas de transporte y contenedores-, con un 74% más; también en las tecnologías de medición, un 56%; y, finalmente, en el sector de la química de materiales, un 36%.

En todo caso, los ámbitos en los que el número de solicitudes fue mayor en términos absolutos fueron los productos farmacéuticos, el transporte -la OEP destaca especialmente en el sector de la automoción- y la biotecnología.

Por empresas u organismos investigadores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 47 peticiones de registro, fue el solicitante más activo. Le sigue la compañía de viajes Amadeus -34- y Telefónica -31-.

Tras ellos, se encuentran los Laboratorios del Doctor Esteve, la petrolera Repsol y la Universidad Autónoma de Barcelona. La presencia de esta institución académica, según la OEP, pone de manifiesto que las Universidades y otros centros de estudio e investigación han jugado de nuevo un papel clave en el impulso de las invenciones con ello español.

Cataluña y Madrid

Por regiones, Cataluña, con una cuota del 34% de las solicitudes registradas desde España, lidera el ranking regional. Le sigue Madrid, con el 24%, y el País vasco, con el 13%.

El mayor crecimiento, no obstante, se experimentó en La Rioja -con el 700% más- y en Castilla-La Mancha -con un aumento del 100%-, aunque en ambos casos, subraya la Oficina, el número de solicitudes es reducido.

Por ciudades, Madrid, con 351 solicitudes, fue la que más procedimientos de registro de patentes inició ante la OEP, seguida muy de cerca por Barcelona, con 350.

De forma global, el número de solicitudes registradas ante la OEP fue de 160.000 en 2015, un 4,8% más que en 2014. Los cinco países más solicitantes, en términos absolutos, fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Holanda. España, por su parte, se situó en el puesto 17.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ytre
A Favor
En Contra

Como curiosidad, para aquel que le interese, si uno muestra los datos más desglosados se encuentra con que la BASF, ella solita tiene 1384 solicitudes de patente, casi como toda España.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxyz
A Favor
En Contra

El sistema de patentes es un claro ejemplo de sistema hecho para beneficiar a una clase elitista. ¿A dónde van a parar tantos dineros para que luego sea tan difícil defender tus derechos ante la piratería del poderoso? Un invento tan solo da derechos durante veinte años, y siendo lo que se tarda en tener éxito, su beneficio puede quedar reducido a unos pocos años. En cambio, una obra literaria o musical se defiende con muy pocos gastos y durante muchos más años. Mucho huele a podrido en el tema de patentes.

Puntuación 0
#2