Ecoley

Urdangarin: "Nunca hemos pretendido ocultar nada"

Palma, 3 mar (EFE).- Iñaki Urdangarin ha asegurado hoy ante el tribunal que le juzga que la actividad del Instituto Nóos era "totalmente transparente" y contaba siempre con la supervisión de la Casa Real a través del secretario de las infantas, Carlos García Revenga. "Nunca hemos pretendido ocultar nada", ha asegurado.

En su declaración durante la decimocuarta jornada del juicio, Urdangarin ha explicitado que todo contaba con supervisión y autorización expresa previa, y si García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, hubiera dicho que algo de lo que llevaban a cabo no podía hacerse, su respuesta habría sido: "Hacerle caso, como siempre hemos obedecido y siempre hemos hecho".

"Nunca ha habido un reproche sobre lo que hacíamos y si hemos recibido alguna recomendación siempre hemos hecho caso a lo que nos recomendaban", ha reiterado.

El contacto con García Revenga se mantenía por correo electrónico y por teléfono: "Todos los días no había contacto con él pero cuando se hacía un paso, y necesitábamos su consentimiento, su autorización o su información, se hacía".

En el caso del abogado de la Casa Real, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, Urdangarin ha detallado que su intervención como supervisor no era "en el día a día", sino con otra periodicidad y "más anclado en los aspectos más generales".

También ha hablado de Federico Rubio Carvajal, quien hacía la declaración de Hacienda de la infanta Cristina y del que ha dicho que "por supuesto tenía que estar también al corriente de la información sobre Aizoon", la empresa que Urdangarin tenía en propiedad con su esposa al 50 %.

Urdangarin presta declaración por tercera jornada consecutiva en el juicio del caso Nóos, donde supera ya las 15 horas de comparecencia, está acusado de ocho delitos y afronta peticiones de condena de hasta 26,5 años.

La primera jornada, el pasado viernes, únicamente respondió al fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ayer lo hizo también a la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda y al letrado de la comunidad balear Lluís Amengual.

Hoy ha respondido a las demás acusaciones: la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete; la del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Nuria de Antonio, y el de la Generalitat valenciana, Emilio Torrejón.

También ha contestado a las preguntas de los defensores de Marco Antonio Tejeiro, Daniel Pérez-Esque; de Jorge Vela, Antonio Reyes; y de Mercedes Coghen, Javier Ortega, antes de responder al letrado que defiende a su exsocio Diego Torres, Manuel González-Peeters. EFE

sll.tar.mt/mlb

(foto) (audio) (vídeo)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky