
Sevilla, 13 mar (EFE).- Los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido citados a declarar el próximo miércoles en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla por el caso de los ERE, por el que ya declararon en abril de 2015 ante el Tribunal Supremo cuando eran parlamentarios y aforados.
Con la incógnita de si contestarán a las preguntas que les hagan o se acogerán a su derecho a no declarar, ambos expresidentes están citados con un intervalo de una hora en el juzgado sevillano, donde se montará un dispositivo especial que permita compaginar la actividad judicial diaria y las comparecencias, que han despertado un gran interés mediático.
Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, Chaves -que fue presidente entre 1990 y 2009- ha sido citado a las 10.00 horas y una hora después lo hará Griñán, que le sucedió al frente del Gobierno andaluz, en el que estuvo hasta 2013.
El mismo día, el juez ha citado a las 12.00 horas al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que también compareció en el Supremo cuando era diputado.
El juez de refuerzo Álvaro Martín ha citado a los tres dentro de la pieza de los ERE denominada del procedimiento específico, que fue el creado por la Junta de Andalucía para ayudar a empresas en crisis y que supuso el desembolso de 855 millones de euros entre los años 2000 y 2012, según dijo la magistrada que abrió el caso, Mercedes Alaya.
En esta pieza del procedimiento específico, en la que se investigan los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, se incluyen como investigados, antes imputados, a 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, aunque el juez no ha precisado aún los delitos que imputa a cada uno de ellos.
Esta pieza, la más avanzada en el caso y que el juez podría remitir a la Audiencia de Sevilla este año para que sea la primera que se enjuicie, se considera clave porque afectará al resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años.
Tras declarar durante cuatro horas en el Supremo, Griñán dijo a los periodistas que "hubo un gran fraude" en la Junta con los ERE.
Dentro de esta misma pieza, mañana están citados el exviceconsejero de Relaciones Institucionales Juan Carlos Soriano y el ex secretario general de Innovación Ángel Garijo, mientras que el 30 del mismo mes tendrán que declarar el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila.
El juez Álvaro Martín, que instruye las seis primeras piezas en las que se han dividido los ERE, cita a los expresidentes andaluces "para garantizar suficientemente" su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso.
La Fiscalía Anticorrupción presentó el 25 de enero un escrito al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que consideraba "necesario" oír en declaración en calidad de investigados a las personas que no habían declarado hasta el auto en el que abría la pieza del procedimiento específico.
En junio de 2015, el Tribunal Supremo inculpó por el caso de los ERE a Griñán, Chaves y Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al exconsejero Viera, además, por malversación de fondos.
En octubre de 2015, el Tribunal Supremo, que inicialmente investigó a los expresidentes y a otros aforados por el caso de los ERE, decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla una vez que todos los aforados habían dejado de contar con este privilegio al renunciar a sus actas de diputados y senadores.
Relacionados
- La juez Alaya participará en una jornada universitaria en Sevilla el mismo día que declaran Chaves y Griñán por los ERE
- De Llera confía en "la honorabilidad" de Chaves y Griñán aunque señala que si el juez lo cita "sus motivos tendrá"
- Ere. el pp pide a sánchez que dé “explicaciones” sobre chaves y grinán porque "parece que no les conocen"
- Casado (PP) pide a Sánchez que dé explicaciones sobre Chaves y Griñán y mantiene que "parece que no les conoce"
- PP-A: Rivera quiere "colgarse la medalla" con Chaves y Griñán "sin arrugarse el traje en la lucha contra la corrupción"