Ecoley

La recaudación en Sociedades crece un 21,3% durante 2015

  • Los españoles han reconocido poseer 126.000 millones de euros en bienes en el extranjero sin declarar a Hacienda
Santiago Menéndez, director general de la AEAT

Los españoles han declarado 126.000 millones de euros desde 2013 hasta ahora, a través de la declaración de bienes en el extranjero (Modelo 720), de los que 91.000 corresponden al primero de esos ejercicios y 15.000 de ellos a dinero contenido en cuentas bancarias.

Así lo informaba el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el transcurso de su intervención en el XXV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado, que fue clausurado ayer, al tiempo que ha añadido que los países en los que más dinero escondido existía son nueve: Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas e Isla de Man. El monto reconocido por los declarantes ha sido de 7.600 millones de euros, fuera de plazo tras la celebración de la amnistía fiscal.

La recaudación de Hacienda, a septiembre de 2015, se ha incrementado en un 4,8 por ciento con respecto al ejercicio precedente, lo que ha permitido inyectar 3.000 millones de euros de liquidez a las familias con el adelanto a este ejercicio de la reforma fiscal, prevista en principio para 2016.

Nuevas herramientas

La recaudación se redujo en 70.000 millones durante los ejercicios de la crisis, lo que llevó a adoptar medidas de gasto y de ingresos sin afectar a la sanidad, las prestaciones sociales, el desempleo, la educación o las pensiones, que determinaron la aprobación de la Ley 7/2012 de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. Esta norma dotó a Hacienda de importantes herramientas legislativas para combatir el fraude como la indisposición de los bienes inmuebles de sociedades cuyas acciones o participaciones hubiesen sido objeto de embargo.

Tras facilitar estos buenos datos de recaudación, Menéndez dijo a los inspectores de Hacienda "lo que habéis hecho por los españoles, en beneficio de las prestaciones sociales, es muy de agradecer".

Los ingresos por IVA de las grandes empresas está creciendo un 7,9 por ciento, mientras que el de las pequeñas y medianas empresas crece al 11,5 por ciento. Además, señaló que el pago fraccionado de autónomos aumenta un 12,6 por ciento en lo que va de año y el Impuesto sobre Sociedades crece un 21,3 por ciento sobre el año pasado.

Menéndez se refirió también en su intervención a la lista de morosos que será publicada en diciembre, una medida que calificó de "importante" desde el punto de vista social y que "permitirá que los contribuyentes sepan quiénes cumplen con el fisco y quienes no".

Explicó que algunos deudores optaron por resolver su situación antes del 31 de julio -fecha tope para librarse de aparecer en las listas de de deudores con cuantías superiores al millón de euros-, gracias al carácter preventivo de la iniciativa, que se anunció con tiempo para que los contribuyentes con deudas pendientes tuvieran esta opción y evitar salir en la lista.

Menéndez comentó que la orden ministerial que permitirá empezar a enviar notificaciones y publicar la lista, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma inminente y en ella se incluirá la fecha de publicación de la lista, tal y como informaba tras el acto de clausura de este Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Ante quienes critican la medida, explicó que hay numerosos países, que con algunas diferencias, han adoptado medidas similares, como es el caso de Bulgaria, Irlanda, Estonia, Grecia, Finlandia, Hungría, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido, Suecia, Canadá y Corea. Y de entre estos países, Corea ha adoptado el sistema más similar al de España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky