Ecoley

El cierre de empresas vía web ahorrará 91 millones de euros

  • El Decreto que permite el cese de actividad electrónico está a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros
Foto: Archivo

El Gobierno estima que la implantación del sistema de cierre electrónico de empresas permitirá un ahorro de 91 millones de euros, por la reducción de gasto en cargas administrativas, además de una notable simplificación y rebaja del tiempo dedicado a estos trámites.

Así lo prevé la Memoria de Impacto Legislativo del Real Decreto (RD) que establece la implantación y las condiciones de uso del Documento Único Electrónico (DUE) para el cese de actividad de las empresas y las sociedades de responsabilidad limitada.

El DUE ya se utiliza para la apertura de sociedades. El RD amplía su definición, contenida en la Ley de Sociedades de Capital, y le otorga un papel global en la tramitación administrativa.

El texto, elaborado por el Ministerio de Industria, está a la espera de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, tras recabar los informes preceptivos y superar el trámite de audiencia. La norma desarrolla la Ley de Emprendedores, que exige que las empresas realicen por vía telemática los trámites para el cese de su actividad.

Único paso, único punto

El objetivo de la norma "es simplificar los procesos de extinción y cese de actividad de las empresas" para "favorecer la segunda oportunidad de los empresarios mediante un sistema sencillo y rápido que le permita iniciar un nuevo proyecto empresarial lo antes posible".

El proceso se llevará a cabo en un único paso y desde un único punto: los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). La empresa no tendrá que presentar ningún documento o información que ya posea la Administración.

Los PAE son oficinas pertenecientes a organismos públicos o privados que prestan servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento y apoyo a la financiación empresarial. Pueden depender de colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. Para ejercer esta actividad, deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria.

Además de estas oficinas, los empresarios podrán acceder también al Punto de Atención al Emprendedor disponible en la página web del Ministerio de Industria.

Tramitación con el DUE

El DUE es un instrumento electrónico que incluye todos los datos relativos al empresario individual o a la empresa que deben remitirse a la Administración o a los registros para el cese de actividad, siempre que éstos puedan realizarse telemáticamente.

A lo largo de la tramitación, las Administraciones, los encargados de los registros, e, incluso, los notarios, incorporarán al DUE los datos, formularios o documentación requerida.

El reglamento habilita a realizar, a través del DUE, la inscripción en el Registro Mercantil del trámite de disolución, liquidación y extinción de la sociedad; la comunicación de baja de los trabajadores a la Seguridad Social; o la declaración de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otros trámites. Quedan excluidas aquellas comunicaciones o diligencias relativas al procedimiento concursal.

Esta normativa, en cualquier caso, no altera la tramitación no electrónica para el cese empresarial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky