Ecoley

Banco de España y Justicia acuerdan su actuación conjunta

  • Coordinarán esfuerzos para vigilar la asignación del Código de Entidad Jurídica
Foto: Archivo

La Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) han firmado un acuerdo de colaboración con el Banco de España (BE), que permitirá la asignación en España del Código Identificador de Entidad Jurídica (LEI, por sus siglas en inglés), que servirá para identificar a las partes de un contrato de derivados cuando sea remitido al Registro Mercantil.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), recomienda el uso de este identificador en el ámbito de la supervisión bancaria. No obstante, el Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central (ECCs) y los registros de operaciones (EMIR), obliga a las entidades sujetas a comunicar a los Registros de Operaciones autorizados por ESMA , las operaciones realizadas sobre contratos de derivados e identificar las contrapartes del contrato, sean financieras o no.

De acuerdo con el artículo 9 de EMIR, la obligación de notificación de los contratos entró en vigor el 12 de febrero de 2014 y con él se trata de mejorar la gestión del riesgo por parte de las propias entidades y facilitar los procesos de resolución de las mismas.

El acuerdo firmado por la Dirección DGRN y el BE persigue mejorar las labores de vigilancia, puesto que el Registro Mercantil no entra dentro del ámbito de actuación directa del BE.

Por ello, se establece un canal de comunicación directo entre ambas instituciones, de tal manera que tanto el BE como la DGRN tengan la posibilidad de compartir información que se pueda considerar de interés.

De esta forma, la DGRN será la encargada de organizar, dirigir, inspeccionar y vigilar el funcionamiento del Registro Mercantil como proveedor de los servicios y contará , entre otros, con el asesoramiento del BE de cara al ejercicio de estas funciones, en atención a su condición de miembro del Regulatory Oversight Committee (ROC), organismo internacional que emite los LEI y patrocinador de ellos en España.

El acuerdo, rubricado por Javier Gómez Gálligo, director general de la DGRN, y Javier Alonso Ruiz-Ojeda, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos del BE, establece como principios el respeto competencial, la coordinación de actuaciones y la confidencialidad.

La información intercambiada o a la que se tenga acceso en ejecución del convenio continuará siendo propiedad de la parte que la suministre y no se revelará a terceros información confidencial sin el consentimiento previo de quien provenga la información, si resulta necesaria su divulgación en cumplimiento de una obligación legal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky