
El bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira acogió ayer la tercera edición del Foro de Socias en el que reunió a un total de 34 socias de cuota de 25 despachos de abogados para seguir así con una cita anual en la que las letradas debaten sobre los cambios necesarios en las firmas para potenciar la presencia de las mujeres en puestos de decisión.
"El objetivo de este Foro es generar sinergias entre las socias y pensar en planes de formación conjuntos", aseguró Esther de Félix, socia de Cuatrecasas, que explicó que la idea de celebrar el encuentro "surgió para mejorar la situación de las asociadas y abogadas en nuestros respectivos despachos".
En su opinión, "la presencia femenina en los despachos no debe tratarse como una reivindicación, sino como un valor en positivo y de enriquecimiento como se ha puesto de relieve en los bufetes con mujeres directivas".
El primer encuentro entre socias de despachos colectivos lo organizó el despacho Hogan Lovells hace tres años. "En aquel momento quisimos impulsar un foro para compartir inquietudes y generar unidas más impacto en el mercado legal español", rememora Graciela Llaneza, socia de Hogan.
En esta línea, aseguró Lucía Lorente, directora de Diversidad en Hogan, que "la evolución ha sido muy positiva, se ha incrementado el número de mujeres que vienen al foro. Además, los despachos colectivos se quieren unir. Pero sobre todo lo importante es hemos perdido el miedo a compartir información".
Tercera cita
En esta tercera edición, la coaching y experta en comunicación Juana Erice impartió el taller Claves para convertirte en una mejor comunicadora. "Que las socias mejoren sus capacidades en comunicación es esencial para que alcancen sus objetivos dentro y fuera del despacho", explicó Juana Erice.
Durante su intervención, Erice apeló a que las mujeres "no se conviertan en hombres" sino que mantengan sus habilidades diferenciales como la intuición, la empatía o la capacidad analítica".
En este punto, recordó una serie de pautas a tener en cuenta para ser una buena comunicadora como la importancia de "aportar valor a la gente que te escucha; centrarte en el mensaje; o tener una enorme convicción en lo que se está diciendo". En la misma línea, animó a las socias a atreverse a salir de la zona de confort: "hacer cosas que nos cuesten, reflexionar y actuar para ganar seguridad y confianza".
Las socias invitadas en esta ocasión provenían de los bufetes Araoz & Rueda, Ashurst, Baker & McKenzie, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Bird & Bird, Freshfields, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Hogan Lovells, Jones Day, Linklaters, Pérez-Llorca y Uría, entre otros.